Close
Radio Radio Radio Radio

Plebiscito de salida: municipios en la mira de Contraloría

La Contraloría General de la República determinó que cuatro municipios de la RM actuaron fuera de sus competencias al realizar actividades para difundir el proceso constituyente.

Por ello ordenó sumarios a las corporaciones de Maipú, Cerrillos, Quinta Normal y Cerro Navia, donde se realizaron actividades como escuelas constituyentes y cabildos en recintos municipales.

El organismo contralor determinó que “respecto del plebiscito de salida, cabe reiterar, una vez más, que en materias de difusión y publicidad, el rol de las entidades edilicias está condicionado a que con ello se cumplan tareas propiamente municipales, de manera que los diversos medios de información de carácter institucional -como revistas, páginas web y redes sociales, entre otros-, solo pueden utilizarse para dar a conocer a la comunidad local información o acciones directamente relacionadas con el cumplimiento de sus propias funciones, sin que resulte admisible su empleo en fines diferentes”.

A nivel local, tanto desde la oposición como del oficialismo, no han notado hasta el momento intervencionismo de los municipios por una u otra opción.

Así lo manifestó la presidenta regional de RN, Camila López.

“El instructivo de Contraloría es claro y exige imparcialidad del gobierno en el plebiscito de salida, e instruye a los municipios a lo mismo. Además, no es justo que con recursos de todos los chilenos se beneficie a una opción u otra. Por el momento no hemos visto intervencionismo a nivel local, pero estaremos atentos a lo que hacen las autoridades y funcionarios de confianza, sobre todo, los coordinadores territoriales”, aseveró.

El dictamen de Contraloría que instruyó sumarios en cuatro corporaciones de la RM recalcó, además, que “los municipios se encuentran impedidos de actuar fuera de sus competencias y de utilizar sus bienes o recursos en fines distintos a los que la ley les permite, puesto que dicho actuar distrae su acción de su principal finalidad que es satisfacer las necesidades de la comunidad local”.

Instancias para ambas opciones

Desde los municipios, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, sostuvo que lo importante es generar instancias en las que tanto el Apruebo como el Rechazo puedan dar a conocer sus puntos de vista.

“Mi mirada pública hoy como alcalde y autoridad de la comuna de Bulnes, y que la manifesté en el concejo municipal, es que nosotros teníamos el deber de abrir las puertas a ambas posiciones, ya sea el Apruebo o el Rechazo, para que manifiesten sus visiones, muestren sus opiniones y puedan informar a la comunidad. Obviamente nosotros tenemos que dar garantías para que puedan acceder a eso, tenemos que crear el ambiente cívico y republicano para que las personas se informen, y en esa línea queremos realizar un foro con constituyentes del Apruebo y el Rechazo, para así poder crear una plataforma y entregar contenidos a la comunidad”, aseveró.

Su par de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, manifestó que “sin duda que es necesario que haya un marco regulatorio para este tipo de instancias, este pronunciamiento es similar a lo que se ha dado a conocer en otras elecciones populares, y todos los que estamos en el ámbito público debemos respetar. Cada quien puede tener sus preferencias y expresarlas fuera de todo contexto laboral, pero no dentro del ejercicio de sus funciones”, afirmó.

Rice agregó que “es importante que la gente se informe por los canales oficiales y concluya sus propias decisiones sobre la base de sus convicciones, sin la intervención de terceros”.

Respecto si en Ñuble ha habido o no ingerencia de los alcaldes en el proceso, sostuvo que “hasta ahora no hemos visto algún tipo de intervencionismo, y estamos atentos a que esto no suceda. Hay que generar conciencia en la gente de la importancia de lo que se está discutiendo,  y el impacto que tendrá para sus vidas y las de las próximas generaciones, por lo que se debiera considerar,  entre otras cosas,  mayor formación cívica para las personas desde su juventud”, planteó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top