Close
Radio Radio Radio Radio

Ordenanza eximirá pago de patente a restoranes y pub por uso de terrazas

Antes de la vigencia del Estado de Excepción como medida preventiva ante la irrupción de la pandemia del coronavirus en Ñuble, los pub  y restoranes que contaban con una terraza (balcón) a disposición del público, no eran sino tres en el centro de Chillán.

“En cambio, durante la pandemia y conforme se fueron dando algunos permisos, se abrieron tantos locales con balcones que ahora en la ciudad ya somos cerca de 60, y fue eso lo que nos permitió visibilizar un gran problema que teníamos, que era el elevado costo del pago de patente por el uso del balcón”, explica July Llevul, propietaria de La Crepería.

Y en efecto, al revisarse la ordenanza hasta entonces vigente, se explicitaba que algunos de los locales podrían llegar a pagar hasta $1 millón 800 mil pesos semestrales por concepto de permiso para el uso de ese espacio.

“Es por esto que nosotros tomamos de la determinación de hacer una ordenanza municipal hasta octubre del próximo año, para no cobrar el uso de terraza. Simbólicamente, se puso una cifra de 0,001 UTM, o sea en el fondo es una mera formalidad porque tampoco no podemos no cobrar”, explicó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

El fundamento para la confección de esta ordenanza es poder aliviar la situación financiera de estos locales que no pudieron operar por más de un año debido a las restricciones sanitarias.

Por otro lado, el cobro por metro cuadrado de terraza en Chillán es uno de los más caros del país, por lo que a nivel de Concejo Municipal se discute la posibilidad de, una vez finalizada la vigencia de esta ordenanza de eximición, establecer un cobro más ajustado a la realidad comunal.

Desde este nuevo “gremio de las terrazas”, se destacó la ayuda municipal y a modo de retribución “la idea es reafirmar nuestro compromiso de convertirnos en un valor agregado al concepto de ciudad cultural y moderna que se espera de Chillán, creemos que es mucho lo que podemos aportar”, afirmó July Llevul.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/