Close
Radio Radio Radio Radio

Peajes laterales

Cristian Cáceres

Pese a que el Ministerio de Obras Públicas anunció que la nueva concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 prescindirá de los peajes laterales, a diez meses del inicio de su operación, dicha medida aún no se concreta.

La concesión, en manos de la Sociedad Concesionaria Survías Maule-Ñuble, integrada por las empresas CRCC International Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation Limited, comenzó su operación el 1 de abril de 2021, y trajo algunos beneficios inmediatos, como la reducción en más de un 11% del valor de los peajes troncales y la eliminación de dos peajes laterales en los accesos a Talca.

Sin embargo, no se suprimió ningún peaje lateral en Ñuble. En comunas como San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo se preguntan por qué tal discriminación, conociendo todos los impactos negativos que generan estos cobros en el desarrollo de los territorios, impactando injustificadamente la calidad de vida de miles de vecinos, principalmente de comunidades rurales que quedan separadas de sus cabeceras comunales por estas vallas de $600.

Dada esta situación varios alcaldes han representado su preocupación a las máximas autoridades del MOP, solicitando su eliminación, gestiones que no han dado resultados.

Precisamente, hace unos días el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, abordó esta problemática advirtiendo, además, otros impactos de los peajes de Chillán y Chillán Viejo, como los atochamientos vehiculares y el riesgo de accidentes. En ese sentido, anunció que solicitará al MOP adelantar la eliminación de los peajes laterales para el primer semestre del presente año.

El contrato de concesión considera la implementación paulatina del sistema de cobro “free flow”, mediante la instalación de pórticos que reemplazarán los peajes troncales y permitirán, por un lado, pagar por el uso efectivo de la ruta y, en segundo lugar, ahorrar en tiempo de desplazamiento. Con la implementación del “free flow”, se podrá también suprimir los peajes laterales. Pero ello no ocurrirá en el corto plazo.

No es primera vez que el gobernador expone su preocupación por este tema. En agosto del año pasado ofició al ministro Alfredo Moreno, pidiendo la eliminación de los peajes laterales de la región, solicitud que le volvió a plantear en una reunión que sostuvieron en septiembre de 2021.

Resulta difícil prever que la solicitud del gobernador sea acogida en esos términos, principalmente porque la operación de la concesión se rige por un contrato que no se puede modificar unilateralmente. La sociedad concesionaria tiene una planificación de obras e ingresos proyectados a partir de la cual se definió el cronograma en la implementación del sistema “free flow”.

No obstante, en la medida que exista una verdadera voluntad política se podría buscar una solución alternativa, lo que también se ve difícil si se considera que falta menos de un mes para que las autoridades del MOP dejen sus cargos.

Desafortunadamente, las autoridades del MOP generaron la falsa expectativa en la comunidad de que el mero inicio de la operación de la nueva concesión iba a significar la eliminación de todos los peajes laterales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top