Close
Radio Radio Radio Radio

Legisladores y expertos de la región valoran efectos del TPP-11 a nivel local

Un tema que ha sido polémico y ha provocado diversas manifestaciones en el país, es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como el TPP-11, el cual hace pocos días avanzó en el Senado luego de su aprobación en la Comisión de Hacienda.

Un proyecto, que para el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, es algo a lo que el país no tiene otra alternativa para abrir su economía con el mundo exterior, aunque remarcó que hay que revisar en detalle la iniciativa para que esta no sea perjudicial a la economía chilena.

“Chile por pequeño, por su tamaño y por lo abierto que es de economía no le queda otra alternativa que trabajar con otros países a nivel de comercio exterior y abrirse al mundo. No hay ninguna posibilidad de cerrar su economía, de eso no hay duda. En estos acuerdos siempre hay que revisar los temas en cada uno de los tópicos y cuidar que no sea perjudicial para la economía chilena”, explicó.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, sostuvo que el TPP-11 es algo positivo para la región, ya que gracias a esto se podrán formar nuevos sectores en la economía.

“Si pensamos como una economía que mira el mercado internacional los tratados de libre comercio son herramientas que pueden servir para poder lograr que se desarrollen nuevos sectores en la economía y eso para Ñuble sería muy bueno”, destacó.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, manifestó que se viene experimentando una baja paulatina en las exportaciones de Ñuble, sobre todo de la industria maderera, que corresponde al 70% de las exportaiciones de la región, por lo que espera que el TPP-11 sea discutido lo antes posible en la cámara alta.

“Esperamos que a la brevedad pase a la Sala del Senado y se apruebe definitivamente por una razón fundamental. Nosotros venimos experimentando una baja en las exportaciones de Ñuble en los últimos cinco meses sin detenerse, ha sido una baja paulatina pero frecuente que nos ha ido disminuyendo las exportaciones, tanto a Estados Unidos como a China y a golpeado fuertemente a la industria de la celulosa y los derivados de la madera”, dijo.

Desde la otra vereda, la diputada del PPD y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, señaló que primero hay que solucionar las falencias que tiene la región en tema de exportaciones antes de aprobar un proyecto de esas características.

“Aumentar la fórmula para poder exportar solo beneficia la concentración del poder en vías de exportaciones. Hoy tenemos problemas mayúsculos en materia agrícola particularmente y en los viñateros. Sin duda abrir mercados puede ser positivo pero hoy día lamentablemente el nivel de exportaciones y las utilidades que se tienen por ellas no llega a los más pequeños, creo que abrir mercados vale la pena cuando somos capaces de impulsar y fortalecer la agricultura en pequeñas y mediana escala donde hoy día tenemos falencia en la región”, puntualizó.

Si se aprueba la iniciativa en la sala de la Cámara Alta será ley y el convenio estaría ratificado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/