Close
Radio Radio Radio Radio

Joven madre y su hija mueren tras volcamiento de un bus interprovincial

Mauricio Ulloa

Cerca de las 18.00 horas de la tarde de ayer, a la misma hora en que cerraban las mesas de votación, Bomberos daba por finalizadas las maniobras de rescate de pasajeros que quedaron atrapados en el segundo piso de un bus de la empresa Pullman, con recorrido Santiago-Puerto Montt, que volcó en una zanja a la altura del kilómetro 408 de la Ruta 5 Sur, en Chillán Viejo.

Y si bien, tras no más de media hora de trabajo, tanto el personal rescatista, como algunos de los pasajeros que pudieron salir por sus propios medios y automovilistas que se bajaron a ayudar, ya habían conseguido la evacuación de casi el 100% de los ocupantes, el resto del tiempo, esto es más de tres horas y media, los voluntarios se esforzaron en poder sacar a una persona quien, por ir viajando en los asientos posteriores del segundo piso, quedó aplastada, ya que la gradiente de la zanja hundió completamente el techo del bus en la parte trasera.

“Recién se terminó de trabajar en el rescate, y la persona sería una joven, quien posteriormente se confirmó como fallecida”, explicó el comandante de Bomberos Chillán, Gustavo de la Fuente.

La víctima, una mujer de nacionalidad colombiana, viajaba con una lactante de seis meses, quien pese a ser retirada de la estructura casi al inicio de las maniobras, falleció a los pocos minutos, pese a los esfuerzos del personal del SAMU por reanimarla.

Una segunda persona rescatada en esas circunstancias es el padre de la guagua, quien debió ser trasladado a Urgencias presentando lesiones graves.

Ambas son las víctimas fatales de este siniestro, que además dejó a más de 25 de sus 36 afectados con lesiones que fueron diagnosticadas desde leve a graves.

De ellos, dos fueron trasladados a Urgencias del Hospital Herminda Martín de Chillán con lo que en el código bomberil se conoce como Clave Roja.

Pese a lo anterior, ninguno de ellos estaría en riesgo vital.

Respecto a la identidad de las pasajeras fallecidas, desde la Fiscalía explicaron que solo se darán a conocer hoy lunes, una vez que terminen los procedimientos de rigor en el Servicio Médico Legal de Chillán.

“Sentí que se tambaleaba”

Josué, un pasajero venezolano, quien resultó con un esguince en su pierna izquierda, relató a nuestro medio que “antes del accidente sentimos que el bus se iba moviendo de un lado para otro, y de repente sentí un salto, como si el bus hubiese pasado por arriba de una piedra. Luego el bus empezó a dar vueltas y nos caímos dentro de una zanja”.

Braulio, otro de los pasajeros, relató: “sentí que se tambaleaba y luego como que perdió el control. Ahí se dio vuelta y todo se llenó de polvo y tierra. La gente gritaba mucho y si yo salí fue porque quedé colgado del cinturón ya que lo traía puesto. Pude abrir la ventana grande y salí. Ahí me puse a ayudar, pero estoy preocupado porque a la joven con la guagua que iban tras mío, no las he visto salir, todavía, tampoco al joven que andaba con ellas”.

Por orden de la fiscal Claudia Zárate, la investigación del accidente quedó a cargo de la SIAT de Carabineros Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/