Close
Radio Radio Radio Radio

Fiscalía pide penas de 9 años en contra de exadministrador municipal de Chillán

Cristian Cáceres

Un total de nueve años de cárcel es que lo está pidiendo la Fiscalía Local de Chillán, en contra del exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, como consecuencia de tres delitos de negociación incompatible, respecto a la contratación de camiones aljibe, mientras fue alcalde subrogante, favoreciendo a empresas de sus familiares.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Esta causa se abrió de manera paralela, en el año 2020, mientras el abogado se encontraba en calidad de preso preventivo por el delito de cohecho en el contexto de la investigación por el “Caso Led”, en el que además se encuentran imputados y bajo medidas cautelares privativas de libertad, el exasesor judicial de la Municipalidad de Chillán, Marcelo Campos y el exconcejal, Víctor Sepúlveda.

Respecto a este caso, caratulado como “Caso Aljibes”, el Ministerio Público solicitó un total de tres condenas independientes –una por cada uno de los tres hechos descritos en la acusación- con cargo de tres años de reclusión menor cada una.

La fiscal titular de la investigación, Nadia Espinoza, a modo de consolidado, repasó que “los hechos ocurrieron entre diciembre de 2019 y abril de 2020, y se relacionan con acciones realizadas por el entonces funcionario público, y en calidad de alcalde subrogante, tendientes a beneficiarse él y familiares suyos en dos contrataciones directas y en una licitación para repartir agua en zonas de Chillán con escasez hídrica y para el uso de una maquinaria pesada”, explicó la fiscal.

Según la acusación, el 30 de diciembre de 2019 y el 12 de marzo de 2020 el imputado firmó dos decretos alcaldicios visando el arriendo de camiones aljibes, por 6 millones 500 mil pesos y de un segundo vehículo por 8 millones 900 mil, pertenecientes a sus sobrinos Fernando y Eduardo Vallejos Guiñez, en el primer caso; y a los mismos familiares, más su hermano Fernando Vallejos Palacios y a él mismo, en el segundo caso.

Para evitar que se descubriera el vínculo, realizaron una serie de acciones, como arriendo y venta simuladas.

Respecto al tercer hecho, la fiscalía destaca la firma de un decreto alcaldicio que autoriza la contratación directa (24 de abril de 2020) de un camión pluma para retirar cuatro contenedores usados en los cordones sanitarios dispuestos por la autoridad, por un monto de 1 millón 900 mil pesos. La empresa que se contrató está asociada con su sobrino Eduardo Vallejos Guiñez.

El Juzgado de Garantía de Chillán fijó la realización de la audiencia de preparación de juicio oral para el 29 de marzo próximo. La fiscal Nadia Espinoza cuenta con 27 testigos, más la prueba pericial y documental.

Libertad durante el día

Por otro lado, la Fiscalía pretende apelar a la última resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que revocó la medida cautelar que pesaba en su contra -arresto domiciliario total-, quedando el imputado con la obligación de observar el arresto domiciliario nocturno, y de la firma semanal, en el contexto del Caso Led, que tiene a cargo la fiscal regional, Nayalet Mansilla.

Para conseguir este objetivo, el Ministerio Público Regional, acudirá a la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de que se restaure el arresto domiciliario total.

A estas dos causas, Aljibe y Led, dentro de los próximos meses podría sumarse una tercera carpeta fiscal en contra de Ricardo Vallejos, toda vez que la Contraloría General de la República determinó la existencia de otro caso de negociación incompatible que lo involucra.

Los informes, que ya fueron remitidos a la Fiscalía de Chillán, lo sitúan cumpliendo funciones de alcalde subrogante y firmando contratos para el servicio de transporte, con una empresa de taxibuses de Chillán Viejo, de propiedad de su hermano, Fernando Vallejos.

Ricardo Vallejos se encuentra con medidas cautelares privativas de libertad, desde mayo del 2020, cuando formalizado en el caso Led.

La DISCUSIÓN intentó contar con el parecer del abogado de Vallejos, sin conseguir respuestas.

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top