Close
Radio Radio Radio Radio

Vacantes de empleo en Ñuble se empinaron a las 1.300 durante agosto

Según estadísticas del portal Bolsa Nacional de Empleo, del Ministerio del Trabajo, durante agosto agosto se realizaron 123.132 postulaciones en las distintas vacantes ofrecidas en el portal a nivel nacional, de ellas, 2.680 fueron en la Región de Ñuble, que es parte del Top 5 de regiones con más postulaciones en el país, excluyendo a la Región Metropolitana.

En cuanto a la oferta de empleos, el portal registró un total de 1.305 vacantes en agosto, donde el sueldo mínimo promedio ofrecido llegó a $525.153, mientras que el máximo se empinó en $776.122.

Las principales ocupaciones ofrecidas en la región, según la Bolsa Nacional de Empleos, son: Operadores de instalaciones de procesamiento de la madera, que concentró un 13,8% del total; seguida por Agricultores y trabajadores calificados de cultivos extensivos, con un 11,5%; Empleados de servicios de apoyo a la producción, con el 7,8%; Conductor de autobuses, que representó el 6,9% de las vacantes; obreros agrícolas, con el 6,7%; y empleados de control de abastecimiento e inventario, con el 5%.

Lo anterior se enmarca en un contexto de escasez de mano de obra, que se ha observado principalmente en personal calificado, y en sectores como el comercio, la gastronomía, la agricultura, la agroindustria y la construcción, entre otros.

Las cifras, además, dan cuenta de la matriz productiva de Ñuble, con una fuerte presencia de las actividades silvoagropecuarias en el mercado laboral regional.

En cuanto al perfil de los postulantes a empleos, la Bolsa Nacional de Empleos reveló que de los 2.680 que se contabilizaron en la región durante agosto, un 7,5% corresponde a cajeros; un 6,6% a profesionales de nivel medio de servicios administrativos y afines; un 6,6% también a asistentes administrativos de registros financieros, costos y salarios; un 5,3% a secretarios y secretarias; un 4,6% a empleados de control de abastecimiento e inventario; un 4,3% a operarios de procesamiento de alimentos y afines; y un 3,9% a vendedores de tiendas y almacenes.

Aumentan vacantes

De acuerdo a la Bolsa Nacional de Empleo, las vacantes aumentaron 19%, llegando a 96.388. En el acumulado entre enero y agosto el incremento es de 96,1%.

El director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristián Duarte, explicó que “este aumento obedece a una recuperación de la economía, seguida de una reducción muy importante de las medidas restrictivas debido a la pandemia”.

El profesional apuntó que entre enero y abril se observó una caída en la cantidad de vacantes, cuando aún había importantes restricciones y cuarentenas. Es así que desde mayo se comienza a registrar un aumento sostenido hasta agosto”.

Duarte destacó, además, un importante aumento a nivel nacional en la cantidad de empresas nuevas que se registran en el portal para publicar ofertas de trabajo: de 1.073 en enero a 1.910 en agosto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top