Close
Radio Radio Radio Radio

Celebraciones y caravanas tras amplio triunfo del Rechazo en Ñuble

Mauricio Ulloa

Con la frase “Chile es y será un país en libertad”, los adherentes al Rechazo celebraron su amplio triunfo en la Plaza de Armas de Chillán.

Los festejos comenzaron cerca de las 19.45 horas, con una caravana que rodeó la cuadra, y se extendió hasta más allá de las nueve de la noche. En las veredas de Avenida Libertad, entre las calles Arauco y 18 de septiembre, la gente se congregó para flamear sus banderas chilenas y cantar el himno nacional. A la actividad asistieron personas de diferentes edades.

Y mientras las bocinas no paraban de sonar, en el comando del Rechazo las principales figuras políticas estaban reunidas a la espera de los resultados para declarar oficialmente el triunfo de su opción. Una vez que se confirmó la tendencia y los porcentajes fueron irrevertibles, se abrazaron en medio de un “ceacheí”.

Además del triunfo nacional, esta alegría se enfatizó más en Ñuble,  ya que fue una de las tres regiones donde el Rechazo se impuso sobre el 70%, junto con la región del Maule y La Araucanía. De hecho fue la región del país que más votó sumó en oposición a la propuesta constitucional.

Con todas las mesas escrutadas, la región alcanzó un 74,26% de preferencia por el Rechazo y un 25,74% por el Apruebo. Lo que se traduce en 281 mil 981 votos para la primera opción y 97 mil 751 para la segunda. Mientras que de las tres provincias, Punilla obtuvo el porcentaje más alto con un 79,44%.

Tras este holgado triunfo, desde el comando del Rechazo celebraron la victoria destacando la actitud cívica y democrática de toda la ciudadanía en este Plebiscito Constitucional.

E diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, hizo un llamado al Presidente de la República y a todos los representantes del oficialismo a explicarle al pueblo qué fue lo que sucedió para que fallara esta propuesta constitucional.

“El presidente (Gabriel) Boric fue el líder esta campaña, por lo que debe explicar qué fue lo ocurrido, por qué cuando partió todo esto tuvieron una alta aprobación, 78% de los chilenos querían una nueva Constitución, pero hoy vemos todo lo contrario”, indicó.

El diputado acotó que “los chilenos dieron un mensaje claro, que todos seamos parte de este proceso, no quieren más violencia, quieren castigar (con los votos) los últimos hechos que han sido un punto de inflexión para el Gobierno, para los partidos de extrema izquierda”. Finalmente invitó a comenzar a construir “un Chile de diálogo, de acuerdos, comencemos a recoger cada una de las visiones para construir esta nueva propuesta constitucional”.

“Que empiece a gobernar”

Por su parte, el presidente regional de la UDI, Juan José González, agradeció a toda la ciudadanía por este proceso eleccionario. Además solicitó al presidente Boric “que empiece a gobernar de una vez por todas y se dedique a no ser jefe de campaña, que las autoridades también se dediquen a trabajar por la gente en Ñuble”. Consideró además esta victoria como un “puntapié inicial para comenzar con una nueva Constitución, que una a todos los chilenos, que nos dé la garantía de un país seguro, próspero y que vaya hacia adelante”.

Mientras que Camila López, presidenta regional de Renovación Nacional, comentó: “ya se manifestó la ciudadanía y estamos muy contentos. Chile se salvó y esperemos que desde mañana comencemos un nuevo proceso que nos convoque a todos los chilenos y que podamos trabajar todos juntos en unidad y en paz.”

En la misma instancia, el ex convencional de la UDI, Martín Arrau, invitó a toda la fuerza política a trabajar en conjunto para sacar adelante al país y puntualizó que el triunfo no es de ningún sector político.

“Aquí perdió un conjunto de ideas al cual los chilenos le dijeron que no, ideas como la plurinación, hacer diferentes categorías ante la justicia, entre otras. Aquí corresponde dos cosas: uno, hacer un mea culpa por parte del sector oficialista, deben decir qué cosas van a cambiar para no seguir empujando esas ideas que ya perdieron y, segundo, que todos los políticos de izquierda y derecha se unan para ver qué cosas van a ser diferentes, para no cometer el mismo errores que nos llevaron a perder dos años en esta Convención que fracasó, según el resultado del día de hoy (ayer)”, indicó.

Fin de posturas radicales

Desde las organizaciones civiles declararon estar sorprendidos por el amplio triunfo, pero esperanzados en lograr una nuevo proceso constitucional sin posturas radicales.

“Ha sido un triunfo que esperábamos, pero ha sido mucho más grande de lo que calculamos que podríamos obtener cuando esto comenzó. Para nosotros como amarillos esto es el descalabro de la izquierda radical, de un proyecto altamente nocivo para el país, y se abre la posibilidad para que en un futuro inmediato podamos contar con una mejor Constitución que la que estábamos proponiendo”, precisó Reinaldo Figueroa, coordinador regional de Amarillos por Chile.

Además el dirigente comentó que “en opinión nuestra, lo que ha ocurrido aquí es un revés para las posturas radicales. Lo que quiere el país es que quienes están ostentando cargos de poder, hoy se centren en alcanzar niveles de prosperidad pero con políticas moderadas. Aquí el radicalismo no tiene espacio, lo que ha dicho el ciudadano de Chile es que no quiere más revolución”.

Asimismo, Carlos Acevedo, vocero del Rechazo en Ñuble, concordó con la opción de continuar el camino para crear una nueva Constitución pero esta vez sin “sesgo ideológico”. 

“Estamos contentos y tranquilos. Creo que primó la sensatez al fanatismo, la ideología que nos estaba llevando al abismo. Haría un llamado a la ciudadanía de que no podemos seguir tan divididos como estábamos. No se puede construir una Constitución con sesgo ideológico, lleno de odio, donde el fanatismo llegó a niveles increíbles. Esto es el comienzo de lo que queremos. Yo trabajé mucho, no porque me guste la Constitución que está vigente, sino porque quiero una Constitución que nos una, una constitución moderna, acorde al siglo XXI y a todo lo que ha de venir”, dijo.

Parlamentarios satisfechos

En cuanto a los representantes del distrito 19, la mayoría demostró su felicidad por los resultados obtenidos, tanto a nivel nacional como local.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, manifestó: “este resultado demuestra que ganó el sentido común. Que esto no se polarice porque no tienen rostros, no es de derecha ni de izquierda, es de la ciudadanía completa. Acá ganó la cordura y la transversalidad, hay que hacer los cambios que la gente quiere pero con mesura y para eso no es necesario refundar un país completo. Hoy Chile habla fuerte y claro y debemos dejar de lado esas divisiones y enfrentamientos buscando el progreso de nuestro país en paz y armonía”.

Por su parte el diputado de RN, Fran Sauerbaum, expresó: “hoy los ciudadanos han hablado claramente para decirle a la clase política que requiere grandes cambios, pero los quiere en unidad. Y que quieren que nos hagamos cargo de sus reales necesidades porque salieron a marchar por mejor salud, mejor educación, mejores sueldos y la clase política les respondió con un proceso constituyente fallido, en el que llevamos dos años de incertidumbre y de poco avance. Los chilenos hoy día merecen una nueva y mejor constitución”.

Asimismo, la diputada Sara Concha Smith destacó: “es imposible no estar feliz, el amor ha triunfado en nuestro país. Como diputada de la República y de la Región de Ñuble quiero decir que no podemos olvidar que todo se construye y se puede lograr en unidad y en amor. Está claro que Chile necesita cambios, pero no los que proponía esta nueva Constitución y me da mucha felicidad que los chilenos se dieron cuenta a tiempo. Hoy Chile rechazó la propuesta de la Convención y mañana parte un nuevo día, hay un nuevo futuro y tengo esperanza”.

El senador Gustavo Sanhueza (UDI) aseguró que Chile Vamos cumplirá con su palabra empeñada, en el sentido de proyectar la ruta constitucional hacían un nuevo proceso que definan los diferentes actores políticos. “Este resultado es una derrota para el Gobierno del Presidente Boric y su gestión, sin embargo nosotros actuaremos con nobleza por el bien superior del país, considerando que la mayoría de los chilenos aspira a una nueva y buena Constitución. En ese contexto, el triunfo del Rechazo es una oportunidad para el reencuentro de Chile”, precisó el senador.

En cuanto al mecanismo para un nuevo proceso constitucional, Sanhueza manifestó que debe acordarse en el más breve plazo y con la mayor cantidad de actores posibles.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top