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Educación municipal de Chillán reconoce crisis de oferta del transporte escolar ante abandono de choferes como efecto de la pandemia

Mauricio Ulloa

Dos años sin trabajar fue demasiado, y muchos de ellos –por no decir la mayoría- se retiró del rubro para buscar otros medios de sustento.

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Por esa razón, hoy a nivel nacional hay una ausencia evidente de furgones escolares, lo que tiene en jaque principalmente a las municipalidades de muchas comunas urbanas del país, las que tienen ya menos de una semana para buscar soluciones, al menos de aquí a que comiencen los días de lluvia y frío.

En Chillán, el fenómeno también ha golpeado al Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) y su director, Marco Aguilera, explica que “efectivamente, hay una crisis en el mercado del transporte escolar y que está constatada por las mismas declaraciones de la Asociación de Transportistas de Ñuble o de Chillán y la del Biobío, quienes declararon que se ha visto una baja de hasta un 30% del mercado del transporte escolar”.

Estas apreciaciones porcentuales se condicen plenamente con lo declarado por la Confederación Nacional de Transporte Escolar quienes estimaron que el déficit en el país es cercano a entre un 15 y 20%, constatando además que la mayoría de esos conductores que hoy ya no prestan servicios, abandonaron el gremio por la pandemia de covid-19.

“La pandemia generó un impacto en los pequeños y medianos empresarios del transporte escolar y se anticiparon los términos de contrato, por lo mismo, entonces otros buscaron contratos con empresas privadas, con instituciones y servicios públicos, para poder sobrevivir”, añadió el director.

Extraoficialmente, se estima que sólo en la comuna de Chillán, de los cerca de 60 recorridos que el municipio necesitaba licitar para satisfacer las necesidades de los usuarios de la educación municipal, principalmente menores con discapacidades o cuyos hogares estuvieran en lugares con escasa locomoción colectiva, a la fecha las ofertas recibidas son sólo cerca de 20, lo que es incluso mayor a la oferta recibida en 2021, que fue menos de la mitad de la disposición actual.

Aguilera advierte que como solicitantes han entregado las mejores condiciones posibles y que incluso “hemos flexibilizado las licitaciones, pidiendo el mínimo legal de antecedentes que se nos permite pedir, dando la posibilidad que los oferentes hagan ellos la oferta económica, en base a los costos que tienen”.

Buscan trato directo

Pese a que las licitaciones municipales siguen vigentes, y las últimas tratativas están en etapa de evaluación a espera del pronunciamiento del concejo municipal, en el Daem admiten que, de todas formas, hay trayectos que no se puede cubrir con las ofertas actuales.

El plan de contingencia adoptado entonces, es la búsqueda de contratación de servicios especiales, mediante la figura del trato directo.

Pese a que para esta licitación se dispuso de cerca de mil millones de pesos, y a la opción que ofrece el trato directo, en el Daem advierten que, de todas formas, es muy difícil que se cubran todas las rutas y que, por lo tanto, será muy difícil normalizar esta situación, al menos este 2022.

No en todas las comunas

Pese a lo que se vive en Chillán, en materia de transporte escolar, en otras comunas de Ñuble, la situación asoma con total regularidad.

Alcaldes como Gastón Suazo (San Carlos) Guillermo Yeber (Bulnes), Manuel Guzmán (Pinto) o Claudio Almuna (San Fabián) y Jorge del Pozo (Chillán Viejo) aseguraron a nuestro medio tener los servicios cubiertos sin problemas. La mayoría de ellos, por contar con transporte municipal.

Cautela con lo que viene

Uno de los que ya abandonó el rubro es Marcelo Ferrada, quien incluso llegó a ser dirigente del gremio en Chillán.

Fuera del análisis que apunta a los dos años de inactividad y las implicancias en los conductores, Ferrada mira hacia un futuro próximo.

“Muchos de quienes tienen furgones están buscando otros contratos en otras empresas porque esto del coronavirus es algo muy inestable. En cualquier momento puede haber de nuevo una cuarentena y se quedan meses sin recibir nada”, advierte.

También apunta a que “en el caso que un niño se contagie, el conductor también queda como contacto estrecho y de nuevo queda parado, entonces, se trata de una situación muy delicada”.

Pese a esto, desde el Ministerio de Salud a nivel general explicaron que se han tomado una serie de medidas preventivas y creado protocolos sanitarios para el uso de los furgones escolares, de cara al ingreso a clases presenciales.

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Felipe Ahumada

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