Close
Radio Radio Radio Radio

Cámara aprueba el cuarto retiro y senadores locales adelantan complejo debate

Cámara de Diputados

Fue el diputado ñublensino independiente, Carlos Abel Jarpa, quien abrió el debate en la sala de la Cámara sobre el cuarto retiro desde las AFP, proyecto que fue aprobado por 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

El parlamentario local, quien en los tres retiros anteriores votó a favor, esta vez rechazó la iniciativa, por considerar que la situación sanitaria y económica del país es muy distinta a la del año pasado, y porque un eventual nuevo giro desde las AFP afectaría a los más pobres, vía inflación.

También intervino el diputado de RN, Frank Sauerbaum, quien insistió en las necesidades que aún enfrentan las familias a causa de la pandemia, razón por la cual respaldó el cuarto retiro.

Tras la votación, el diputado Jorge Sabag (DC) sostuvo que “éste fue un triunfo de la gente que esta Cámara ha respaldado, valoro también que diputados oficialistas hayan dado los votos para que esto fuera realidad, y en el Senado esperamos, hacemos un llamado a los senadores, para que también respalden esta iniciativa, que es el mejor retiro de todos los que se han hecho hasta la fecha”, argumentó.

Noventa y tres eran los votos que se requerían para que la iniciativa avanzara a su segundo trámite en el Senado, donde los representantes locales, adelantaron, la discusión será aún más compleja.

Así lo precisó el senador de la UDI por Ñuble, Claudio Alvarado.

“Mi postura siempre ha sido clara, al igual que en ocasiones anteriores, rechazaré el proyecto, porque considero que es una muy mala política pública, que va en desmedro de las personas que están próximas a jubilarse, haciendo más precarias sus pensiones que las actuales. La solución pasa por mecanismos que aumenten la pensión básica solidaria, hay que aprobar y hacer un esfuerzo especial porque salga la ley corta de pensiones que envió el Presidente Piñera, y ojalá, poder abordar de manera integral el tema de las pensiones. Seguir sacando de las cuentas individuales los recursos solamente afecta y perjudica el futuro de quienes están próximos a jubilarse”, aseveró

En tanto, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, comprometió su respaldo en la Cámara Alta.

“Con la misma fuerza que defendí los anteriores retiros en la Cámara, haré lo mismo en el Senado, como senadora, estoy con el cuarto retiro. Si el ministro de Hacienda, si Marcela Cubillos y varios ministros han podido hacer estos retiros, ¿Por qué ud. no? Vamos a apoyar con fuerza en el Senado esta iniciativa, y espero que mis colegas lo respalden, porque es un derecho de nuestras trabajadoras y trabajadores. Vamos por el cuarto retiro”, sostuvo la legisladora del PPD.

La votación de los diputados ñublensinos sobre el cuarto retiro fue finalmente tres a dos, como se esperaba: Frank Sauerbaum (RN), Jorge Sabag (DC) y Patricia Rubio (PPD) a favor, y Carlos Abel Jarpa (ind.) y Gustavo Sanhueza (UDI), en contra.

Alcances de la iniciativa

El texto aprobado, que pasa ahora a segundo trámite en el Senado, está inspirado en el tercer retiro, el cual se mejoró con la aprobación de varias indicaciones. Entre ellas, estuvo una del diputado Jorge Durán (RN) que aumenta el plazo para solicitar el retiro de 365 días a 730 días (2 años).

Además, considera tres normas destinadas a resguardar el pago de pensiones de alimentos adeudadas con los montos del cuarto retiro. Una fue promovida por el Frente Amplio, PC e independientes. Su finalidad es que las retenciones por deudas impagas de alimentos solicitadas por subrogación consideren hasta el total de la deuda que se tiene con los menores. Incluye reajustes, multas e intereses.

La segunda enmienda en esta materia la presentaron legisladores del PPD, DC, FRVS, PH, PS, RN e independientes. El objetivo es establecer sanciones a las AFP que incumplan su obligación de entregar los fondos retenidos por deudas alimentarias dentro del plazo. Esta fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones.

La última norma la presentaron independientes y el PL. Señala que la entrega de fondos acumulados y autorizados a retirar se efectuará a partir del décimo día y con un plazo máximo de 15 días hábiles desde la solicitud presentada. El diputado Vlado Mirosevic (PL) explicó que, en el 11,7% de los casos (más de 27 mil niños/as no la han recibido), las solicitudes se realizan antes de que el Poder Judicial tome acciones para la retención forzada.

Rentas vitalicias

El texto incluye, además, un segundo anticipo del 10% para los pensionados por rentas vitalicias o sus beneficiarios por un monto máximo de 150 UF.

El objetivo es eliminar el descuento que se hace de por vida a dichos pensionados y que se realice solo hasta por el monto del anticipo. Agrega que el dinero del adelanto se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio. Para ello, se utilizará como base de cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros.

En todo caso, este monto no podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado, que podrá solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada.

Además, se plantea que los pensionados a través de rentas vitalicias podrán optar al pilar solidario en las mismas condiciones que los pensionados por retiro programado.

La Comisión para el Mercado Financiero dictará las instrucciones necesarias para la aplicación de esta disposición previa consulta a la Superintendencia de Pensiones.

El mecanismo de pago se aplicará al adelanto de rentas vitalicias permitido por la Ley 21.330. Por consiguiente, afectará a todos quienes hayan o no ejercido tal derecho.

Reacción del gobierno

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, criticó en duros términos la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones.

“Nuestra intención es mantener la discusión inmediata a este proyecto, naturalmente no porque nos parezca una buena política, sino todo los contrario. Queremos que esto se resuelva rápido, por dos razones, porque hay incertidumbre y la inflación (…) Queremos evitar que esto se zanje de manera electoral”, afirmó Ossa.

En la misma línea, criticó a los diputados por aprobar esta iniciativa, asegurando que muchos estaban pensando más en las próximas elecciones, que en sus propias convicciones.

“Muchos parlamentarios, pensando única y exclusivamente en su futuro electoral, estuvieron disponibles para aprobar aquello que tantas veces dijeron a los chilenos que era malo. En ese sentido, insisto, la invitación es doble: al Senado a mantener la posición que han mostrado algunos senadores; y a que los chilenos valoren la consistencia a la hora de elegir sus líderes”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top