Close
Radio Radio Radio Radio

Primarias: Chile Vamos en Chillán Viejo y ex NM para gobernador

Hoy vencía el plazo para inscribir pactos y candidaturas a primarias para alcaldes y gobernadores regionales, y sin duda, el foco estuvo en la fallida negociación de la oposición, que no logró acuerdo, por lo que no participará como bloque del proceso del 29 de noviembre próximo para elegir a sus candidatos a alcalde.

Acusaciones cruzadas de intentos por imponer viejas prácticas, como el blindaje, tensionaron el ambiente, lo que finalmente culminó con el Frente Amplio inscribiendo en solitario sus propios pactos, sin el resto de los partidos de centro izquierda.

Sin embargo, el bloque conformado por Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), DC, PRO y Ciudadanos, logró inscribir un pacto para efectuar primarias para gobernadores regionales, el cual se materializará en Ñuble con Hernán Álvarez (ind.-PPD), Óscar Crisóstomo (PS), Cristian Ortiz (PR) y Hérex Fuentes (DC), quienes se enfrentarán en primarias.

Para la elección de alcaldes, en tanto, los partidos de centro izquierda deberán competir entre ellos de no llegar a un acuerdo previo a la inscripción de candidaturas definitivas. Ejemplo de ello es Chillán, donde hasta el momento, el sector tiene al menos cinco cartas a la alcaldía.

Distinto fue el panorama en Chile Vamos, que al filo de la hora, logró inscribir su pacto y realizará primarias en aquellas comunas donde no hay acuerdo.

En Ñuble la comuna inscrita fue  Chillán Viejo, donde competirán Rodrigo Arzola (ind.-RN), Cecilia Ortiz (ind.-Evópoli) y Patricio Parejas (UDI). Hasta última hora se intentó incluir a Chillán, sin embargo, esta comuna será finalmente definida vía acuerdo o encuesta, al igual que el candidato(a) a gobernador(a) regional.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top