Close
Radio Radio Radio Radio

Partidos políticos locales analizan triunfo del rechazo y escenarios futuros

Mauricio Ulloa

Diversas reacciones dejó en el mundo político el amplio triunfo del Rechazo con 61,86% de los votos versus el Apruebo (38,14%) a nivel nacional, opción que se impuso en todas las regiones, siendo Ñuble uno de los territorios donde arrasó con un 74,26% de las preferencias en el Plebiscito Constitucional.

Leer también: Celebraciones y caravanas tras amplio triunfo del Rechazo en Ñuble

Desde la mirada del presidente regional del Partido Republicano, Jorge Luis Sánchez, los chilenos optaron por rechazar el nuevo texto, porque, según planteó, no daba respuestas a las reales necesidades del país, atendiendo más bien a los intereses de los pueblos originarios por sobre el resto de la población.

“Mi opinión muy personal es que era un texto con muchos candados y debilidades. Creo que las personas que hicieron este nuevo proyecto no eran los representantes de los chilenos, en general. Para ser un constituyente, para redactar la constitución de cualquier país, tienen que ser personas que sean profesionales y tengan un criterio sumamente amplio. No hay que ser partidista, aquí hay que pensar que la Constitución tiene que ser para todos los chilenos, no solo un grupo. La Constitución era discriminatoria, porque había muchos beneficios que tenían los pueblos originarios, creo que eso remeció a muchas personas. En un momento, las personas se manifestaron por temas puntuales, la educación, salud, seguridad, vivienda, entre otros puntos. Y cuando, hacen una constitución bajo un papel en blanco, obviamente va quedar mal hecha”, expresó.

De cara al futuro, el representante expresó que a su juicio le parece conveniente que se apliquen correcciones y ajustes al modelo actual mediante nuevos proyectos gestionados desde el Congreso.

“Que los diputados y senadores hagan su trabajo y presenten un proyecto para mejorar o para arreglar las necesidades del pueblo. Ese es mi punto de vista, está todo muy fresco, yo aún no he conversado con Santiago. Deberíamos dejar que los políticos hagan su pega y cubran las necesidades de lo que el pueblo quiere. ¿Quieren mejor Salud? que vean el mecanismo de cómo mejorarla. (…)Yo diría que a la actual constitución habría que aplicarle muy pocas modificaciones en relación a lo que pidió el pueblo como por ejemplo; Salud, educación, seguridad, etc”, dijo.

Bajo la óptica del presidente regional del Partido Radical, César Calderón, el resultado “abultado” del Rechazo en este ejercicio fue inesperado para los adherentes del Apruebo, explicando que varios factores incidieron en esa victoria.

“En primera instancia creo que algunos constituyentes no estuvieron a la altura de las circunstancias, hubo acciones impresentables a los ojos del ciudadano común y corriente, el conflicto en la Araucanía, la situación migratoria en el norte del país, una inflación alta, tardía sociabilización del texto. Sumado a lo anterior, la derecha capitalizó muy bien estas debilidades, articulando una fuerte campaña comunicacional y un gran despliegue territorial, todo acompañado con una fuerte inversión de recursos”, sostuvo.

Para el representante local de radicales es indiscutible impulsar un nuevo proceso constituyente acorde a lo que los ciudadanos esperan. “Perder el plebiscito de salida era una posibilidad, lo que no significa que el proceso constituyente se detenga, a mi entender se debe retomar a la brevedad posible, ya tenemos la experiencia y será la oportunidad de corregir los errores cometidos”, añadió.

Según el presidente regional de la DC, Ildefonso Galaz, el resultado del Plebiscito demostró que faltaron esfuerzos por integrar todas las visiones en el texto. “Lo cual terminó por socavar una gran oportunidad de construir una casa común para todos los chilenos. Sin embargo, rescatamos las ideas que nos llevaron a promover la opción apruebo, tales como un Estado social y democrático de derechos, democracia paritaria, cuidado del medio ambiente, reconocimiento a los pueblos originarios, entre otras más, las cuales deben constituir un piso mínimo, para seguir avanzando. Aún así, se ha impuesto una opción que no deseábamos. Sin embargo, como DC entendemos que los chilenos y chilenas han expresado su opción en las urnas y la respetamos”, indicó.
En palabras de Galaz la tarea de ahora en adelante es dar certezas de cómo y sobre cuáles bases continuará el proceso constituyente, que necesariamente debe conducir a una nueva constitución.

“Nuestro partido está disponible y se compromete para iniciar un diálogo de inmediato en aras de avanzar y construir acuerdos que garanticen un proceso fluido y eficiente, siempre en pos de una constitución que se conciba para proteger los derechos de las grandes mayorías. Es ente contexto, que exigimos a los impulsores del rechazo hoy, a comprometerse con un nuevo proceso que incluya una nueva convención e ideas que públicamente han defendido, tales como Estado democrático y social de derechos, democracia paritaria, reconocimientos a los pueblos originarios entre otros”, recalcó.

País dividido

Por su parte, el presidente regional de la UDI, Juan José González, dijo que el resultado debe ser el puntapié inicial para una nueva constitución que una y represente a los chilenos, que de garantías de un país seguro y próspero.

“Hoy el responsable de este fracaso es el Presidente Boric, nos farreamos un montón de plata con estos convencionales que lo único que hicieron fue dividir más al país. Hoy el país habló fuerte y claro: Chile quiere una constitución nueva, pero una que una los chilenos y que nos de un futuro próspero a cada uno de los hijos de esta tierra”.

“Campaña del terror”

Desde la visión Elizabeth Ferrada Araneda, Secretaria regional del PC, el triunfo del rechazo se explicó por “la campaña del miedo, la desinformación y la mentira usada por la derecha, calo muy profundamente en las personas. Expropiación de los fondos previsionales, que el estado será el dueño de su casa, que no será heredable, que no podrá elegir el colegio para sus hijos, etc, todos temas muy sensibles que sabemos son mentiras, pero la campaña publicitaria con toda la artillería que disponen, la hizo como verdadera”.

De acuerdo a su análisis, también “fue difícil contrarrestar la campaña de ninguneo, descalificación, tergiversación iniciada por la derecha desde el día uno en que empezó el trabajo de los constituyentes”.

Finalmente planteó que debe venir un nuevo proceso de convención constitucional con nuevos constituyentes electos democráticamente por la ciudadanía . “Todo este proceso deberá ser liderado por el Presidente Gabriel Boric. El partido Comunista junto a los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad estaremos apoyando las decisiones del gobierno, como también los avances y propuestas”, añadió.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top