Close
Radio Radio Radio Radio

Parlamentarios anticipan cómo debiera continuar el proceso Constituyente

Este lunes, y previo a efectuar un comité político ampliado para analizar el contundente triunfo del Rechazo en el plebiscito Constitucional; el Presidente, Gabriel Boric, se reunió con los timoneles de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) y del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

A ambos los convocó a avanzar hacia un camino institucional para continuar con el proceso Constituyente, invitación que también le realizó a los partidos de oposición, los que se excusaron, por el momento, de dialogar, a la espera de los cambios ministeriales que anunció el gobierno tras la aplastante derrota electoral.

Pese a ello, RN ya confirmó que este martes se reunirá con el mandatario. El diputado, Frank Sauerbaum, analizó los posibles escenarios para continuar con el mandato popular entregado en octubre de 2020.

“Confirmamos nuestro compromiso para hacer las modificaciones que la Constitución requiere. Estamos claros que hay que hacer un texto que nos interprete a todos, que sea más inclusivo y que dé oportunidades de desarrollo a todos, eso no está en cuestión. Respecto del procedimiento, habrá que discutir, hay tres opciones, una es que el congreso se haga cargo, a partir del texto rechazado, el actual y el de Michelle Bachelet; que haya una nueva convención, con ciudadanos elegidos y más acotada, quizás a seis meses; o que sea un grupo de expertos que redacte la propuesta, con un plebiscito de salida”, afirmó.

La diputada de la UDI, Marta Bravo, enfatizó que su sector “cumplirá su compromiso”.

“Lo más importante es que los chilenos tengan certeza de que vamos a honrar nuestro compromiso y, en conjunto, en sintonía con la gente, hacernos cargo de los problemas de nuestro país, donde primen siempre los acuerdos por sobre las imposiciones, uniendo y no dividiendo a Chile. En cuanto a la reunión convocada por el Presidente de la República, es importante aclarar que nunca nos hemos restado de ella, sino que hemos manifestado que primero debemos reunirnos como sector y luego abordar conjuntamente el camino que viene”, dijo.

Cristóbal Martínez, también de la UDI, recordó que “antes del histórico plebiscito nosotros nos comprometimos como partido y sector a que el proceso constituyente no se agotaría con la elección de este domingo. Y eso es lo que vamos a hacer a contar de hoy en adelante. Existe un amplio consenso en torno a que la actual Constitución Política ya cumplió un ciclo en nuestro país, que nos permitió, por ejemplo, reducir ampliamente la pobreza y avanzar hacia el camino del desarrollo, destacándonos muy por sobre nuestros pares en Latinoamérica. Pero ahora es necesario tener un nuevo texto de acuerdo con la realidad actual de Chile, y en eso estamos absolutamente comprometidos y a bordo”, reiteró el parlamentario, quien abogó para que todos los partidos políticos -o los que se quieran sentar a conversar-, en conjunto con el Gobierno, avancen en un acuerdo sobre el mecanismo que definirá la nueva propuesta constitucional”, aseveró. 

La integrante de la bancada de RN, Sara Concha, cree que lo esencial para el próximo proceso es el diálogo.

“Para poder avanzar y respaldar el nuevo proceso de cambios para Chile necesitamos diálogo y puntos de encuentro; y acuerdos entre los partidos, la ciudadanía y el congreso. Debemos iniciar un nuevo proceso, pero con la responsabilidad que ello significa, cambios que sean definitivos y favorezcan a todos los chilenos. Esperamos un cambio de gabinete, no por el resultado del plebiscito, sino porque hace tiempo la ciudadanía lo viene pidiendo”, dijo.

El diputado independiente-DC, Felipe Camaño, hizo un llamado a “dejar atrás las mezquindades”.

“Chile no necesita más polarización, sino que sus representantes concilien ideas que inviten a mirar al futuro. Nuestro rol como políticos es dejar a un lado los revanchismos, la soberbia y el egoísmo político. Debemos dejarnos de pequeñeces y dejar atrás las mezquindades, no queremos más división. Llegó el tiempo de los cambios, de una nueva política centrada en las y los ciudadanos”, manifestó.

“Pasaje de ida, nunca de vuelta”

Desde el Senado, la representante del PPD, Loreto Carvajal, afirmó que el proceso Constituyente es un “pasaje de ida, jamás de vuelta”.

“Sin duda lo que dijo el Presidente confirma que éste es un proceso que no va a parar, es un pasaje de ida, jamás de vuelta. Estoy convencida que la conversación radicada en el congreso tiene que generarse con una condición de equilibrio, que garantice que el proceso Constitucional avance, con paridad e inclusión”, dijo.

Gustavo Sanhueza, en tanto, aseguró que desde la UDI y Chile Vamos, cumplirán con la palabra empeñada.

“Eso significa escuchar, conversar las bases de acuerdo con todos los actores políticos, donde esperamos que el gobierno asuma un liderazgo político que tenga como norte unir a Chile. No podemos dejar de nuevo el destino del país en manos de visiones sesgadas y extremas como las de la Convención. Respecto de la convocatoria del Presidente Boric, no nos hemos restado, solo le hicimos ver que no era conveniente antes de una reflexión de ambos sectores, el gobierno debe ordenar la casa y elegir a un interlocutor válido”, sostuvo, refiriéndose a la casi segura salida del ministro de Segpres, Giorgio Jackson.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top