Close
Radio Radio Radio Radio

“La falta de inversión la venimos arrastrando porque hay una incertidumbre importante”

En su visita a Chillán, en el marco de la celebración del Dia del Comercio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, abordó el complejo escenario económico que se vislumbra para el segundo semestre de este año, con alta inflación y bajo crecimiento, con una contracción del consumo; así como también la fórmula propuesta por el Gobierno respecto a la reforma tributaria.

El dirigente apuntó a elementos que introducen incertidumbre, “que en el mediano plazo no se ven que se vayan a solucionar, por ejemplo, la guerra entre Rusia y Ucrania, y eso tiene un impacto en toda la industria alimenticia, y hace que en el concierto internacional sea un problema que nos va a pegar vía alzas de precios; además, todo el problema logístico que todavía existe, vinculado con la pandemia, eso produce un atochamiento, no hay contenedores disponibles, y por lo tanto, al no haber una oferta amplia, eso también genera una presión hacia el alza de los precios en el mercado internacional; veíamos que a pesar del aumento de la producción de petróleo, hoy vuelve a subir y eso también tiene un impacto muy importante; entonces, es una ecuación muy compleja que va a tener un golpe importante en el bolsillo de las personas.

Frenazo

“Como no ha habido inversión, eso no genera puestos de trabajo estables en el tiempo, para que, además, el consumo sea estable. Y todos sabemos que la falta de inversión la venimos arrastrando porque hay una incertidumbre importante, con el cambio de gobierno primero, con la Convención Constituyente después, que genera un freno a quienes invierten. Y ahí está la gran responsabilidad que tiene el Gobierno de fomentar inversión pública y privada, y eso tiene que ver con reglas claras, con estabilidad en las normas, en las reglas del juego, para que los empresarios puedan desarrollar sus proyectos de inversión”.

Profundizó en el peso de la incertidumbre en este frenazo, y apuntó al impacto que pudiera tener la nueva Constitución, en caso de ser aprobada, en temas sensibles como las expropiaciones en el sur para restituir tierras a comunidades indígenas y el concepto de “precio justo” al tiempo que planteó sus interrogantes sobre cómo va a funcionar el sistema de justicia en esta materia.

Otro factor de incertidumbre es la seguridad, según planteó Mewes y advirtió que en Chile no se han sembrado suficientes granos, principalmente trigo, “porque las condiciones de seguridad no están dadas para sembrar con tranquilidad y tener la certeza de poder recuperar esa cosecha. Es un tema profundo que como Estado tenemos que solucionar y el Gobierno tiene que liderar esa solución, esa responsabilidad es política y también genera incertidumbre, ¿quién quiere abrir un local cuando sabe que eventualmente se lo van a desvalijar? Nadie. Y vienen ocurriendo hechos, como asaltos a locales comerciales y actos vandálicos. Y ahí el Gobierno tiene que dar señales muy concretas, y si bien es cierto el Presidente Boric dio esas señales el viernes en la reunión con la Cámara de la Construcción, eso se tiene que manifestar también en los hechos, y ahí vemos que les duele, porque tienen conflictos internos sobre cómo abordar el tema de la delincuencia”.

Reforma tributaria

El timonel de la CNC sostuvo que el Gobierno no ha entregado señales que incentiven la inversión. “Hoy vamos a iniciar una discusión de reforma tributaria, en la que nosotros no hemos participado, en cuanto a la discusión previa y de los elementos técnicos. Y aquí hay conceptos que llaman la atención, está bien que aquel que más tiene debe pagar más, pero cuando se empiezan a aplicar impuestos sobre el patrimonio que se invierte en otras actividades, que van a generar empleos, eso inhibe la inversión. Cuando hablamos de la desintegración tributaria, eso tiene un impacto muy grande en las empresas, primero, porque obliga a que cualquier empresa que tenga utilidades y los socios que participan van a pagar, pero inhibe agarrar esa plata e invertirla en otro lado, si ya estoy pagando impuesto, ¿por qué mejor no me la llevo para la casa?”, explicó.

“En cambio -continuó el dirigente-, nosotros hemos planteado que hay un universo de empresas y pesonas que hacen importaciones, por bajos montos, porque la Ley así lo permite, que entran sin pagar impuestos a nuestro país. Bueno, uno no ve dentro de la estructura del Gobierno para abordar esos impuestos que no se pagan, que además debieran ser iguales para todos, y ahí hay una base tributaria que no se está abordando”, planteó.

De igual forma, indicó que también hay una base en aquellos segmentos exentos del pago de impuestos. “Entonces, uno dice: Bueno, ¿por qué no? ¿No somos todos iguales?, ¿no tenemos todos los mismos derechos y las mismas obligaciones? Pongámonos todos, ¿por qué solamente un sector?”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top