Close
Radio Radio Radio Radio

Fotografías de Ñuble se exhibirán en Valparaíso

Archivo

Se espera en grande el regreso a la itinerancia de la muestra “Nuble: retratos de la región”, que está compuesta por más de cien imágenes y exhiben la identidad del territorio, como así también sus espacios urbanos y rurales. Llegará al Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso (Centex). Los registros estuvieron a cargo de la Premio Municipal de Artes, Paz Errázuriz, y también de las y los destacados fotógrafos y fotógrafas Bárbara Oettinger, Fernando Melo, Sebastián Mejía y Andrés Figueroa.

“Mi primera propuesta fue separarlos, porque hay que entender la génesis del proyecto, que es un encargo, que podría preverse que podría atentar contra la capacidad creativa de las y los fotógrafos, pero no es así. Cada autor y autora abordó desde su propia mirada, desde sus propias obsesiones, desde su propio cuerpo de trabajo su tema. Entonces aquí no hay una tarea obligada, hay un fluir de un sentido, de la vida, del arte, de la fotografía”, enfatiza Jorge Gronemeyer, curador de la exposición y también editor del fotolibro que reúne la muestra.

La exposición estará disponible en Valparaíso, desde la próxima semana, del 24 de agosto al 24 de septiembre.

Encargos del Estado

Esta tarea reúne el encargo fotográfico solicitado por e Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Seremi de Ñuble y del Área de Fotografía; la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, de la Universidad de Concepción, Cecal UdeC, a cinco destacados fotógrafos y fotógrafas nacionales que retrataron el año cero de la nueva región que nació en 2018.

“Éste es un proyecto inédito en el país, donde el Estado solicita un encargo, pero entregando la libertad necesaria a los autores para que su mirada se vea reflejada en la producción artística. A nivel local, entregamos la información y logística que se requería, pero sin intervenir en su registro”, explica María Soledad Castro, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sus bases

El nacimiento de la nueva región de Ñuble propicia el escenario para reflexionar sobre la identidad local, principal argumento que dio sustento a su creación. Dando una mirada hacia el pasado, es necesario retroceder hasta 1929. Testimonio de aquella época es el álbum “Provincia de Ñuble. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, el cual contiene fotografías de inicios del siglo XIX.

Noventa años después de la Expo Sevilla, se genera una nueva edición de promoción, realce y reflexión en torno a la identidad de Ñuble a través de una reinterpretación del contenido del álbum. Por una parte, el trabajo se realiza desde la clásica noción de archivo y documento; por otra, la selección, reorganización y tematización de las fotografías responden a una nueva narrativa, al definir cinco temas: expresiones culturales, paisaje natural, personajes, ciudad y sociedad. De este modo, se propone un vínculo entre territorio, patrimonio, identidad y memoria, y se ofrece la oportunidad de repensar a Ñuble.

“En 2017, la Unidad de Patrimonio municipal coordinó la digitalización del álbum ‘Provincia de Ñuble. Chile en la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929’ con el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, para luego ser una muestra exhibida en Cecal UdeC. Esta etapa fue el principal antecedente para luego desarrollar el encargo a cinco destacados fotógrafos”, explica la encargada de la Unidad de Patrimonio, Karen Cárdenas.

Texto: Catalina Garcés Rondanelli

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/