Close
Radio Radio Radio Radio

Retiro del 10%: éste es el proyecto que comenzará a debatir mañana el Senado

Agencia Uno

La comisión de Constitución del Senado despachó hoy por la madrugada el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual en las AFP, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser votada  por la sala a partir de mañana.

En total, fueron quince las indicaciones presentadas por los senadores Rincón, Castro, Durana, Sandoval, Araya, Bianchi, Moreira y Latorre.

Cabe recordar que en una doble jornada, la comisión escuchó las opiniones de constitucionalistas y economistas sobre la iniciativa; y  se abocó al estudio de la iniciativa en particular.

En lo fundamental, durante el debate del articulado se aprobó la esencia del proyecto despachado en primer trámite por la Cámara de Diputados, y se reincorporó la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones.

También se aprobaron otras indicaciones, como la los senadores Bianchi y Araya, para precisar que también se considerarán afiliados al sistema privado de pensiones aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

Asimismo, se aprobó en votación dividida una enmienda de la senadora Rincón que señala que los fondos “se transferirán automáticamente a una ‘cuenta 2’, sin comisión de administración ni costo alguno para el afiliado; o a una cuenta de su titularidad, en hasta dos cuotas de un máximo de 75 UF cada una”.

También se aprobó en votación dividida una indicación de los senadores Bianchi y Araya que establece que “los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 360 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe decretado”.

En tanto, se rechazaron en votación dividida algunas indicaciones de los senadores Durana y Sandoval, que buscaban asegurar que esta norma de excepción solo beneficiara a los sectores que han experimentado una caída en sus ingresos. De esta forma, la iniciativa mantiene el carácter de universalidad con el fue despachado desde la Cámara de Diputados.

Ajustes operativos

Se espera que el proyecto sea aprobado en el Senado, ya que cinco parlamentarios oficialistas ya aseguraron que votarán a favor de la medida.

Sin embargo, el senador de RN, Andrés Allamand, anunció que hará reserva de constitucionalidad, por lo que es probable que la reforma sea definida en el Tribunal Constitucional.

El senador por Ñuble, Víctor Pérez (UDI), agregó que “hay una infinidad de materias que no se han previsto ni regulado en este proyecto, y que pueden transformarse en una gran decepción y en expectativa no cumplida. Por eso creemos que la comisión de Hacienda debiera ver y ordenar estos aspectos operativos. Insisto, éste es un mal proyecto, una mala idea. Es seguir dinamitando el sistema de pensiones”, afirmó el parlamentario, quien descartó que la comisión de Hacienda o recurrir al TC sean acciones dilatorias.

“Yo rechazo que los derechos que dan el reglamento o la ley orgánica sean considerados como algo malévolo o algo que dilata y perjudica a la ciudadanía. Hemos tenido todos la mejor voluntad para tratar este proyecto, y durante la discusión ha quedado claro que aquí hay temas tributarios, daños a la previsión y al gasto público que no hemos abordado en profundidad, y que sin duda, ameritan que la comisión de Hacienda los revise, y eso no significa dañar el proceso, sino que se estaría ejerciendo un derecho. En la propia discusión han salido temas que no han sido analizados en este proyecto, y que sería pertinente que Hacienda lo hiciera”, dijo.

Según el legislador, “se trata de un proyecto que tiene dificultades constitucionales evidentes, pues busca eludir las facultades presidenciales, y en materia económica, no hay duda que salir a vender en diez días $20 mil millones en bonos tendrá efectos que sufrirán los cotizantes y los pensionados”.

“Esto se pudo haberse evitado”

Para el también senador por Ñuble, Felipe Harboe, “la iniciativa llega a la sala del Senado con retiro universal y repone el fondo colectivo. El apoyo de los cinco senadores oficialistas echa por tierra los argumentos del gobierno en el sentido que esto es un tema de la oposición. Aquí hay un gobierno que no entiende la urgencia de apoyo a la clase media y los más pobres, y ofrece más endeudamiento a quienes ya están hasta el cuello”, afirmó.

Según el parlamentario, “lo más probable es que este proyecto se apruebe este miércoles, y yo concurriré con mi voto favorable, pues creo que esto se pudo haber evitado. El gobierno actuó de manera tardía”, aseveró.

Harboe insistió en que el retiro de fondos “no es una medida técnicamente adecuada, pues le endosa a los trabajadores la responsabilidad de enfrentar una crisis que debió ser manejada con los recursos públicos que todos los gobiernos guardan para estas situaciones. No había que estar regateando $15 mil ó $20 mil pesos, y se debió apoyar directamente a la clase media”, manifestó.

Y reiteró: “Invito al gobierno para llegar a un acuerdo de reforma al sistema de pensiones. Se va a retirar el 10% y las pensiones seguirán siendo igual de malas. Le pido al Presidente que de una vez por todas, retome la conducción del gobierno y no siga afectando la gobernabilidad”.

Respecto de la reserva de constitucionalidad anunciada por algunos senadores, Harboe planteó que “esto va a terminar en el TC, así lo han esbozado Hacienda y algunos senadores de la derecha.

Lamentablemente, la política pública no la decidirá el gobierno o el Parlamento, sino el TC, que tiene, además, una conformación eminentemente política”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/