Close
Radio Radio Radio Radio

Plebiscito: Destacan nivel de participación y organización del proceso en Ñuble

Mauricio Ulloa

Como una jornada histórica vivió el país el plebiscito constitucional, alcanzando una participación de un 85,81%, mientras que en la región de Ñuble se ubicó en 88,91%, las tasas más altas desde la elección presidencial de 1989 (86,8%).

El director regional del Servicio Electoral, Aldo Valenzuela, destacó el nivel de participación y el sistema de georreferenciación que se aplicó para acercar los locales a los domicilios de los ciudadanos.

“Lo que ocurrió en la región es que tuvimos que desconcentrar, por ejemplo, el centro de las grandes comunas como Chillán, donde eliminamos nueve locales de votación y los distribuimos en barrios más lejos del centro. Esto tuvo como resultado que la gente caminó menos hasta sus locales de votación, por otro lado, vimos una gran descongestión del centro. Fue un proceso de georreferenciación que tuvo un beneficio grande no solo para el tránsito en la ciudad, el centro se vio más libre de autos”, valoró.

A su juicio, el Servel demostró una vez más que está preparado para organizar y coordinar procesos eleccionarios en función a los más de 435 mil ciudadanos que componen el padrón electoral.

“Es un tema que para Servel es interesante que la mayor cantidad de chilenos y chilenas tengan voz y participen del proceso electoral. Servel como lo demostró ayer fue un proceso rápido, pero tenemos capacidad para recibir todo el padrón electoral sin problemas como quedó demostrado ayer. Fue un proceso bastante bonito y entre los colegios que estaban más congestionados habían 20 a 30 minutos de espera. Fue un proceso en que se demostró que podemos hacer el voto para todo el padrón electoral sin mayores problemas”, enfatizó.

Como una “fiesta de la democracia” calificó el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada, la jornada del 4 de septiembre,  destacando que estuvo acorde a las expectativas de la organización.

“El balance, de acuerdo a la logística que habíamos realizado con mucha anticipación y ponderando los inconvenientes que se pudieron haber suscitado, es absolutamente positivo. Funcionaron todas las articulaciones que habíamos previsto, principalmente quiero destacar la labor que se generó, a través de la Seremi de Transportes, para asegurar a toda la región la movilidad tranquila y segura. También el transporte rural que funcionó de acuerdo a lo convenido en las distintas comunas de la región”, expresó.

En ese sentido, la autoridad destacó las acciones desplegadas por las diversas instituciones, entre ellas las policías y el Ejército, que, de acuerdo a los expresado, garantizaron las condiciones adecuadas para cumplimiento del ejercicio cívico.

“Destacar el trabajo que se hizo a través del Servel con mucha coordinación para efectos del ordenamiento y que las personas pudieran efectivamente votar, con seguridad y en forma expedita, que los tiempos de espera no fueran tan largos, a pesar, justamente del alto porcentaje de compatriotas que votaron ayer que se acercó al 90% del padrón electoral, lo cual obviamente marca un hito histórico no tan solo en la región, sino también a nivel país. (…) Ayer (domingo) fue una jornada tranquila donde no hubo un alza de los delitos comunes que uno podría haber previsto, toda esta maquinaria habla del buen desempeño y la responsabilidad de cada una de las instituciones”, manifestó.

Texto: Radio La Discusión| S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top