Close
Radio Radio Radio Radio

Gobierno Regional se consolida como el principal articulador político del territorio

Durante 2022, el Gobierno Regional, liderado por primera vez por una autoridad elegida democráticamente -Óscar Crisóstomo (PS)-, cumplió un año en ejercicio.

Período durante el cual logró posicionarse como el principal articulador político del territorio ante el nivel central, y a la vez, materializar antiguos anhelos locales, tarea en la cual el trabajo mancomunado con los dieciséis consejeros regionales y los diversos servicios públicos fue clave.

Por ejemplo, lograron concretar la esperada carrera de Medicina para Ñuble, a cargo de la UBB; el Centro Oncológico, el Centro Teletón, el parque Schleyer y el tren de acercamiento entre Chillán y San Carlos. Todas estas iniciativas mostraron un claro avance en diseño, obtención de financiamiento o puesta en marcha a través del FNDR.

“Se ha hecho un esfuerzo muy importante porque esta región esté unida y que todos los actores de las instituciones estemos trabajando con un solo sentido, que es el compromiso con los habitantes de la Región de Ñuble. Creemos que es el principal valor que ha tenido este año, y eso ha permitido que tengamos un ambiente de colaboración entre distintas instituciones y actores políticos independiente de nuestra afiliación política. El trabajo mancomunado tiene que ser el principal esfuerzo, y así lo vamos a seguir haciendo desde este Gobierno Regional”, sostuvo el gobernador Crisóstomo.

Agregó que “ese trabajo unitario nos ha permitido avanzar y que ya tengamos comprometidos el centro oncológico, por ejemplo, un anhelo de tanto tiempo, que responde a las necesidades que tienen muchas personas que pasan por una enfermedad tan dolorosa y compleja familiarmente, como es un cáncer, y que en muchos casos obliga a trasladarse a otras regiones para recibir tratamiento. Sobre esa realidad hemos dado una respuesta unitaria, y el próximo año comenzará el diseño del Centro Oncológico ambulatorio de Ñuble”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Uno de los avances del 2022 fue también el Distrito de Innovación. Para esta iniciativa se aprobó el financiamiento de un proyecto inédito entre el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción, que permitirá la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Industria Agroalimentaria Inteligente, un Centro de Innovación y Emprendimiento y una Infraestructura de Docencia Tecnológica. Implica una inversión total de $18.140 millones que permitirá la construcción de un espacio urbano en el terreno del Campus Chillán de la UdeC. El GORE aportará el 46,36% del proyecto, lo que se traduce en $8.410 millones.

Rol articulador

En el ámbito político, el gobierno regional, siguiendo la tónica del resto de los territorios del país, se ha “apoderado” en cierta forma de la agenda, y ha actuado como ente articulador con el gobierno central, incluso más que los parlamentarios, quienes antiguamente ejercían ese rol.

Si bien la relación entre los Gores y el gobierno de Gabriel Boric es buena, la incumplida promesa de que el Ejecutivo envíe el proyecto que elimina la figura de los delegados Presidenciales Regionales, ha tensionado últimamente el diálogo.

También hay cierto retraso en torno al traspaso de competencias, y prueba de ello fue que durante la crisis de seguridad que ha vivido el país este año, los gobernadores en pleno hayan salido a alzar la voz y a proponer soluciones en un tema que legalmente, no les compete aún.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top