Close
Radio Radio Radio Radio

“Las ayudas universales están aumentando sobre lo normal las remuneraciones”

Mauricio Ulloa

“Es la primera cámara territorial que visitamos en la postpandemia”, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, en alusión a la visita realizada ayer a Chillán, en la que se reunió con directivos de la Cámara de Comercio de Chillán, encabezados por Alejandro Lama.

Mewes planteó que, dada la evolución de la pandemia, se debe seguir avanzando para volver a la cotidianeidad de las actividades e instó a aprender a convivir con el virus y con los que vengan.

“Vamos saliendo, vamos viendo una luz al final del camino, tenemos que convivir con el virus y tenemos que de alguna manera, ir volviendo a la cotidianeidad. Lo que que vivimos un año y medio tiene que ir dando paso a una actividad más normal”, indicó.

Reactivación

Consultado por el buen desempeño del comercio de los últimos meses, lo que se vio reflejado en la expansión de 46,4% en junio, transformándose en la mayor incidencia positiva del Imacec y, en consecuencia, en el principal motor de recuperación de la economía, el presidente de la CNC sostuvo que hubo varios factores que explicaron este aumento.

“Hay varios elementos: primero que nada, la base de comparación baja; y si nos vamos un año más atrás, el 2019, vemos que el sector ha crecido un 3,5%. No obstante ello, si lo comparamos con el año pasado, este año las ventas han ido creciendo en forma inesperadamente auspiciosa”, lo que también atribuyó a los retiros de los fondos de pensiones y a las ayudas estatales. “En ese sentido, nuestra gran preocupación es el futuro, lo que tiene que ver con cómo somos capaces de generar puestos de trabajo estables, formales, y por lo tanto, que tengan acceso a los mecanismos de seguridad social”, añadió.

Escasez de trabajadores

En ese sentido, reconoció que en el sector comercio también se ha observado una escasez de trabajadores. “Hay una característica, que espero tienda a terminarse, porque en la práctica, ya casi todo el país está en Fase 3 o Fase 4 y eso permite a las personas salir a buscar trabajo. Hoy tenemos que recuperar cerca de un millón de empleos, que si bien se han ido recuperando, todavía nos falta un buen trecho que cubrir”, sostuvo.

El dirigente gremial analizó que “la cesantía que se produjo (durante la pandemia), por una parte, se terminaron puestos de trabajo; por otro lado, hubo una transformación digital tremendamente grande que nos obligó a muchos a cambiar nuestra forma de hacer las cosas, lo que dejó mucha gente fuera. Hoy, toda esa gente tiene que volver a trabajar, y para eso, nosotros pensamos que todos los incentivos que se den para la contratación van por buen camino, no así aquellos que están dando recursos a quienes están trabajando, a los que no han perdido su trabajo, lo que distorsiona la realidad”.

“Bienvenidos los incentivos a la formalización, a la contratación, pero claramente eso tiene que mirarse en el largo plazo, y en el largo plazo se requiere inversión en todos los sectores de la economía para generar estos empleos formales”, añadió el presidente de la CNC.

Al respecto, Ricardo Mewes indicó que “hemos visto que las ayudas universales están aumentando por sobre lo normal las remuneraciones y le están llegado a la gente que ha mantenido su trabajo”, razón por la cual planteó que esos recursos se dirijan a subsidiar la contratación de personas. “Por eso hemos hecho un llamado a la autoridad y de alguna forma el ILE (Ingreso Laboral de Emergencia) está dando cuenta de esa situación”, complementó.

Por otra parte, manifestó que uno de los desafíos de su gestión es apoyar a los micro y pequeños empresarios del comercio que aún no se han subido al carro de la digitalización, “donde tenemos que ser capaces de mejorar la conectividad para que esos emprendimientos tengan acceso a mecanismos tecnológicos que les permitan desarrollarse”, puntualizó, de manera de fomentar la capacitación y ser parte de la oferta del comercio electrónico.

También advirtió sobre el alza de la informalidad, que en esta nueva etapa se da en el mundo digital. Por ello, postuló que todos aquellos que decidieron emprender o se vieron obligados a emprender porque perdieron su trabajo, inicien su proceso de formalización, “porque así podrán tener acceso a la seguridad social, además, le hacen un bien al país, porque generan un círculo virtuoso en la economía, y también pueden tener acceso a los beneficios que el Estado les entrega”

Reunión con gobernador

El dirigente gremial también recorrió las instalaciones de Cecinas Bengoa y de Casa Zarzar, y sostuvo una reunión con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, con quien acordó llevar adelante un trabajo conjunto para abordar el problema de la alta tasa de victimización, pues según una encuesta aplicada por la CNC, uno de cada dos comercios ha sido victimizado.

“Tuvimos una muy buena reunión, hablamos mucho de la cooperación público-privada, y en ese contexto, le pedimos seguridad para que nuestro sector pueda trabajar, poder trabajar juntos para disminuir las altas tasas de victimización”, comentó.

Finalmente, Mewes destacó que otro de los temas abordados con el gobernador fue “el desafío de la educación, de ir formando gente con competencias en la región, particularmente en el ámbito turístico, de generar un relato turístico en la región”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top