Close
Radio Radio Radio Radio

Kast y Boric enfrentarán una estrecha segunda vuelta y deberán atraer los votos de Parisi

Agencias

Solo 2,2 puntos porcentuales separaron finalmente a los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quienes se volverán a medir el próximo 19 de diciembre, en segunda vuelta.

Con un 27,9%, el líder republicano se impuso ayer al resto de los seis candidatos, mientras que el diputado magallánico alcanzó el 25,7%.

En Ñuble, en tanto, la diferencia fue mayor. Kast obtuvo un 36,6%, que hasta ayer, se vislumbraba como el segundo mejor resultado a nivel nacional, después de la Araucanía (42,1%). Boric, en tanto, sacó un 16,6%.

“Chile merece paz”

“Tenemos vocación de mayoría, queremos convocar a más chilenas y chilenos que quizá hoy día no lo vieron con fuerza, pero esperamos mostrarles por qué es importante que este proyecto siga creciendo: Chile merece paz, Chile merece libertad”, destacó ayer en su discurso el hoy representante de la centro derecha para el balotaje.

José Antonio Kast precisó que “hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad. De lado quedan las encuestas, los estudios de opinión: hoy día habló el pueblo de Chile y nos dio una primera mayoría”, dijo.

Anunció que deja la presidencia del Partido Republicano, “y asumiré, con humildad, la posibilidad de llegar a ser Presidente de la República”.

El republicano enfatizó en que el sello de su campaña será “el combate a la violencia, el narcotráfico y la delincuencia”, asegurando que “no puede haber cabida a ese odio ni rendición frente a los violentos”.

En ese contexto, afirmó que su candidatura es “la única que va a recuperar la paz, ya que “Gabriel Boric y el Partido Comunista quieren indultar a los vándalos que destruyen. Es Boric y el PC los que se reúnen con terroristas asesinos”.

También aseveró que “nunca han estado al lado de las víctimas del terrorismo y la delincuencia. Son ellos quienes han dicho que quieren inestabilidad para nuestro país”.

Finalmente, afirmó que “no solo se necesita paz, sino también crecimiento, desarrollo y progreso para seguir avanzando, para crear más y mejores empleos. Sin crecimiento, son las familias más humildes las que sufren”.

“Vamos a declarar la esperanza”

Gabriel Boric, quien fue el último de los candidatos en hablar ayer, fue claro: “No nos olvidaremos que nos declararon la guerra, nosotros declaramos la esperanza”.

El representante de Apruebo Dignidad agradeció a toda la ciudadanía por el respaldo precisando que “hoy hemos recibido un mandato y una responsabilidad tremenda, se nos ha encomendado liderar una disputa por la democracia, por la inclusión, por el respeto, y por la dignidad de todos y todas”.

También manifestó que aceptan este desafío con humildad, y que hay que trabajar con la unidad de los demócratas. “Quiero contagiarlos hoy día de energía y esperanza”, planteó.

El actual diputado señaló que “no va a ser la primera vez que partimos desde atrás, lo hicimos cuando luchamos por la educación, y no nos creían, lo hicimos cuando rompimos el binominal, para la junta de firmas, para las primarias, y no me cabe ninguna duda que lo vamos a hacer para la segunda vuelta con unidad”.

Respecto de la segunda vuelta con José Antonio Kast, dijo que “va a ser estrecha y difícil, pero la ganaremos. El desafío que hoy comienza, no lo vamos a abordar contra algo, yo no vengo acá a ocupar esta tribuna para hablar en contra del otro candidato, no es mi estilo”.

Al mismo tiempo, destacó que serán “los voceros de la esperanza, del diálogo y de la unidad. La cruzada de que la esperanza le gane al miedo”.

“Esta historia que estamos escribiendo hoy día, comenzó hace muchísimos años atrás, no solamente el 2011 o el 2006. Cada lucha de nuestro país, cada triunfo, cada derrota también fue un aprendizaje que nos trajo acá”, agregó.

En su discurso, Boric también se refirió a quienes lucharon contra la dictadura militar, a quienes votaron que no, a quienes votaron Apruebo “como todos nosotros votamos Apruebo con esperanza y con sentido de futuro”.

“Somos la oposición a este mal gobierno de Sebastián Piñera, y vamos a defender los principios que son justicia, igualdad, dignidad. No nos olvidaremos de que nos declararon la guerra, nosotros le vamos a declarar la esperanza”, precisó Gabriel Boric.

Finalmente, le habló a los votantes de Franco Parisi, “Queremos hablar con ustedes, queremos decirle a todos quienes le temen a la delincuencia, que vamos a estar con ustedes y seremos implacables contra el narcotráfico”.

Asimismo, habló de la unidad para esta segunda vuelta señalando que “a quienes no lleguen a fin de mes, y necesiten respuestas urgentes, que sepan que vamos a reactivar la economía y mejorar los sueldos”.

En esta línea Boric enfatizó en que esto puede ser distinto porque “queremos decirles a todos quienes sobrevivieron a la pandemia, que vamos a mejorar la salud pública, vamos a terminar esa discriminación entre ricos y pobres, vamos a mejorar las pensiones de las personas mayores”.

La sorpresa de Parisi

En tanto, el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, se refirió anoche a los resultados de la elección que lo dejaron en el tercer lugar con el 12,8% y más de 800 mil votos. “Chile habló. Gracias a los casi 900 mil chilenos que creyeron en una forma distinta a la izquierda y derecha para gobernar Chile”, tuiteó desde su cuenta oficial.

Parisi sorprendió no solamente por el apoyo que alcanzó en su segunda incursión electoral presidencial, sino que también porque con su colectividad, el Partido de la Gente, logró una bancada de seis diputados. En el norte del país, además, obtuvo muy buenos resultados: en la Región de Antofagasta terminó primero, con 33,7% de los votos, por sobre José Antonio Kast y Gabriel Boric, que quedaron primero y segundo, respectivamente.

Todo esto con una campaña virtual desde Alabama, Estados Unidos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top