Close
Radio Radio Radio Radio

Teatro Municipal celebrará sus cinco años a puertas abiertas

Archivo

Este lunes, el alcalde Camilo Benavente anunciará a través de una conferencia de prensa la apertura del Teatro Municipal que lleva cerrado desde marzo del año pasado a raíz de la pandemia del Covid-19.

Así lo informó el edil en exclusiva este viernes en el marco del debut del programa de Radio La Discusión Sala de Prensa que se emitió a las 19.00 horas. “Se abre la cultura y es una muy buena noticia porque en el mes del Teatro Municipal (que se inauguró el 28 de julio hace cinco años atrás) y desde esta semana vamos a invitar a la comunidad a regresar porque el Teatro puede tener 75 personas en su sala mayor y en otras dependencias como salas de exposición. Queremos tener conferencias, presentaciones de libros, exposiciones. Ya tenemos una actividad planificada para el 28 de julio y esperamos tener otras antes. Le pedí a la corporación que tenga una parrilla programática de nivel para que algunos (los 75) puedan participar y otros puedan seguir las actividades por streaming”, prometió.

El Teatro Municipal de Chillán cerró sus puertas el 16 de marzo del año pasado debido a la pandemia y al igual que ocurrió con otros espacios del país. Este mes, y en medio de la celebración de sus cinco años, ya se prepara para reabrir cumpliendo las indicaciones emanadas por el Ministerio de Salud. En enero de este año, la repartición hizo modificaciones al Plan Paso a Paso en donde se establece un aforo de 75 personas para espacios cerrados y 150 para actividades al aire libre.

Una de las autoridades que aplaudió el anuncio del alcalde fue la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, quien señaló que “los espacios culturales son espacios que, si cumplen con los protocolos del plan paso a paso, son lugares seguros para la ciudadanía. Desde el lunes Chillán y Chillán Viejo avanzan a fase 3 y esperamos que centros culturales y museos puedan abrir sus puerta porque la comunidad necesita de estos lugares de encuentro para su bienestar emocional. La salud no es solo física, también es mental y en eso la cultura es fundamental”.

Artistas

Como parte del programa de aniversario del Teatro Municipal, el elenco de danza de Edith Hernández lanzará una adaptación de la suite del ballet La Bella Durmiente, trabajo que se grabó en el teatro con todas las medidas de seguridad establecidas para eso. Por lo mismo, la docente y bailarina aplaude la apertura del Teatro en Fase 3. “Es espectacular, soñado, maravilloso, increíble, aunque hay que tener la conciencia de continuar con todos los cuidados sanitarios, mantenerlos, no lanzarnos y pensar que esto nos abre todo el espacio como era antiguamente. Con mayor razón tenemos que mantener los cuidados para que esta apertura se mantenga. Es muy necesario abrir el teatro. Yo he podido continuar trabajando, de manera distinta, y creo que soy una de las pocas que ha podido llegar a hacer estas galas virtuales. Esta es la segunda que hacemos y ya estamos preparando la tercera. He continuado un trabajo permanente pero es maravilloso que se oficialice el lunes la apertura con esta etapa 3 que vamos a vivir y que el teatro abra sus puertas”, indicó.

El artista visual y director de Sala Arte Mercado, Víctor Sepúlveda también celebró la apertura. “Es una buena señal en el sentido de que se vayan abriendo los espacios. Nosotros como Sala Arte Mercado estamos atentos a lo que se viene y al momento en que nos toque a nosotros abrir. La gente está muy atenta a lo que pase con este espacio de Sala Arte Mercado. Muchos están preguntando si vamos o no a abrir y la apertura del Teatro Municipal nos da esperanza para volver a una cierta normalidad”, indicó.

Por su parte, la actriz Ximena Godoy, dijo que “es maravillosa esta apertura y siento que es una prueba tremenda porque nos va a tocar a nosotras y nosotros, los artistas, educar a las personas para mantener todos los protocolos que corresponden a una fase tres, la idea es mantenerla cuidándonos porque no podemos desconocer que este gobierno ha hecho una política sanitaria tan incierta que no sabemos si la variante Delta nos va a volver a encerrar. Mientras podamos controlar la pandemia cuidándonos y confiando en que el teatro estará en condiciones y va a ser maravilloso para nosotros. Ahora, no sé cómo nos vamos a parar porque tampoco hubo políticas para nosotras y nosotros, para crear mientras estamos en pandemia. Siento que en este tiempo no hubo preocupación por los artistas”, sostuvo.

“El Teatro Municipal para mi ha sido fundamental y para la compañía nuestra (Teatro Espectro), porque cada vez que hemos tenido proyectos, han sido nuestros socios colaboradores. Siempre hemos ido con proyectos y siempre nos han abierto las puertas, y además estamos muy agradecidos de los técnicos porque hemos formado equipos dispuestos para nosotros. Vamos a seguir apoyando y educando a través de nuestras disciplinas”, puntualizó la actriz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/