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Quirihue: educación municipal de Itata busca sumar método Singapur

Representes de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, encabezaron un encuentro con una delegación de expertos en educación de Singapur, a fin de analizar la incorporación de métodos educativos en el territorio local.

El país asiático es desde hace años miembro de los “top 10” en el mundo en materia educacional, comentaron expertos durante la cita, quienes afirmaron que esto se debe a un trabajo metódico del hacer pensar a los alumnos que ingresan al sistema educativo. La educación, además, es el segundo presupuesto más alto de la nación, después de Defensa.

El método Singapur, explicaron, consiste en enseñarle a los estudiantes a pensar por si mismos y resolver problemas de manera didáctica. En este sentido, las ecuaciones matemáticas se aterrizan a cuestiones cotidianas que deben ser resueltas a través de un pensamiento crítico. Los niños usan todos los sentidos; el gusto, el tacto, el olfato, etc. Se flexibiliza la manera de enseñar y de aprender, mejorando considerablemente la capacidad de análisis de los niños y jóvenes, construyendo una sociedad con más herramientas para resolver problemas de la vida diaria.

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, al igual que otros ediles, asistió al seminario acompañado por la directora del DAEM de la comuna y directores de distintos establecimientos educaciones que dependen de la administración municipal.

“Hay mucho interés de los alcaldes del Valle del Itata por implementar este sistema en el territorio, por lo que esperamos presentar antes de fin de año el proyecto”, puntualizó junto al alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros.

En Chile existen colegios aplicando este método. La mayoría se concentran en la Región Metropolitana y están implementados en establecimientos con alta vulnerabilidad en sus salas de clases.

Según aseguraron los alcaldes presentes, la aplicación del Método Singapur en las comunas de Itata no significaría una alta inversión, sino más bien un cambio de enseñanza profundo para lo cual se requeriría de un gran compromiso por parte de los docentes y directivos de los recintos educacionales amparados en los municipios.

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