Close
Radio Radio Radio Radio

Regantes han automatizado el 60% de las tomas en el Ñuble

A la fecha, el 60% de las tomas principales de las aguas del río Ñuble ya están automatizadas y la Junta de Vigilancia (JVRÑ) prevé alcanzar el 100% de su gestión hídrica con la tecnología de la empresa Rubicon Water, en un proceso que destacan como un ejemplo de modernización y optimización en el cuidado del recurso hídrico.

La JVRÑ ha incorporado la tecnología de gestión hídrica de Rubicon Water para optimizar la medición, telecontrol y distribución del agua para los regantes. Desde 2017, esta organización apostó por la modernización de todo el sistema con tecnología de la firma australiana, incrementando notoriamente la precisión, transparencia y seguridad en su trabajo diario.

 

En este proceso, que continúa actualmente, se han reemplazado las antiguas estructuras metálicas y rudimentarias maneras de distribución del recurso por modernas soluciones automatizadas, dotadas de sensores ultrasónicos de alta precisión cuyo margen de error es del 2,5% al 3%. Además, la fuente de alimentación de toda la estructura se basa en la energía fotovoltaica. En tanto, las compuertas pueden ser reguladas de manera remota, desde una sala de control o incluso con un teléfono móvil.

Rubicon permite controlar cada punto de extracción en el río, entregando los caudales en forma exacta y en el momento oportuno. Estas soluciones de gestión hídrica han permitido a la Junta de Vigilancia alcanzar sus objetivos y dar seguridad a los regantes.

“El nivel de avance y tecnificación que hemos alcanzado como organización de usuarios de agua es formidable. La automatización en la gestión del recurso hídrico ya no es optativa, hoy viene siendo un requisito, y gracias a nuestra alianza con Rubicon Water, nosotros como Junta de Vigilancia nos encontramos a la vanguardia en esta materia, tanto en tecnificación como en transmisión de datos”, expresa Fernando Rueda, presidente de la organización.

Rueda añade que “gracias a las compuertas autogestionables, la eficiencia de la distribución del agua es óptima y en tiempo real, sumado a que hemos logrado minimizar el tiempo de reacción ante eventos no esperados (…) Antes debían ocuparse junto a nuestros celadores de realizar más trabajos en terreno, ajustar el caudal que les corresponde diariamente en temporada estival, además de asistir y cuidar del canal en invierno ante crecidas naturales del río. Se presentaba también mayor infiltración del recurso en la zona de captación, entregando menos agua a los agricultores. Todos estos eventos se han ido evitando al automatizar e implementar esta tecnología telemática”.

Tecnología en canales de Coihueco

Una de las soluciones incorporadas ha sido la instalación de compuertas FlumeGate, modelo diseñado por Rubicon para el riego en canal abierto y que incorpora un sistema de medición de caudal, una fuente de alimentación a través de energía fotovoltaica y un sistema de telecomunicación.

Uno de los elementos diferenciadores de una compuerta con estas características es que como todos sus componentes están dentro de una sola estructura, la medición de los niveles aguas arriba y aguas abajo se realizan en el mismo punto y no se requieren de obras anexas para una medición precisa. Asimismo, puede ser controlada de manera remota, una vez conectada a la Red Scada.

Las antiguas estructuras utilizadas en el mundo rural requieren de un celador y llevan consigo entregas imprecisas y una importante cantidad de agua perdida, algo grave en tiempos de crisis hídrica.

Uno de los más recientes proyectos ejecutados por Rubicon Water Latinoamérica para la JVRÑ consistió en la modernización en el sistema de medición, registro y control de caudales en los canales Alazán, Reloca y Romeral, en la comuna de Coihueco, mediante la utilización de compuertas FlumeGate y SlipGate de la compañía.

El proyecto fue financiado con el aporte de la Comisión Nacional de Riego y desarrollado en conjunto con Ingal Ingeniería y Construcción.

“Estamos muy agradecidos de la confianza de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble en las soluciones de Rubicon Water. Somos una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de tecnología para la gestión del recurso hídrico y las soluciones de la compañía permiten a nuestros clientes alcanzar entre un 80% y 90% de eficiencia en el riego, dependiendo del nivel de modernización de los canales. Las organizaciones que han incorporado nuestra tecnología han experimentado un cambio sustancial en sus procesos productivos y tienen la tranquilidad de tener el respaldo y asesoría permanente de nuestro equipo de especialistas”, comenta Álvaro Luna, gerente general de Rubicon Water Latinoamérica.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top