Close
Radio Radio Radio Radio

Mewes advierte complejo escenario económico y delincuencia “desbocada”

Su preocupación por los mayores niveles de violencia en la delincuencia y particularmente por la victimización de los empresarios y trabajadores del comercio, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, quien visitó la región para reunirse con autoridades locales de cara a la planificación de la próxima asamblea anual del gremio a nivel nacional, que el próximo año se realizará en Chillán.

“Nos preocupa mucho lo que estamos viendo, porque detrás de todos estos actos hay un aumento progresivo en el uso de armas de fuego, son cada día más violentos, no tienen temor a salir dañados en un asalto, y eso tiene que ver también con el rol de la autoridad, estos delincuentes le tienen menos respeto a la autoridad”, sostuvo.

“Vemos esta escalada -continuó-. Claramente se está dando un problema a nivel país y también en Ñuble, de lo que da cuenta nuestra encuesta de victimización del comercio. El 57,9% de los encuestados dice que ha sido victimizado. Es muchísimo, teníamos tasas en torno a 40% antes de la pandemia. Entonces, claramente esto se está desbocando, se está escapando de las manos y por eso nos interesa mucho el trabajo público-privado. Se ha avanzando en algunas normas, tenemos normas pendientes en el Congreso que se deben agilizar, hay que utilizar más inteligencia y trabajar coordinadamente para identificar y sancionar a los responsables”.

Mewes reflexionó que “el tema es súper amplio y complejo de abordar, pero sí se está abordando y eso hay que reconocerlo, el trabajo que ha hecho la ministra del Interior, y valoramos el anuncio del Presidente, que le va a inyectar recursos a Carabineros; pero creemos que tiene que ser con mayor velocidad, porque los delincuentes andan más rápido”.

El dirigente comentó que los empresarios están invirtiendo en medidas de seguridad, “pero hay gente que no puede. Si bien se están haciendo estas inversiones, eso tiene un límite, que tiene que ver con el trabajo de inteligencia que debe hacer el Estado para desbaratar estas bandas”.

Recesión

En materia económica, Mewes reconoció que se vienen trimestres “complejos”, en alusión a los pronósticos de una recesión. “Hicimos una encuesta, a propósito de la Navidad, que va a ser más austera que otros años, y resulta que diciembre es de los más importantes en las ventas; y va a ser más austera porque hay gente que está preocupada de la economía familiar, cerca del 61% de los encuestados, y cerca del 55% tiene que ver con la inflación. Y eso va a significar que vamos a tener una caída en torno al -1% en el cuarto trimestre de este año, en tanto, para el próximo año muchos economistas auguran una recesión entre -1% y -2%”, expuso.

Reconoció que se han registrado despidos en el sector, “lo que nos preocupa mucho porque esa gente va a ir al comercio informal, hay que entender que esa persona queda en una situación muy vulnerable y necesita recursos para subsistir”, y recordó el planteamiento que le han hecho a algunos municipios, de capacitar a esas personas y que puedan migrar hacia otros sectores de la economía.

Asamblea anual

Respecto a la asamblea anual de la CNC, detalló que se realizará entre el 18 y 19 de mayo del próximo año, en la que espera que participen 120 a 130 socios y dirigentes. “Además, hay cambio de directiva, yo dejo el cargo”, reafirmó Mewes, quien es el candidato de consenso en la CPC para suceder a Juan Sutil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top