Close
Radio Radio Radio Radio

Dispar evaluación a primer día de plan que busca ordenar el Mercado

El mercado mayorista ubicado en calle Arturo Prat realiza sus ventas en la madrugada, para abastecer a almacenes y a minoristas, en un comercio irregular fuera de las normas de salubridad.

Debido a un proyecto de ordenamiento por parte de la municipalidad de Chillán, este jueves empezaron la marcha blanca con todas las modificaciones respectivas.

Estos cambios fueron elaborados por parte de funcionarios del municipio en conjunto con los comerciantes de verduras y frutas, quienes llegaron a un acuerdo en relación a la distribución, los horarios, fiscalizaciones, servicios higiénicos, límites de peso de camiones, entre otras cosas, sumándose que los beneficiarios deberán regularizar su situación con Servicio de Impuestos Internos (SII).

Lo que más trae preocupación entre los comerciantes y el mismo municipio es lograr el orden en el sector céntrico, puesto que todos quienes se ubican tradicionalmente en calle Arturo Prat, extendiéndose por Isabel Riquelme y 5 Abril, son reubicados al Patio 5 Abril y limitados solo a una cuadra en Arturo Prat.

El presidente de la Feria Libre, Hernán Muñoz, comentó que “en la mañana la marcha blanca estuvo un poco engorrosa, porque hay camiones con demasiado tonelaje, quedamos de acuerdo en que eran hasta 5 mil kilos. En la cooperación de la gente que está entre la cuadra de Arturo Prat y 5 de Abril no hay ningún inconveniente, solamente pequeñeces que realmente son todas solucionables”.

“Andaba el administrador del mercado (Antonio Espinoza) con el cuerpo de inspectores analizando. Después le hice las consultas, me dijo que había hecho como tres notificaciones, lo entiendo pero como es marcha blanca no debieron haberlas hecho, este es un punto. Y lo otro, estamos conformes porque hasta el momento no se ha visto inconveniente porque en este tiempo no trabajamos todos”, afirmó Muñoz .

El comerciante que lleva 10 años vendiendo de noche, Alberto Manzo, indicó que “los baños lo abrieron temprano, a las 10 de la noche, y andaba gente del municipio, inspectores fiscalizando, eso se llevó en forma ordenada, pero los comerciantes, nosotros llegamos más tarde. Esto quieren implementarlo desde las 10 de la noche hasta 7 de la mañana que estemos trabajando, sin embargo, la gente llega tarde a las 4 de la mañana. Nosotros mismo llegamos a las 3 o 4 de la mañana y a esa hora empezamos a bajar mercadería y vender”.

Y agregó que “el fuerte de nosotros es de las 7 a las 8 de la mañana, pero nos dieron permiso hasta las siete. Al menos, como tengo puesto establecido (de día en el mercado) sigo vendiendo. pero los otros comerciantes se van con la mitad de la mercadería, porque la gente no está acostumbrada a venir de noche. En sí, resultó, está bien la fiscalización, anduvo el administrador en la mañana, y a las 7 de la mañana ya estaba casi todo despejado, como lo quería el señor alcalde”.

Por parte de los productores locales de verduras su dirigenta, Reina Sepúlveda, quien es hija y esposa de agricultor, afirmó que “ha estado todo tranquilo, e incluso algunos agricultores se pusieron entre Isabel Riquelme y 5 de Abril (…). Estamos en marcha blanca para poder acomodarnos y ver cómo vamos a estar”.

Precisó que todos los agricultores deberían estar en el Patio 5 de Abril, pero hay una media docena que está en la calle. Por esta razón, después de la medianoche todos terminaron vendiendo en Arturo Prat, como se acostumbraba. Tomaron esta acción debido a que lo acordado en la reunión no se cumplió y sería injusto para quienes están al interior del patio, afirmó la dirigenta.

“Ojalá hayan soluciones y no más problemas, lo único que queremos es trabajar, si nos queda mercadería simplemente la botamos. Porque no lo voy a vender, no se puede vender mercadería añeja, todo lo que es verdura estamos acostumbrados a esto. Y quedaron tres personas adentro, uno de ellos quedó con casi toda la mercadería, Don Miguelito quedó con tomates y el otro chico con sus lechugas”, recalcó Reina Sepúlveda, esclareciendo la situación de por qué tienen que estar todos los verduleros en el mismo lugar (Patio 5 de Abril).

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, comentó: “Estamos funcionando bien en general. El comportamiento ha sido adecuado de los comerciantes y hemos contado con el apoyo de Carabineros que ha sido clave. Entonces, eso ha tributado que el proyecto haya dado resultados, además es una marcha blanca, estamos buscando como apoyar el comercio con ciertas garantías y tolerancias en algunas normas”.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/