Close
Radio Radio Radio Radio

Instalan invernaderos para usuarios Prodesal de Chillán

Comenzó la instalación de los cuatro modernos invernaderos con tecnología israelita en los predios de sendos agricultores usuarios de Indap de la comuna de Chillán.

Se trata de una iniciativa gestionada por la Municipalidad de Chillán y el Indap que tiene como objetivo apoyar a pequeños agricultores, rentabilizando el uso del suelo mediante la producción de hortalizas y otras especies, durante todo el año.

Así lo destacó el director de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura. El objetivo, dijo, es “ampliar nuestra superficie de siembra a través de tecnología que, además, permite ahorrar agua”.

El profesional detalló que la iniciativa representa una inversión de $24 millones, de los cuales $20 millones fueron aportados por Indap, y el resto, por los beneficiarios. “Cada invernadero tiene un valor aproximado de $6 millones, donde cada usuario debió aportar con $1 millón”, explicó.

Indicó que los agricultores “son usuarios del Prodesal, a quienes capacitamos en cadena de valor de la producción de hortalizas y en la etapa productiva los vamos a apoyar en la distribución y comercialización”.

Segura contextualizó que esta inversión es parte de un proyecto de Indap Ñuble, financiado con recursos regionales, por $145 millones, de los cuales $20 millones se destinaron a Chillán, y aclaró que en cada comuna los usuarios resolvieron de manera independiente el tipo y origen de los invernaderos, que también están en proceso de instalación.

“En Chillán, nosotros sugerimos que fueran este tipo de invernaderos con tecnología israelita, porque los vimos funcionando, tienen mejores resultados en la práctica”, argumentó.

El director de la Didepro valoró el apoyo del Gobierno Regional, “porque hay una política en términos de intentar salvar la agricultura familiar campesina, para que las tierras cultivables se concentren en producir alimentos para las comunidades, sobre todo, para los sectores urbanos, por eso hablamos de autonomía y seguridad alimentaria, para evitar el avance de las parcelas de agrado”.

Usuarios valoran beneficios

Gabriela Sandoval, productora de Colliguay, destacó que “apostamos por esta tecnología que ahorra agua, pues es además una manera de optimizar recursos. Además, esto nos permite producir todo el año”.

Erica Navarrete, del camino a Pinto, resaltó que “me pareció una buena alternativa. Tuve la oportunidad de postular y como los cultivos a la intemperie no se están dando en invierno ni verano por altas o bajas temperaturas, bajo invernadero nuestra situación podrá cambiar”.

Óscar Quiroga, del camino a Coihueco, subrayó que “postulé porque veo como las viviendas llegan cada vez más a los campos y pienso que puede ser una gran alternativa para quienes producimos hortalizas”.

Segundo proyecto

Segura reveló que están gestionando financiamiento para un segundo proyecto. “Nos reunimos con el Gobierno Regional para allegar más recursos con el objeto de promover la autonomía y seguridad alimentaria, por lo que esperamos sumar unos 20 usuarios de Chillán hacia fines de año”

Sostuvo que el Indap presentó el proyecto ante el Gobierno Regional, que ahora se encuentra en etapa de evaluación, por cerca de $700 millones, que tendrá cobertura regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top