Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados de Ñuble están a favor de discutir sobre un quinto retiro desde las AFP

Cámara de Diputados

Por 117 votos a favor y 26 en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la posibilidad de analizar un nuevo retiro de los fondos previsionales.

Lo anterior se dio al privilegiar la interpretación de la nueva mesa de la Corporación. Esta sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del denominado cuarto retiro, en noviembre pasado.

Dicha postura contrasta con la de la mesa anterior, que postulaba la imposibilidad de perseverar en un proyecto de estas características, hasta un año calendario más.

Sin embargo, la actual mesa interpreta que al haberse aprobado este proyecto, en su idea de legislar y en particular en la Cámara; y que fue la cámara de origen de la iniciativa, sí se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en la votación.

De esta manera, la comisión de Constitución de la Cámara Baja, presidida por la diputada comunista, Karol Cariola, podrá poner en tabla la iniciativa, lo que se confirmará durante la jornada de este miércoles.

Ánimo de debatir

A nivel local, solo el diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, votó en contra de la posibilidad de discutir la reforma.

“La crisis no la pueden seguir pagando los chilenos con sus propios ahorros, ni menos a través de una medida que no solo hará disminuir sus pensiones, sino que además está teniendo efectos directos en alzas de precios que hoy las sufren principalmente los más vulnerables”, sostuvo el legislador.

Su par de la UDI, Marta Bravo, si bien votó a favor de la admisibilidad, sostuvo que “habrá que revisar el proyecto en su mérito”.

“Decidí aprobar la admisibilidad del proyecto porque me parece necesario discutir todas las iniciativas de ley, sin cerrarle la puerta a ninguna. Una vez que analicemos el proyecto, tomaremos una decisión en su mérito. Desde ya, eso sí, es urgente que el gobierno anuncie su propuesta económica para ir en ayuda de las familias más vulnerables, sobre todo en nuestra región, que sabemos, es la segunda más empobrecida del país. No podemos aceptar que los propios chilenos sigan costeando la crisis con sus ahorros, es el Estado el que debe hacerse cargo, y como el gobierno se ha manifestado en contra de un quinto retiro, lo que corresponde es que anuncie la ayuda económica que entregarán. Sin perjuicio, claro, de una reforma de pensiones que permita mejorar las jubilaciones”, aseveró.

Quien también aprobó la admisibilidad del quinto retiro fue el diputado de RN, Frank Sauerbaum. Eso sí, adelantó que será muy difícil su tramitación, por la postura en contra del gobierno.

“El proyecto irá a trámite e ingresará a la comisión de Constitución, donde dudo que la diputada Cariola le dé la premura e importancia que antes le dieron durante el gobierno del Presidente Piñera, porque este gobierno no quiere más retiros. No creo que se tramite con rapidez ni con eficiencia. Nosotros como RN tenemos la misma posición de siempre, no la hemos cambiado, tenemos la disposición para aprobar este retiro si es que el gobierno no presenta alternativas de financiamiento y un programa social y de reactivación económica. Creemos que este proyecto no tiene mucho futuro, pues hay una mayoría parlamentaria que va a apoyar al gobierno”, sostuvo.

La representante del mundo cristiano, Sara Concha, en tanto, dijo estar convencida que el quinto retiro es una necesidad, y que así se lo hicieron ver sus votantes.

“Estoy dispuesta a discutir un quinto retiro, e insisto en que el gobierno debe hacerse cargo de esta problemática y tomar las medidas necesarias para ayudar a la gente que aún lo está pasando mal, la pandemia no ha terminado. Yo sometí a encuesta el quinto retiro en la región, y la gran mayoría está de acuerdo, por lo tanto, seré consecuente y votaré de acuerdo a lo que quieren quienes me eligieron”, afirmó.

Por último, el independiente-DC, Felipe Camaño, uno de los patrocinantes de la iniciativa, reiteró su respaldo al proyecto, argumentando que “mientras no exista una reforma previsional seria, ésta es la única solución que vemos posible”.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que no están a favor de seguir recurriendo a los fondos de pensiones, y adelantó que en los próximos días presentarán un conjunto de medidas enfocadas en la reactivación de los sectores más rezagados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top