Close
Radio Radio Radio Radio

“No hay ninguna región que haya aumentado más sus casos en los últimos 7 días que Ñuble”

Mauricio Ulloa

Los indicadores epidemiológicos de la pandemia por Covid-19 se mantuvieron favorables por un buen tiempo, pero el reciente quiebre de esa tendencia motivó al Ministerio de Salud a advertir un alza de contagios para finales de mayo. Si bien actualmente los contagios diarios oscilan en 4.300, proyectaron que podrían llegar hasta los 10 mil.

Ñuble no escapa de ese incremento de contagios, pues en los últimos días se ha elevado el número de casos diarios y con ello la cantidad de casos activos con capacidad de transmitir el Covid, que ayer eran 415. A nivel país, la región ocupa el cuarto lugar con la mayor tasa de incidencia de casos activos por 100 mil habitantes con 67,5.

Datos entregados por la Seremi de Salud detallan que, a nivel local y hasta el 8 de mayo, 13 de las 21 comunas aumentaron su tasa de incidencia de casos activos, siendo San Fabián (232,7), San Carlos (128,7) y Yungay (80,1) las alzas más significativas. La tasa de incidencia de activos en Chillán y Chillán Viejo es de 76,4 y 48,9 respectivamente.

En relación a la positividad indicaron que “14 comunas registran un incremento en su media móvil y positividad, seis comunas logran descender su media móvil y positividad, mientras que la comuna de Portezuelo es la única en mantener sus registros en cero, sin cambios en relación con el reporte anterior. Las comunas que presentan los parámetros más altos, corresponden a Ránquil, San Fabián, San Carlos y la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo”.

Desde la Seremi de Salud informaron que actualmente la reproducción efectiva (Re) del Covid en Ñuble es de 0,90, mientras que la ocupación de camas UCI Covid pasó de un 10% a un 47% y la cobertura de vacunación actual es de 99,9%.

“En relación a la variación de casos, existe un incremento de casos de un 44% a la variación de casos de 7 días y un incremento de un 3% a la variación de casos a los 14 días. La tasa de hospitalización es de 0,6 por 100 mil habitantes de nuevos hospitalizados en los últimos 7 días, manteniéndose estable. En base a lo anterior se identifica un aumento en relación a los casos”, agregaron.

Peak cada 100 días

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó a La Discusión que este aumento de contagios, tanto en Ñuble como en el resto de las regiones del país, se debe a ciclos propios de la pandemia, en los que cada 100 días se producen los peak de casos Covid-19.

“En estos últimos días hemos estado por sobre los cuatro mil casos, lo que significa que ya empezamos con un aumento de casos. Cuando revisamos hacia atrás cómo ha sido el comportamiento de la pandemia, en general se ha estado realizando a través de ciclos, conocido más popularmente como olas, pero hay un espacio entre 90 a 100 días entre peak y peak de contagios”, dijo.

Agregó que las condiciones propias del invierno como el frío, las lluvias, el hacinamiento en los hogares y trabajos provocan que aumente la carga viral de los virus respiratorios, y “eso es concordante con lo que estamos viendo hoy día, con un aumento sostenido de casos”.

Ante el pronóstico del alza de casos Covid en las próximas semanas, se está revisando el funcionamiento de los servicios de urgencias, las camas en hospitales base, hospitales comunitarios y en la red de atención primaria.

La autoridad destacó que la red asistencial de Ñuble tiene la capacidad y disponibilidad de camas críticas para enfrentar un incremento de hospitalizaciones por complicaciones derivadas del coronavirus.

“La región de Ñuble ha hecho un esfuerzo extraordinario para aumentar el número de camas, aproximadamente 40 camas de cuidados intensivos con ventilador mecánico que están operativas y también hay una red integrada con una clínica privada que participa de aquello. También tenemos más camas adicionales de tratamiento intensivo que son de la segunda complejidad, son bastante importante y son aproximadamente 40 más, entonces en ese sentido tenemos capacidad”, recalcó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Adelantó que un convenio suscrito con el Ministerio de Hacienda permitirá inyectar cerca de $228 mil millones para enfrentar el invierno y consiste en reforzar a nivel nacional la Atención Primaria, Sapus, SAR, extender los horarios en los servicios de urgencias y hospitales, mantener y aumentar la complejización de camas a nivel hospitalario, con el objetivo de tener la capacidad de atención.

Aumentan urgencias pediátricas

Fernando Araos también advirtió que en la región de Ñuble se observa un incremento en el número de urgencias pediátricas, a comparación con los años 2020 y 2021.

“Este invierno a diferencia de los anteriores, tenemos estimado que vamos a tener pacientes pediátricos dado a la vuelta a clases en los establecimientos educacionales y la vida más normal que ya estamos realizando producto de que ya tenemos las vacunas. Van a volver ciertos virus que antes nos tenían acostumbrados todos los inviernos como el virus sincicial y la influenza, ya hemos visto en la región inclusive que han estado aumentando de manera importante y por ahí vemos que va haber un sello distintivo este año”, expresó.

Respecto a la inmunización contra el Covid-19, mencionó que, si bien Ñuble ha destacado en la cobertura de vacunación en la primera, segunda y tercera dosis, con la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis aún queda mucho por avanzar. De la población objetivo que es 498.497, a la fecha 148.989 han recibido la cuarta dosis, es decir cerca del 30%.

“En la vacunación del Covid Ñuble es la región que tiene el mayor porcentaje de vacunación, nos falta es la cuarta dosis, todavía tenemos mucho espacio. La mayor cantidad de rezagados que hoy día no cuentan con su dosis de refuerzo en general se concentra en las personas menores de 40 años, pero sobre todo de 30 años”, subrayó el subsecretario.

“La pandemia se está expandiendo”

El informe del Grupo Epidemiológico-Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias (GEMVEP) Usach, dirigido por el académico Felipe Elorrieta, coincide con las proyecciones del Minsal y establece que Ñuble es la región del país que registró el mayor aumento de casos Covid en los últimos siete días, con una reproducción efectiva (Re) superior a 1.

“En el caso de Ñuble, en la última semana se han confirmado 512 casos de Covid-19 y eso da una incidencia de 14,91 casos por cada 100 mil habitantes como promedio por día y es aumento de 40,9% respecto a la semana anterior y de un 13,6% en 14 días. Este aumento que estamos viendo es el mayor que tenga cualquier región del país, no hay ninguna región que haya aumentado más sus casos en los últimos siete días que la región de Ñuble y nuestra estimación de R efectivo es de 1.33. Nosotros ocupamos este indicador (Re) para proyectar lo que puede pasar en los próximos siete días y este indicador dice que la pandemia se está expandiendo y los contagios pueden aumentar en más de un 30% en los próximos siete días, si mantiene esta velocidad de aumento que ya hemos visto la última semana en Ñuble, entonces el panorama es que lo más probable que los contagios sigan aumentando completando una segunda semana de aumento consecutivo”, explicó el investigador.

Aseguró que Ñuble, junto a las regiones Metropolitana, Valparaíso y Magallanes, no alcanzó a terminar la cuarta ola u ola de Ómicron, que partió en enero de este año.

“Estas regiones nunca llegaron a un nivel de incidencia menor a 10 casos por cada 100 mil habitantes y ahora han vuelto a aumentar desde un nivel de incidencia alto, entonces nos preocupan porque están rebrotando y, además, considerando aún que Ñuble tiene el mayor aumento en los últimos siete días veo una situación preocupante que la mantiene todavía como la cuarta región del país con la mayor incidencia”, añadió Elorrieta.

El académico sostuvo que el alza de contagios está asociado a muchos factores, uno de ellos a la vacunación, pues afirmó que en muchos casos han pasado más de seis meses desde la tercera dosis y aún no acuden por la cuarta dosis, lo que significa la pérdida del efecto protector de la vacuna.

“Es súper importante apuntar a la cuarta dosis, hay un 22% de la población en Chile que en estos momentos tiene la cuarta dosis y en Ñuble hay cerca del 26%, pero es un porcentaje bajo, todavía hay que avanzar mucho en la vacunación si consideramos, por ejemplo, que 80% de la población tiene tercera dosis, creo que ahí hay un desafío en términos de acercar la vacunación a la población, entendiendo que ya no hay teletrabajo, todas las actividades han vuelto a ser presencial, por lo tanto, el acceso a la vacuna o ir a los consultorios a vacunarse se vuelve más difícil”, advirtió.

Cada una de las olas de contagios Covid-19 que ha habido en Chile y en sus regiones ha implicado el aumento de contagios y también en las hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que es probable que en esta ocasión se repita el escenario.

“La situación hospitalaria en Chile es mucho mejor actualmente que el año pasado, si hoy se informaron 173 pacientes Covid en UCI, el año pasado eran más de 3.000, entonces en ese sentido la situación hospitalaria es mejor. En el caso de Ñuble, los datos indican que tiene una ocupación de 55% de camas UCI, es una ocupación baja y además la ocupación por Covid es de 18.2, en ese sentido los indicadores son mejores que el año pasado, pero es probable que en un par de semanas ya veamos un aumento y el tema es que no solo está circulando el Covid, también circula el virus sincicial, por lo tanto, la ocupación de camas no va estar explicada por el Covid”, aseveró.

Consultas tardías

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica e investigadora del Equipo ICovid Chile, Paula Margozzini, explicó que uno de los indicadores analizados muestra que desde el pasado mes de abril la población comenzó a consultar un poco más tarde ante la presencia de síntomas de coronavirus.

“Antes el 80% consultaba antes de dos días y ahora vamos en el 60%, la población misma muestra algo de agotamiento en su vigilancia”, dijo.

La capacidad de testeo también reflejó un descenso, lo que a su juicio es necesario revertir ante el alza de contagios para poder aislar a los infectados lo más pronto posible y así cortar la cadena de transmisión del virus. “El testeo ha bajado mucho también, estábamos testeando 30 por 1.000 en marzo y ahora estamos en nueve personas. Eso va de la mano de una menor demanda porque tuvimos bastante menos casos nuevos, pero ante el aumento de casos necesitamos también aumentar el testeo”, recalcó la epidemióloga.

“Estamos observando alzas, hay que ponerse al día con las vacunas, hay que usar mascarilla en espacios cerrados sí o sí, ventilación y ante síntomas aislarse precozmente porque es la mejor forma de evitar contagiar a otros y testearse”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top