Close
Radio Radio Radio Radio

2022 en pandemia, el año del fin de las restricciones sanitarias

Cristian Cáceres

A casi tres años del primer caso de Covid-19 (Marzo 2020), la pandemia sigue presente en el país. El 2022 estuvo marcado por la presencia de la variante Ómicron que generó alzas en la época estival a nivel país y también en Ñuble, tras la aparición de los primeros casos en enero pasado.

A pesar de vivir una repentina alza en los contagios, el proceso de inoculación masivo, que comenzó en febrero de 2021, permitió que los casos bajaran gradualmente gracias a la protección adquirida y por ende la población recuperó sus libertades y transitó a la “normalidad” durante 2022, implementando un nuevo plan Paso a Paso, con fases bajo, medio y alto impacto sanitario.

Los indicadores en Ñuble registran, al miércoles pasado, un porcentaje de avance de 102, 3% en primeras dosis y únicas, con 510.127 personas inoculadas; cobertura de 100,9% en segundas dosis y únicas, con 502.922 personas vacunadas; 91,1% de cobertura en terceras dosis con 458. 306 personas vacunadas; y 75,8% en cuartas dosis, con 347.407 personas.

El pasado 11 de octubre se dio inicio a la inoculación con la vacuna bivalente contra la cepa original y la Omicrón, incorporándose al Programa de Inmunización, lo que permite entregarla a la población de riesgo de manera anual.

Además de la campaña anual de vacuna bivalente, sigue el proceso de inmunización con dosis de refuerzo, para quienes no han completado aún su esquema respectivo.

Sin restricciones

El avance significativo del proceso de vacunación contra el Covid-19 permitió a contar de marzo de 2022 el retorno total de las clases presenciales en los establecimientos educacionales de manera obligatoria y sin distancia social en las aulas como requisito.

A partir del primero de octubre de 2022 se eliminó el uso del tapaboca en espacios abiertos y cerrados, sin embargo, se estableció como obligatorio en centros médicos. La exigencia del pase de movilidad se descontinuó, ello en concordancia con la incorporación de la nueva vacuna y las altas tasas de vacunación logradas.

Además, se eliminaron las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados como en restaurantes, que lograron recuperar su actividad tras prolongados periodos de restricciones.

Reactivación de la red

Durante este año se desarrolló un proceso de reactivación de la red asistencial tras la pandemia, enfocando los esfuerzos en disminuir los tiempos de espera para acceder a una cirugía o a una consulta de especialidad.

Lo anterior ha sido posible gracias al Fondo de Emergencia Transitorio (FET) de Fonasa, que ha permitido optimizar los recursos para realizar cirugías.

Además, como estrategia se apuntó a potenciar las cirugías mayores ambulatorias para que los usuarios puedan continuar con sus cuidados en sus domicilios.

Estas acciones que se ven complementadas con otras como la implementación del programa “Mil cirugías para Ñuble”, financiado por el Gobierno Regional” donde se contempla atender como meta a 650 adultos y 350 niños de Ñuble en centros de salud privados.

En ese sentido el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser, reconoció el trabajo realizado por los establecimientos: “El trabajo en equipo y el compromiso de nuestros equipos, han permitido que la actividad en pabellón en la región se haya recuperado en cerca de un 93%, en comparación a los años pre pandemia, lo que significa que estamos funcionando casi a nuestra capacidad normal. Pero tenemos estrategias que también nos han permitido operar en horario extendido y durante los fines de semana, algo que es de gran importancia para agilizar nuestra capacidad institucional.

Covid-19 en el presente

Esta semana el Minsal prolongó de manera preventiva la Alerta Sanitaria hasta marzo de 2023, debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China en este momento.

La situación también ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director, Tedros Adhanom, dijo que la entidad está “muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”.

De acuerdo al último balance en Ñuble se han contabilizado desde el inicio de la pandemia 152.644 personas notificadas con la enfermedad y 1.284 fallecidos.

“Los datos de la pandemia registran 169 casos nuevos de Covid-19, con una positividad del 16,27% y alcanzando un total de 434 casos activos. Respecto a las hospitalizaciones, gracias al éxito de la estrategia de vacunación estas se han mantenido estables, bordeando un total de 17 usuarios, de los cuales, 5 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y hoy no registramos personas conectadas a ventilación mecánica a causa del coronavirus. En ese sentido reiteramos el llamado al autocuidado; clave para mantener estos buenos indicadores asistenciales, por ello, es importante actuar con responsabilidad, considerando el testeo oportuno en caso de síntomas, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla en el transporte público, aglomeraciones o en caso de presentar algún cuadro viral, así como también, relevamos la importancia de poneros al día con la vacunación contra el Covid-19”, expresó Elizabeth Abarca Triviño, directora (s) del Servicio de Salud Ñuble.

Por su parte la seremi de Salud, Ximena Salinas, indicó que los contagios en la región han anotado una disminución en los últimas semanas.

“Actualmente en la región de Ñuble, en los últimos 7 días ha habido una disminución de casos en un 8%, y en un 18% en los últimos 14 días. Además, en el último mes hemos tenido menos fallecidos que en el mes anterior, y la variante predominante sigue siendo Ómicron, por esto es tan importante que las personas de los grupos prioritarios acudan por su dosis Bivalente, ya que esta vacuna protege contra esta variante de Covid-19. En cuanto a los brotes, diciembre es el segundo mes con menos brotes detectados en la región. Los brotes que predominan son los de empresas y familiares, pero ninguno de relevancia epidemiológica”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top