Close
Radio Radio Radio Radio

Festival de Cine Nacional de Ñuble llega a la antesala de su cierre con positivo balance

Ya van cuatro días de actividades y este sábado, el Festival de Cine Nacional de Ñuble comienza a vivir la antesala del cierre. Han sido días vertiginosos para la producción, a través de las variadas actividades que se han realizado y a las cuales el público chillanejo ha tenido acceso ilimitado.

Esto se suma a la interacción que muchos han podido realizar con parte de quienes han venido a la ciudad a ser parte de esta actividad, como los jurados. Ellos son la actriz nacional Catalina Saavedra, el realizador chillanejo Alejandro Fernández y la realizadora y ganadora de la última versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, Carolina Moscoso.

Una de las actividades que ha llamado la atención es Cine al Aire Libre, que ha recorrido varias comunas de la región llevando las obras de la directora Maite Alberdi. Una de estas actividades se realizará esta tarde a partir de las 19.00 horas en San Carlos. En la oportunidad se exhibirá “La Once” y dos de sus protagonistas serán parte de la presentación. Se trata de Alicia Pérez y Ximena Calderón, actrices de la cinta que han estado toda la semana como invitadas en la actividad chillaneja.

Alicia comentó que ambas han estado muy contentas en Chillán y que han sido muy bien recibidas. Llevan varios festivales en el cuerpo y llegaron a la ciudad para compartir su experiencia en la cinta de Alberdi.

“Nosotras no somos actrices, pero todo fue una novedad, de partida tuvo mucha aceptación. Un día Maite Alberdi nos pidió filmar estas reuniones de amigas que teníamos una vez al mes. Le dijimos que no creíamos que pudiéramos darle material para una película. Me parecía que eso iba a quedar en la intimidad familiar. Por lo mismo, nos llamó la atención que le fuera tan bien en Sanfic y el resto de los festivales en los que hemos estado”, dijo Alicia.

“La Maite llegaba con una cámara pequeña, y nos decía que todas hablábamos al mismo tiempo. Me pidió que nos ordenáramos en la conversación, que no nos interrumpiéramos para que todo se oyera con claridad. Luego, llegaron camarógrafos, iluminadores, sonidistas y todo fue fluyendo entre un mar de cables. Nuestras casas y departamentos se fueron convirtiendo en una locación de cine”, recordó Alicia entre risas.

También se han realizado conversatorios. Uno de ellos fue encabezado por la actriz Catalina Saavedra junto al periodista y programador de Ñuble Cine, Joel Poblete, quienes abrieron este jueves el ciclo de conversatorios “Caminos” donde tuvieron una interesante conversación acerca de la representación de la mujer en los personajes femeninos a lo largo de la historia en el cine chileno. Ayer fue el turno de las artistas locales Bárbara Contreras Williams, de Chillán Ciudad Creativa; Romina Romero de Café Newén y Sindicato Actores Ñuble; Catalina Campos vocalista de Locatalira; y Viviana Moscoso de Encuentro Teatro para Chillán, para examinar el panorama cultural de la región y la mirada de futuro. Todos estos conversatorios se pueden revivir en el instagram del festival @nublecine. 

Este sábado las actividades parten a las 11.00 horas con un conversatorio sobre la mirada femenina en la dirección y producción. A la misma hora se proyecta la cinta infantil “31 Minutos”. A las 15.00 horas es el turno de “Date una vuelta en el aire”, para dar paso luego a la competencia de cortometrajes a partir de las 17.00 horas. Corresponden las cintas “No nos soltemos más”, “Interferencia”, “Las brígidas”, “Las joyas de la familia”, “La gambeta”, “Los huesos”, “Julieta y la luna”, y “Un cuento de dos mujeres”. La premiación de esta categoría está programada para las 22.00 horas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/