Close
Radio Radio Radio Radio

Comandos locales de los ganadores adelantan el balotaje del próximo 19 de diciembre

Mauricio Ulloa

Apenas se conocieron los primeros resultados que dejaban a José Antonio Kast y a Gabriel Boric instalados en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, los comandos locales de ambos candidatos, junto con celebrar, comenzaron a proyectar los desafíos inmediatos de campaña.

Desde el comando del líder republicano, expresaron su alegría por el resultado alcanzado en Ñuble, el segundo mejor del país, después de la Araucanía.

“Esto es resultado de un trabajo bastante potente que se ha hecho en los últimos años. Con pocos recursos, y gracias a Dios, un principio fundamental de nuestro partido, estamos donde estamos. Hemos trabajado en equipo, hemos dejado los pies en la calle, hemos salido a terreno, las hemos hecho todas, como circo pobre, y ya nos estamos preparando para segunda vuelta”, sostuvo Jorge Luis Sánchez.

Héctor San Martín, en tanto, adelantó que como partido, deberán conversar con el resto de la centro derecha.

“De hecho, ya hemos tenido algunas reuniones, José Antonio acá le dio su apoyo a Jacqueline van Rysselberghe, y hemos estado conversando. Hoy nos ha venido a apoyar el concejal de Chillán de la UDI, Joseph Careaga, como una forma de demostrar que la centro derecha está unida”, aseveró.

Respecto de cómo José Antonio Kast saldrá a buscar los votos para ganar el balotaje, Jorge Luis Sánchez aplicó sus conocimientos como entrenador de fútbol.

“El trabajo se tiene que hacer en equipo, unificar criterios y pensar en lo fundamental, que es Chile. Para ello, debemos ceder un poco para conseguir el objetivo”, aseveró.

Agregó que en terreno, se percataron de sus debilidades, y también fueron conociendo gente que quiere unirse al Partido Republicano.

“Hay que trabajar en equipo, lo repito, porque aquí estamos jugando un partido muy importante, que es Chile. José Antonio es nuestro líder absoluto, una persona espectacular, lo conozco hace años y ha demostrado que es una persona que se adapta a cualquier espacio social”, dijo.

“Queremos convocar”

Desde el comando de Gabriel Boric ven el paso del candidato a segunda vuelta como “algo muy positivo, pues hace cuatro años tuvimos este proyecto político con Beatriz Sánchez, con un programa transformador que buscaba correr el cerco de lo posible”, sostuvo el vocero distrital, Bastián Lagos.

“Sabemos que a nivel local también salimos segundos, que José Antonio Kast tuvo la primera mayoría y con un alto porcentaje, pero la verdad, nosotros nos vamos a centrar en ver cómo podemos convocar mucho más allá de lo que convocamos en esta elección”, aseveró.

En torno a cómo se darán las conversaciones con las otras fuerzas de centro izquierda, de cara a enfrentar la segunda vuelta unidos, Bastián Lagos planteó que “Gabriel (Boric) lo ha dicho siempre, no vamos a cerrarnos a conversar con nadie, todo lo contrario, queremos convocar, y vamos a sentarnos a la mesa con quienes quieran cambios estructurales de verdad y que no quieran seguir perpetuando un modelo que la gente ya no quiere y que lo ha dicho desde las calles”.

Lagos adelantó que se viene una jornada de diagnóstico y análisis.

En general, estamos contentos, porque mucha gente salió a votar, y eso fortalece mucho la democracia; y también porque estamos en segunda vuelta. Seguimos”, afirmó.

Desde Convergencia Social, Héctor Garrido reconoció que el resultado los sorprendió, “pues parte importante de la población no se esperaba que José Antonio Kast tuviera el resultado que tuvo, sin embargo, esto nos hace sentirnos desafiados para ser capaces de convocar a aquella ciudadanía que cree que es necesario seguir avanzando en la materialización de derechos no solo para las personas en general, sino que también para las minorías sexuales, para las mujeres, que son la mayoría de nuestro país. Pensamos que el programa de Kast es un retroceso civilizatorio en un montón de áreas, y por lo tanto, creemos que podemos convocar en la medida que abramos nuestro discurso y seamos capaces de ser cada vez más convocantes”, aseveró.

Agregó que “Gabriel (Boric) así lo ha planteado, debemos sumar a todas las personas que sientan que debemos consolidar lo avanzado, tenemos que tomar en cuenta que ocurrió un 18-O que planteó a una ciudadanía con malestar en un sinnúmero de áreas, y que debemos responder a ese malestar si lo que queremos es estabilidad para el país, y en el fondo, un nuevo contrato para nuestra sociedad, que no solo se materialice en lo que está haciendo la Convención, sino que también a través de un gobierno que implemente la legislación necesaria para suplir el malestar de las demandas del estallido. Desde mañana (hoy) vamos a comenzar a trabajar nuevamente, ésta es una nueva campaña, y vamos a invitar a todos quienes sienten que debemos seguir avanzando en el camino del cambio, para ganar esta segunda vuelta sin lugar a dudas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/