Close
Radio Radio Radio Radio

Cuatro de los cinco cupos a diputado en Ñuble quedaron en manos de la derecha

Cristian Cáceres

Este domingo, cerca de la medianoche, el Servel finalmente sobrepasó la barrera del 90 por ciento de las mesas escrutadas para la elección de diputados, lo que arrojó que cuatro de los cinco cupos quedaran en manos de la derecha en Ñuble. Se trata de Cristóbal Martínez (UDI), Marta Bravo (UDI), Frank Sauerbaum (RN) y Sara Concha (Partido Conservador Cristiano). A este grupo se suma el independiente en la lista de la Democracia Cristiana, Felipe Caamaño.

El primero en enfrentar a la prensa la noche de este domingo fue el ex gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, quien precisó: “estoy feliz del resultado obtenido, asumimos este gran apoyo con mucha humildad, independiente de la votación en cada una de las comunas, representaré a todo Ñuble, porque entiendo que nuestros sectores rurales también tiene necesidades. Tengo claro que el primer desafío, antes que en marzo, cuando comienza el año legislativo, es la segunda vuelta presidencial para apoyar a José Antonio Kast, con quien compartimos los conceptos de libertad y seguridad. Estaremos aportando, porque todos tenemos que sumar en post de ese objetivo”, indicó.

Martínez (UDI), quien obtuvo la primera mayoría con 29.617 votos (con el 99,11 por ciento de las mesas escrutadas), también tuvo palabras para su padre, el ex diputado Rosauro Martínez. “Mi papá está muy contento. Uno no puede desconocer que en Chillán, El Carmen, Yungay, hay un cariño especial hacia él y por eso para mi era importante saber cómo se iban a dar los resultados en San Carlos, San Fabián y Ñiquén, que eran las comunas donde trabajé como gobernador, y eso demuestra que ahí también hicimos una excelente tarea, un excelente trabajo y hoy la gente no quiere grandes promesas, quiere rostros nuevos que trabajen y vayan a la par con las necesidades y problemáticas de las comunidades”. 

Reelección

Por su parte, el actual diputado a la reelección, Frank Sauerbaum (RN), indicó a La Discusión que “estoy muy satisfecho con el resultado porque fui el único diputado que iba a la reelección, de los cinco que se eligieron la última vez. Esto fue una evaluación del trabajo que habíamos realizado durante el ultimo tiempo y claramente también es consecuencia de la labor que hemos desarrollado en el Congreso”.

“Esperamos poder seguir con el mismo sello de un despliegue territorial muy importante, estar siempre apegado a la realidad local, a las 21 comunas, a los sectores rurales que fue donde más preferencia tuvimos, representando a los sectores más apartados, incluso. Solamente decir que vamos a seguir luchando para que Ñuble salga de su condición de postergación. Somos la segunda región más pobre y necesitamos tener un desarrollo económico, social y más justicia salarial para las mujeres de campo, para las temporeras, para los trabajadores en general muy postergados en sus remuneraciones; también poner el énfasis en el desarrollo económico basado en nuestro potencial agrícola y turístico y también avanzar en la atracción de nuevas inversiones para poder generar oportunidades laborales para nuestro capital humano joven que hoy deja la región. Son desafíos enormes que hay que hacer en conjunto. Seguiré con mi actitud de colaborar con todos los sectores, independiente del sector político y así como hoy día tuve el respaldo de alcaldes que no eran de mi color político, lo voy a seguir haciendo para demostrar que cuando los políticos se unen, la que gana es la ciudadanía”, precisó el diputado, quien logró la reelección con 15.459 sufragios según el último cómputo del Servel, registrado con un 99,11 por ciento de las mesas escrutadas.

De la pandemia al Parlamento

La ex seremi de Salud, Marta Bravo, también logró un escaño con 11.156 votos en la lista de la Unión Demócrata Independiente, tras dejar el cargo que la mantuvo pendiente de la pandemia durante el último año. “Estoy muy feliz por el cariño que la gente me ha demostrado y también por la confianza que han depositado en mí para poder asumir este cargo. Lo asumo con mucha responsabilidad, con todo lo que ello significa, por darle dignidad al cargo y generar instancias para mejorar la calidad de vida de todos los ñublensinos y de los chilenos en general”, indicó.

Jóvenes al poder

Sara Concha es una de las nuevas diputadas que llegará en marzo próximo a la Cámara Baja por Ñuble en representación del Partido Conservador Cristiano. Y lo hizo con 5.251 votos (con el 99,11 por ciento de las mesas escrutadas). En contacto con La Discusión, Sara precisó que “primero que todo, quiero agradecer a Dios por su amor, su misericordia y su fidelidad. Agradecer a todas las personas que con su cariño y confianza creyeron en mí y también creen que Chile necesita más de Dios; quiero agradecer a mi equipo de trabajo que dejó los pies en la calle. Que aunque enfrentamos grandes desventajas, creímos, como David, que podíamos derribar al gigante. Gracias a todos los cristianos, a toda mi familia, mis amigos y a quienes me apoyaron en los momentos en que creí que no sería capaz. Gracias también doy en todo este proceso a quienes han estado presentes”.

“Mi mayor deseo es honrar a Dios en el Parlamento. No por que sea mejor que otro candidato, creo que todos tienen tremendas capacidades, pero si de algo estoy segura, es que todo se lo debo a Dios. Seguiremos avanzando firme y adelante y siendo sal y luz en nuestra sociedad. Trabajaré con fe y seré cercana a las personas”, afirmó.

El último de los diputados electos por Ñuble es Felipe Caamaño, quien enfrentó estas elecciones como independiente en el cupo del Partido Demócrata Cristiano. Obtuvo 8.056 votos hasta el cierre de esta edición y a través de sus redes sociales expuso su alegría por este primer triunfo electoral desde su natal Yungay. “Sin duda es una gran responsabilidad que asumí desde el primer momento, desde que Jorge Sabag llegó a mi casa para proponérmelo. No le dije que sí altiro porque pensé en lo desprestigiada que estaba la clase política. Pero lo analicé internamente y me di cuenta que no sacamos nada con ser crítico si nosotros no somos parte. Eso me pasó y por eso tomé esa decisión no solo para representar a mi comuna. Nacer en una familia de esfuerzo, de padres que son trabajadores, que me dieron educación y que me sacaron adelante, me inspiró. Mi familia es de clase media, nos ha costado salir adelante y quiero representar a todas esas familias que les cuesta tanto vivir en este país, a todos esos jóvenes que les cuesta tener oportunidades para trabajar y concretar sus sueños. Creo que desde chico he venido asumiendo responsabilidades que me vienen delegando, desde el servicio público. He intentado buscar las herramientas para ayudar a las personas, nunca con un interés político. Seguramente lo que alguna vez sembramos, hoy lo estamos cosechando. Quiero hacer cambios concretos, quiero trabajar y servirle a mi pueblo, región, pero sobre todo a esa gente que se sacrifica para salir adelante. Agradecer a todas las personas que confiaron en mí y que tienen la esperanza de que este país va a renacer con oportunidades, justicia social y darle importancia a las personas que muchas veces hemos estado por debajo del consumismo, tenemos que volver a conectarnos con la humanidad”, precisó el primer diputado de Yungay.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/