Close
Radio Radio Radio Radio

“Si no se controlan los contagios no se puede llegar al desconfinamiento”

Para avanzar o retroceder las etapas establecidas en el Plan Paso a Paso, anunciado por el gobierno para enfrentar la pandemia por Covid-19, se tomarán en cuenta tres criterios de acuerdo a la realidad de cada territorio: los indicadores epidemiológicos, el estado de la red asistencial y la capacidad de trazabilidad.

En el caso de Ñuble, la tasa de contagios y los casos activos son variables importantes para avanzar hacia el desconfinamiento. En las últimas semanas, la región ha mantenido una alza constante de contagios por coronavirus lo que dificultaría progresar a las siguientes fases de la estrategia.

“Los casos activos y los nuevos contagios son un factor importante pero no es el único, uno ahí ve si las medidas que se están haciendo en este minuto resultan o no resultan, pero eso siempre tiene que estar en ecuación con la capacidad de absolver del sistema de salud, que el acceso a salud, la cantidad de camas críticas de Ñuble estén más o menos disponibles, el tema de las posibilidades de traslados. Como responde la gente de la región también claramente influye, y además de otras variables como la capacidad de trazabilidad, que tenga capacidad de residencias sanitarias en la región, porque en el fondo está muy determinado que si te enteras que hay casos positivos y no tomaste medidas de aislamiento en los siguientes dos o tres días, los perdiste y se te escaparon los casos secundarios”, explicó la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes.

El porcentaje de positividad de los exámenes PCR, agrega, también es un indicador importante. De acuerdo el Ministerio de Salud, el país registra un 14% de positividad, sin embargo, la infectóloga destacó que la estadística puede ser diferente a la realidad regional.

“Como país estuvimos en el 40%, ya estamos bajando. El ministro dijo que estábamos cerca del 14% pero hay que llevarlo a cada región, si en Ñuble están cercanos al 10% están muy bien, pero si el país está en 14% y Ñuble está en 20% no está tan bien, porque en el fondo todo empieza ahí, si se detectan los casos que se pueden ver, los casos secundarios y a cuáles aislar, porque sino se va todo de las manos, y de los casos nuevos que tienen esta semana, el 10% de ellos se hospitaliza en las próximas dos semanas”, detalló.

La experta sostuvo que mientras no se contengan los contagios por Covid no se puede llegar al desconfinamiento, por lo que aseguró, la estrategia del gobierno busca que el virus circule de una forma controlada y evitar brotes significativos “porque al final el virus no va a desaparecer”.

“Si no se controlan los contagios no se puede esperar llegar al desconfinamiento, mientras eso no baje no se puede porque no contienen las infecciones. Hasta que no tengamos una vacuna la única forma de controlarlo va a ser esto, ser super estrictos en el distanciamiento físico y en poder trazar rápidamente los casos secundarios”, dijo la jefa del vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/