Close
Radio Radio Radio Radio

Detectan nuevo domo de lava en complejo volcánico Nevados de Chillán

Sernageomin

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) informó que a través de los equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), procesados y analizados en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), el ciclo eruptivo del complejo volcánico Nevados de Chillán continúa evolucionando de manera sostenida y con algunos cambios significativos respecto, fundamentalmente, a deformación y morfología del cuerpo efusivo ubicado en el cráter activo.

Se trata de la formación de un nuevo domo de lava en el complejo volcánico, el tercero en lo que va del ciclo eruptivo. Esta detección fue posible gracias a imágenes proporcionadas por el satélite del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia. Las imágenes de muy alta resolución están a disposición de Sernageomin, como para todas las entidades similares del mundo, cuando hay actividad volcánica, como ocurre en el complejo Nevados de Chillán.

Virginia Tolosa, jefa de Peligros Geológicos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, indicó que “en relación a las últimas noticias del complejo volcánico Nevados de Chillán, quisiera contarles que los dos cuerpos de domo identificados en la zona activa no involucran un mayor riesgo, de hecho se mantiene la alerta técnica amarilla, ya que este proceso ha sido identificado anteriormente en el complejo volcánico, de hecho el año 2017 y el año 2020 fueron identificados cuerpos de similares características. Cualquier cambio en la significación de peligro y en el estado de alerta del complejo volcánico, será oportunamente informado a través de las redes sociales y el sitio web oficial de Sernageomin”.

El delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, reiteró el llamado a la comunidad a mantenerse informados por canales oficiales y conocer el mapa de riesgo. “Profesionales de Sernageomin están monitoreando en línea, las 24 horas del día, la actividad de nuestro complejo volcánico Nevados de Chillán, por eso es importante mantenerse siempre informados por canales oficiales, y es producto de esta vigilancia constante que se descubrió este nuevo domo de lava. Es clave conocer el mapa de riesgo que está disponible en los sitios de Onemi, en nuestras redes sociales de la Delegación y el sitio de Sernageomin, conocer las posibles vías de evacuación y siempre estar en alerta. Cada cambio que tenga el complejo, y que sea significativo, lo informaremos de forma oportuna, hoy se mantiene la alerta técnica amarilla y la zonificación de peligro en un radio de dos kilómetros”, precisó la autoridad de Gobierno.

Datos técnicos

A partir de la fotointerpretación de una imagen de muy alta resolución de tipo SkySat de fecha 15 de septiembre de 2021, se identifica el crecimiento de un cuerpo efusivo atribuible a una morfología tipo domo al interior del cráter Nicanor. De forma elipsoidal, posee un eje mayor de 40 m y eje menor de 27 m. Tiene forma alargada en dirección noroeste-sureste y a partir del análisis de imágenes satelitales de tipo Sentinel 2 L2A de la misma fecha, se confirma que posee una radiancia térmica anómala. La evolución de esta nueva morfología en los próximos días permitirá realizar interpretaciones más acabadas respecto a su dinámica.

En término de actividad superficial, la aparición de esta nueva morfología está precedida de una disminución considerable en la tasa extrusiva de L5 y L6, desaparición de anomalías térmicas que dan cuenta de una disminución de la temperatura de estos flujos de lava, así como la desaparición de episodios de incandescencia nocturna durante la mayor parte de la primera quincena de septiembre. Respecto a estos últimos, retornan con baja intensidad el día 14 del presente mes. La actividad explosiva por su parte se mantiene con alturas de columnas moderadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top