Close
Radio Radio Radio Radio

“Muchas personas creyeron que yo iba a durar muy poco en la bancada DC”

Cristian Cáceres

No lleva ni dos meses en el cargo, pero el joven diputado por Ñuble Felipe Camaño Cárdenas (ind.-DC) se ha hecho notar.

Es subjefe de bancada, y pese a su juventud (30), ha alzado la voz en varias materias contingentes, como el alza de precios; y fue promotor del proyecto parlamentario del quinto retiro. Precisamente en el marco de las votaciones al respecto que hubo en la Cámara, estuvo en la palestra la semana pasada por aseverar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había “llamado” a los diputados de la bancada DC para felicitarlos por rechazar el proyecto de quinto retiro del gobierno.

“El día anterior a las declaraciones que di, nuestro jefe de bancada, Eric Aedo, había dicho en un medio de comunicación que desde el gobierno lo habían llamado. El día después, en la bancada estaba el rumor que Mario Marcel había llamado a Eric Aedo y yo me quedé con eso. Los medios me preguntaron, y lo dije, y apenas vi al jefe de bancada le dije que lo aclarara, porque yo me había quedado con esa idea. A lo mejor me había equivocado en el nombre, pero no en el hecho, efectivamente desde el gobierno habían llamado para felicitarnos por rechazar el retiro.

– ¿Le generó esta situación malestar o roces al interior de la bancada DC?

– No, simplemente era una información que todos conocíamos, y fue a mí a quien preguntaron, y yo simplemente transparenté el tema, porque nos estaban interpelando los medios y otros parlamentarios. Como subjefe de bancada tomé el rol de aclarar la situación, y mis colegas me apoyaron, porque lo que estaba diciendo no era una mentira. Por ello, Eric Aedo aclaró el tema con el Presidente al día siguiente, al igual que la nueva mesa de la DC.

– Usted es independiente. ¿Se ha sentido cómodo en la bancada DC? ¿Se proyecta allí, o podría a futuro “moverse” hacia otro espectro político?

– Muchas personas creyeron que yo iba a durar muy poco en la bancada DC, que al salir electo inmediatamente me iba a cambiar. Yo soy una persona de convicciones claras, de una sola línea, y mi relación con la DC es del ámbito sentimental, emocional, porque toda mi familia es de ese partido. Si bien soy independiente, me mantendré en dicha bancada porque hay que hacer los cambios desde adentro, y yo creo en el humanismo cristiano y creo que ese propósito inicial se ha ido perdiendo. Es momento de recobrar banderas como la justicia social, y en ese sentido, quiero aportar a los cambios desde adentro. He ganado un liderazgo también entre los parlamentarios, teniendo claro cuál es el norte, poniendo en relieve las demandas ciudadanas.

– ¿Cree que con la nueva conducción de Felipe Delpín la DC podría dar ese giro que espera?

– Todos los partidos se están reformulando, y es algo que tiene que ver con los ciclos políticos. Pese a que no debería haberlo apoyado, pues soy independiente, respaldé a Felipe, pues confío en su liderazgo, que viene desde los municipios, y de resolver los problemas del día a día. Confío en que se puede reeditar el partido grande e histórico que fue la DC.

– Su independencia es valorada desde otros sectores políticos, como el Frente Amplio, que necesita contar con un parlamentario en la región. ¿Le han propuesto sumarse a su bancada?

– Sinceramente, tengo muy buena relación con el delegado presidencial de Ñuble y quienes son seremis, no obstante, si bien soy el único diputado de centro izquierda de la región, el gobierno no tuvo ningún gesto conmigo, por lo tanto, me dejaron en libertad de acción. Estaré en todos los cambios que el país requiera y necesite, pero eso no está supeditado a que yo obedezca órdenes de partidos, ni menos del gobierno del Presidente Boric. Creo que cometieron un tremendo error, pues abiertamente he demostrado mi apoyo y mis ganas de aportar al proyecto de gobierno. Eso no se consideró, y me dejaron en una vereda que yo no quería. No puedo juzgar tan apresuradamente, pero en el proceso de instalación han cometido muchos errores, y uno de los principales es la falta de diálogo y de llegar a acuerdos, vinculando a distintas visiones, distintos partidos, porque para hacer reformas se necesitan mayorías, y quienes están encargados, como Giorgio Jackson, de pronto se han equivocado en cuanto a algunos gestos políticos.

Liderazgos locales

– ¿Cómo evalúa el proceso de instalación local?

– Si bien costó la instalación, se logró, pero aún faltan los directores de servicios. Y ahí uno hace la crítica, porque los problemas de la región no esperan, y quienes han tenido bastantes son los alcaldes. Me sigue preocupando que aún no tengamos directores en distintos servicios, porque debemos preocuparnos del desarrollo de la región.

– ¿Cree que existe a nivel regional una hegemonía política del gobernador, que minimiza el liderazgo del representante del gobierno central a nivel local?

– Es más que evidente, y pasa a nivel nacional, lo vemos en Biobío también. Pero es un mandato presidencial, la idea es que los delegados vayan teniendo cada vez menos protagonismo y menos funciones, porque el compromiso es que el cargo desaparezca.

¿Cómo evalúa el liderazgo de Óscar Crisóstomo? Desde la derecha cuestionan que esté siendo investigado por supuestas irregularidades en la tramitación de viviendas.

– Primero, como todo líder, el gobernador debería vincular, y en eso creo que a él también le ha faltado integrar, no rodearse solo de gente de su sector. Respecto de lo otro, soy muy duro en torno a que no podemos avalar situaciones como las que se están investigando. Cualquier persona, y sobre todo una autoridad que esté cuestionada por la justicia, debe resolver este tipo de asuntos, pues uno representa a las personas que nos eligieron. Hay que tener las manos limpias, y en ese sentido, hay que esperar lo que determine la investigación.

– ¿Tiene ya una postura definida en torno al plebiscito constitucional de salida?

– Soy tajante en mantener mi independencia, represento a la gran mayoría de los chilenos que lo es, y a la hora de votar, lo haré desde ahí. Tomar hoy una opción es muy prematuro, hemos visto borradores que sin duda han generado bastante descontento de parte de la ciudadanía, e incluso, el Presidente Boric dijo que había que poner atención en ello. Quiero ser responsable y no emitir ningún comentario, ni a favor ni en contra, mientras no tengamos el texto para comprenderlo, y a conciencia poder apoyarlo o rechazarlo. Lo que sí es claro es que este texto no le pertenece ni a la izquierda ni a la derecha, sino al país. Necesitamos una carta magna que nos dé estabilidad política, social, económica, y equidad en todos los sentidos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/