Close
Radio Radio Radio Radio

Clausuran recinto irregular de acopio y quema de basura

Seremi

La Autoridad Sanitaria de Ñuble clausuró un recinto irregular de acopio de basura y escombros, ubicado al suroriente de Chillán, luego de recibir denuncias ciudadanas que indicaron quemas no autorizadas de residuos domiciliarios.

La fiscalización fue encabezada por Ximena Salinas, seremi de Salud, quien constató en terreno focos de quema de desechos, que, por su naturaleza, constituyen un foco de atracción y proliferación de vectores de interés sanitario (roedores y moscas), precisó la seremi Salinas, añadiendo que se evidenció, además, emanación de malos olores y contaminación ambiental, transgrediendo “toda normativa sanitaria legal vigente”.

“Nuestro rol es proteger la salud de las personas, y es por ello que ejercimos nuestras facultades para evitar riesgos sanitarios, además de solicitar las medidas correctivas que permitan la suspensión de emanaciones con potencial dañino a las comunidades adyacentes”, afirmó Salinas.

Marcela Cuadra, jefa del Departamento de Acción Sanitaria, complementó que las anomalías detectadas, infringen el Código Sanitario, normas sobre condiciones de trabajo, como también disposiciones del Ministerio del Medioambiente, al considerar lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, y normativas del Ministerio de Salud (Minsal) para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquier naturaleza.

Se inició un sumario sanitario, estableciéndose la prohibición de recepción de basura y escombros y la clausura del recinto.+

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top