Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco claves para votar informado(a) el próximo 21 de noviembre

Mauricio Ulloa

430 mil ñublensinos podrán sufragar. El Servel publicó las nóminas de vocales definitivos, información que se puede encontrar en https://consulta.servel.cl/. También están disponibles en el sitio web del organismo las papeletas que se ocuparán.

Ya están definidos los vocales de mesa: en Ñuble se presentaron 896 excusas

Desde las cero horas de este sábado 6 de noviembre se encuentra disponible en la Consulta de Datos del Servicio Electoral, la designación definitiva de los vocales de mesa que deberán ser parte de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales del próximo 21 de noviembre. Se trata nada menos que de 233.195 vocales en Chile y 747 en el extranjero, y de 6.710 en Ñuble.

El Director Nacional de Servel, Raúl García, hizo un llamado a la ciudadanía a consultar si se fue designado(a) como vocal reemplazante en https://consulta.servel.cl/ , donde también se podrá conocer si se fue designado(a) como miembro de Colegio Escrutador, así como la mesa y local de votación asignado. También llamó a informarse por los canales verificados de Servel, entre los que anunció la aplicación móvil, disponible desde ya en Android e iOS para descargar y tener a la mano toda la información necesaria.

Cuatro papeletas de distinto color recibirán los votantes de la región

El Servicio Electoral puso a disposición de la ciudadanía los facsímiles de cédulas electorales que se utilizarán en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 21 de noviembre de 2021 de forma digital.

Éstas se pueden conocer en el link https://www.servel.cl/facsimiles-de-cedulas-elecciones-presidenciales-parlamentarias-y-de-consejeros-regionales-2021/

La papeleta electoral con el nombre de los siete candidatos(a) a la presidencia, será de color blanca; la cédula electoral con los once candidatos(as) a senadores por Ñuble, color celeste; la de los 34 postulantes a diputados(as) por el distrito 19, color beige, y la de los 140 candidatos(as) a consejeros(as) regionales, de color verde.

El martes 16 de noviembre, el Servicio Electoral publicará en diarios los facsímiles de las cédulas de votación.

Toda la información sobre estas Elecciones Presidenciales 2021 se encuentra disponible en el sitio presidenciales2021.servel.cl.

Se aplicará el mismo protocolo sanitario que para las anteriores elecciones

El Servicio Electoral hizo un llamado al electorado para que el día domingo 21 de noviembre de 2021, cuando se celebren las Elecciones Generales, acudan con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70% , y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política).

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

En cuanto a los vocales, estos contarán con completos kits que consistirán en mascarillas, escudos faciales, alcohol gel y desinfectantes, entre otros.

Los locales de votación deberán ser sanitizados los días 20 y 21 de noviembre en la madrugada, y con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establecerá un trato continuo y preferente a electores mayores de 60 años, personas con algún tipo de discapacidad, electores que requieran ser asistidos en el ejercicio del sufragio y a embarazadas.

Propaganda culmina el próximo jueves 18 de noviembre

A las 24 horas del jueves 18 de noviembre se dará término a todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y a la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción.

De esta forma, cesará la propaganda por medio de prensa y radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos; y la propaganda contratada en redes sociales.

No se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco lo serán aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

Desde el 7 de noviembre no se pueden publicar encuestas ni sondeos electorales

De acuerdo con la normativa electoral, en los quince días previos a una elección o plebiscito, los resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales no podrán ser divulgados.

Así, a contar de este domingo, se encontrará prohibida la divulgación de encuestas que den cuenta directa o indirecta de las previsiones de resultados de las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Cabe hacer presente que la prohibición afecta a la divulgación de los resultados, no importando la seriedad del organismo que levantó los datos o la existencia real o no del sondeo. A su vez, también quedan comprendidos los resultados de encuestas anteriores, cuyos datos fueron levantados con anterioridad a los últimos quince días, quedando también interdictos de divulgarse.

El conocimiento de las infracciones asociadas a esta actividad, y en general la fiscalización de su cumplimiento corresponde al Servicio Electoral, de conformidad a su ley orgánica.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/