Close
Radio Radio Radio Radio

Estos son los 16 nuevos consejeros regionales elegidos para Ñuble

Desde que Ñuble nació como región en 2018 que los escaños de consejeros regionales esperaban a ser llenados totalmente, esto debido a que en un inicio esta labor la cumplieron los seis cores correspondientes a la provincia. Así, durante las elecciones de este domingo, los electores dieron su preferencia a los 16 consejeros regionales para la región.

Estos son para la Provincia de Diguillín: Cristian Quilodrán Parra, Jezer Sepúlveda Domínguez, Juan González Pedraza, Lorena Vera Ariagada, Alberto Jarpa Leiva, Patricia Vera Lillo, Wilson Olivares Bustamante, Rodrigo Dinamarca Muñoz; para la Provincia de Punilla: Ariel Miranda Vallejos, Arnoldo Jiménez Venegas, Javier Ávila Parada, Laura Pozo Monar; y para la Provincia de Itata: Iter Stuardo Malverde, Eduardo Redlich Mardones, Juan Riquelme Venegas y Laura Aravena Alarcón.

Estos son definidos por el método D’Hondt – esto es que el número de representantes es proporcional al número de votos por lista o pacto-. En este caso, aunque la ley establece que su periodo corresponde a cuatro años, solo estarán tres, debido a que las próximas votaciones para este cargo se realizarán en octubre de 2024, pero pueden ser reelegidos.

El candidato por Diguillín, Eduardo Redlich Mardones, al enterarse de los resultados comentó: “quiero sacarme el sombrero por mi pueblo que se portó a una altura que ni siquiera yo lo imaginé en tema de votación. Obviamente, vamos a hacer un trabajo ejemplo por todo mi pueblo y también por el resto de las comunas, que es el énfasis que es poder desarrollar nuestro Itata”.

Mientras que la candidata por la misma provincia, Lorena Vera, hizo hincapié en “agradecer a todos quienes confiaron en esta candidatura, en nuestra candidatura, en nuestro proyecto político y quiero agradecerle, también, cada uno de los apoyos que me brindaron durante todo este periodo, las palabras de impulso, el apoyo a través de sus votos, pero también aquellas muestras de acción en el terreno y al trabajo con la gente, a todos los vecinos y vecinas de Diguillín que votaron por mí muchas gracias”.

En concordancia, el consejero regional electo, Arnoldo Jiménez, agradeció la oportunidad del cargo. “Muchas gracias Provincia de Punilla y a mi querida comuna de Coihueco por su gran apoyo he sido definitivamente indicado por el Servel electo como Consejero Regional por la provincia y con la primera mayoría provincial. Emocionante recibir el apoyo de mi tierra. Hoy un día de máxima adrenalina, no era fácil, de 40 quedarían cuatro”.

Además, el candidato por la Punilla, Ariel Miranda, a través de sus redes sociales agradeció a su familia y a su equipo de trabajo e indicó: “espero estar a la altura, y representar bien a mi provincia de Punilla, como Consejero Regional”.

Los 16 nuevos consejeros regionales para Ñuble, elegidos entre los 140 candidatos – 73 en Diguillín, 40 en Punilla y 27 en Itata-, empezarán sus labores en marzo de 2022.

¿Cuál es la labor de un core?

Los consejeros regionales son parte del Gobierno Regional y deben componer el consejo regional que está precedido por el gobernador regional, quienes deberán reunirse en sesiones ordinarias y extraordinarias. Las primeras con una periodicidad mínima de una vez al mes, donde se resuelve cualquier asunto de la competencia del consejo, y en las segundas sólo podrán tratarse las cuestiones incluidas en la convocatoria.

Entre las labores principales de acuerdo a la Ley n°19.175, se encuentra probar el reglamento que regule su funcionamiento, en el que se podrá contemplar la existencia de diversas comisiones de trabajo; aprobar los reglamentos regionales; aprobar los planes reguladores comunales, previamente acordados por las Municipalidades; entre otras.

Además, de aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional, así como sus respectivas modificaciones, sobre la base de la proposición del intendente.

También resolver, sobre la base de la proposición del gobernador regional, la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que correspondan a la región, esto son recursos de los programas de inversión para las distintas iniciativas y proyectos propuestos, de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga.

En su calidad de consejo regional, deben fiscalizar el desempeño del gobernador regional en su calidad de presidente del consejo y de órgano ejecutivo del mismo, como también el de las unidades que de él dependan.

Por último, señalar que los cores percibirán una asignación de 2 UTM -105.684 pesos- mensuales por cada sesión del consejo a que asistan. Aunque no podrán sobrepasar las seis UTM por mes. Esto sumado a viáticos y pasajes en el caso que se requiera movilizarse fuera del lugar de residencia habitual.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/