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Municipio se opone a centro de mantención de EFE en sector Ultraestación

Mauricio Ulloa

El pasado lunes el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Patricio Pérez, analizaran la preocupación del primero ante el impacto urbanístico que podría significar el proyecto de la empresa de instalar en sus predios del sector Ultraestación, un nuevo centro de mantención, como hoy se denomina a las antiguas maestranzas.

Esto porque, como lo expusiera en la cesión del Concejo Municipal, durante la mañana del martes, sería una obra de grandes dimensiones que, eventualmente, rompería con la armonía arquitectónica que se avizora una vez que se termine de construir el parque y el futuro Museo Regional en un sector colindante.

“Lo que ocurre es que, desde nuestro punto de vista y después de haber consultado con algunos arquitectos de la municipalidad y con algunas apreciaciones que hay con el Gobierno Regional, es que ese centro de mantención no se haga ahí; que se pueda hacer en el sector de Rucapequén (comuna de Chillán Viejo), sacarlo un poco más al sur, porque va a generar mucho ruido, es un galpón gigante que puede conversar poco con el parque. Además ahí va a estar el Museo Regional, entonces hay una preocupación”, dijo Benavente ante el concejo.

El jefe comunal añadió como argumento de oposición, que el proyecto del nuevo centro de mantención quedaría, además, en un predio cercano a una villa residencial existente en el lugar, por lo que “los arquitectos del Serviu le están planteando también a Ferrocarriles esta situación. Ojalá que entre todos nosotros podamos hacer un esfuerzo y podamos correrlo. Estamos en un etapa preliminar, pero ya nosotros pusimos ayer (el lunes) la voz de alerta”.

Conforme a la planificación original de EFE, el predio en el que se pretende instalar el centro queda entre las calles Parque Lantaño, Avenida Italia, Sepúlveda Bustos y Avenida Brasil.

Sin embargo, consultado al respecto, el gerente general de EFE, Patricio Pérez, explicó que lejos de ser un proyecto desarticulado al concepto global que se busca establecer en ese sector, que también incluye a la misma Estación de Trenes, se trata de parte de un modelo integral que fue concebido en conjunto con el parque y el museo, a fin de fortalecer la imagen de modernidad y acercamiento con la comunidad que busca la empresa.

Por lo tanto, no se trataría de un “galpón”, como supuso el alcalde, porque “el estándar de vida de hoy es muy distinto al que había antes”, advierte el gerente.

“Al contrario, nuestra visión es que efectivamente, los proyectos se puedan integrar y así fue concebido desde el día uno, desde cuando accedimos a que esta área pudiera ser expropiada y en el fondo se pudiera concretar algo tan anhelado para la comunidad, como el parque. Creemos firmemente que se pueden integrar ambas cosas, y parte de la mesa de trabajo que se habían hecho con las administraciones anteriores estaban orientadas en ese sentido”, añadió.

El lugar más eficiente

Respecto a que el centro de mantención se haga en Rucapequén, según EFE asoma técnicamente imposible porque la vía está electrificada solo hasta Chillán.

Por otro lado, en EFE explican que, tal como se ha hecho en otras regiones del país, donde se pretenden establecer accesos urbanos y suburbanos (como Bulnes y San Carlos), Chillán asoma como “el lugar más eficiente desde el punto de vista operacional y la gracia de que haya sido EFE quien propició el proyecto del parque, alrededor de la estación, es porque creemos firmemente en un proyecto de una mirada integral”, advirtió Pérez.

En EFE insistieron en que los terrenos que se están contemplando, tanto para el parque como para el museo, fueron facilitados por ellos “para que ese proyecto ocurriera de una manera armónica y con visión de futuro”.

Por tal razón, y contrario a la percepción inicial del alcalde, el gobernador Óscar Crisóstomo, apoyó la idea de que se construya el centro en este predio.

“Hay unas expectativas que nos parecen válidas por parte de EFE de instalar un centro de mantención. Este futuro centro de operaciones nos permite volver a ser un lugar estratégico en términos de la conectividad de la ruta del tren y creo que es una tremenda oportunidad para la Región de Ñuble, y particularmente para la comuna de Chillán”, observó la autoridad regional.

Felipe Ahumada

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