Close
Radio Radio Radio Radio

Sauerbaum oficia a canciller por demora en la ratificación chilena del TPP-11

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, ofició a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, manifestando su preocupación “por los efectos en la actividad silvoagropecuaria que provoca la tardanza en la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) y la controversia suscitada en el proceso de actualización del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Chile y la Unión Europea, solicitando a las autoridades destinatarias de este oficio dar celeridad al término de ambos procesos de acuerdo internacional”.

El legislador llamó al Gobierno a poner énfasis en los países que entregan fortalecimiento a la economía, y “dejar de lado esta agenda ideológica que tiene de fortalecer las relaciones con los amigos de Latinoamérica”.

En el documento, el parlamentario enfatizó que el desarrollo futuro del país “depende en gran medida de su vinculación con el resto de los países de la comunidad internacional”, precisando que “Chile es un país exportador y principalmente de materias primas, dentro de las cuales las de tipo agrícola y forestal desempeñan un rol esencial”, particularmente en la región de Ñuble.

Aludiendo al Informe Mensual de Comercio Exterior, Sauerbaum señaló que los principales países de destino de las exportaciones, son China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.

Pese a todo esto, y a que solo en junio los envíos silvoagropecuarios a las naciones mencionadas llegaron a más de 330 millones de dólares, “vemos con preocupación que el Gobierno ha seguido privilegiando la relación con los países latinoamericanos; que está muy bien que acerquemos relaciones personales, de amistad y de colaboración, pero que son nuestros directos competidores en materia comercial”, dijo.

El diputado e integrante de las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara, expresó en el oficio enviado a la canciller, que “echamos de menos en las regiones que se tome en cuenta el efecto económico que tiene el dejar de lado las relaciones bilaterales comerciales, con Estados Unidos, China y Europa. Son los que más importan fruta, salmón, madera, de las regiones, que hoy necesitan fortalecerse económicamente”.

De ahí entonces que al parlamentario le “resulta inexplicable la escasa deferencia que el Gobierno está llevando para con las relaciones económicas internacionales que se sostienen con nuestros principales aliados comerciales”, lo que se evidencia en “la nula urgencia que ha dispuesto para que el Congreso continúe con el proceso de ratificación del TPP11”, que precisamente fue impulsado y suscrito por Chile en 2018, y que ha significado una caída del 36% de las exportaciones a los países de ese bloque. A ello se suma la controversia durante el proceso de actualización del TLC con la Unión Europea, tercer aliado comercial del país, bloque que incluso deslizó la posibilidad de que éste perdiera validez debido a que Chile ha desconocido acuerdos alcanzados previamente.

Recientemente, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales preparó notas a los otros países suscriptores del Acuerdo Transpacífico, para quitar una disposición sobre disputas Estado-inversionista, lo que podría abrir una ruta para aprobar el pacto en el Senado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top