Close
Radio Radio Radio Radio

Las definiciones de Boric y Kast en materia de descentralización

Extensa ha sido la última campaña presidencial, y a lo largo de esta, tanto Gabriel Boric como José Antonio Kast han tenido la oportunidad de referirse a temas locales o de descentralización.

Ambos, por ejemplo, participaron del ciclo de entrevistas Presidenciales en Medios UdeC, en el que participó La Discusión, ocasión en las que se les consultó específicamente por medidas que impulsarían para propiciar el desarrollo de las regiones.

En el caso de Gabriel Boric, se refirió a su postura respecto de la actual división administrativa del país y la demanda de varias provincias por convertirse en regiones. Al respecto, se manifestó llano a conversar estos temas con las comunidades, no obstante, dijo ser más partidario de las macrorregiones.

“Los Encuentros de Gobernadores han reivindicado la importancia de los avances en descentralización que no han sido tan obvios. Quienes venimos de regiones sentimos cómo asfixia el centralismo, y ha habido una resistencia transversal para darle más autonomía a las regiones. Creo que las regiones son unidades administrativas importantes, pero no son las únicas. Existen desafíos que tenemos que enfrentar más allá de los límites entre regiones, por ejemplo, la crisis hídrica. Por ello, debemos actuar en función de las regiones, pero también de las macrozonas climáticas, pensando en el potencial de cada una. Se puede combinar, seguir dividiendo administrativamente el país no es la mejor idea, pero estoy dispuesto a conversarlo”, sostuvo.

Respecto si es partidario de las macrorregiones, dijo que “me parece que se ha ido consolidando la identidad regional, pero no es la única forma de hacer políticas públicas. Por ejemplo, si queremos potenciar las zonas extremas, debemos ser capaces de conversar con Huara y Puerto Williams; y si queremos hablar de las energías renovables, tenemos potencial en Magallanes, Atacama y Antofagasta, por lo tanto, no me casaría con una sola nomenclatura, solo regiones o solo macrorregiones, creo que debe haber una mezcla”, aseveró.

El candidato de Apruebo Dignidad también manifestó su intención de potenciar el desarrollo de las universidades regionales.

“Para nosotros el fortalecimiento de las universidades regionales, estoy pensando en el caso de las regiones de Biobío y Ñuble, con las Universidades del Bío-Bío y de Concepción, va a ser sin lugar a dudas una de las políticas centrales para promover el nuevo tipo de desarrollo que queremos para nuestro país. Aquí hay que volver a vincular a las universidades con la sociedad mediante no solo la investigación, sino también la extensión, sé que hay un tremendo trabajo histórico, no voy a venir a darle yo cátedra a las comunidades de estas universidades respecto de aquello, sino que queremos aprender de su experiencia”, dijo.

Boric se ha manifestado también partidario de acabar con la figura del delegado presidencial regional, ya que a su juicio, limita las atribuciones de los gobernadores, autoridades democráticamente electas.

“Si el pueblo de Chile nos da el honor de representarlos, que no les quepa duda que en nuestro futuro Gobierno se va a terminar con la figura del delegado presidencial. El delegado presidencial hoy día está siendo un obstáculo para la gestión de los gobernadores regionales”, afirmó el candidato, quien destacó el gran rol que cumplen los gobernadores regionales.

Incluso, durante el encuentro de gobernadores realizado en San Pedro de la Paz, contó una experiencia personal para ejemplificar cómo los delegados presidenciales, y antes los intendentes, interfieren en la regionalización.

Recordó que en 2011, durante la huelga del gas en Magallanes, la ciudadanía salió en masa a protestar mientras la autoridad regional “rindió cuentas al Gobierno de turno, y eso no puede ser”, resaltó.

Coexistencia de gobernador y delegado

Sobre la permanencia o no de los delegados presidenciales regionales, José Antonio Kast opina distinto, ya que plantea mantener ambos cargos.

“Cuando fui a la Cumbre de las Regiones planteé que no terminaría con el delegado porque tiene atribuciones distintas, por ejemplo, en materia de seguridad. Yo planteo que las dos figuras pueden coexistir, y si bien otros candidatos dijeron que eliminarían a los delegados, dos de ellos que eran parlamentarios aprobaron hace poco una ley que le da más atribuciones en materia de emergencias a los delegados”, sostuvo el candidato del Frente Social Cristiano, quien entre sus propuestas, plantea revocar el mandato de los gobernadores regionales si en dos años no cumplen con lo prometido, algo que incluso, podría extenderse a otras autoridades.

“Si se cumplen las mismas condiciones que proponemos, como son altos quórum, de todas maneras podría aplicarse también al Presidente. Cuando uno asume una responsabilidad y no cumple, existe la posibilidad de salir del cargo. Nosotros planteamos esto en concreto para los gobernadores, y yo estaría de acuerdo en el caso de los Presidentes, pero en el Senado y la Cámara de Diputados debieran tomarse resguardos especiales, pues podría prestarse para un mal uso. En el caso de los alcaldes, habría que revisarlo, pero en caso que no cumplieran, debiera aplicarse. La política ha decaído precisamente porque no se cumple lo que se promete. Por ejemplo, el Presidente Piñera nunca habló en su programa de una asamblea constituyente, por lo tanto, perfectamente se podría haber dado esta situación. Son medidas extraordinarias, con altos quórum, para resguardar la democracia”, aseveró.

Kast también plantea en su programa que los municipios puedan invertir los recursos públicos tal y como lo hacen los privados. Sobre si esta idea es practicable, debido a los altos índices de corrupción a nivel municipal, sostuvo que “yo fui concejal, y creo que lo que hace falta es darle mayores herramientas de fiscalización a estas autoridades sobre los alcaldes; mayores recursos a Contraloría también, para seguir el rastro de los fondos que se van a corporaciones, por ejemplo. El problema es que muchas veces los municipios terminan pagando más caro, por lo tanto, bien controlados, perfectamente se podría combatir la corrupción”, manifestó.

José Antonio Kast planteó además la necesidad de “disminuir la burocracia” derivada de la creación del cargo de gobernador regional.

“Nosotros apuntamos a tener un Estado más austero y eficiente, y lo que queremos es terminar con las delegaciones provinciales regionales. Planteamos también una división administrativa distinta, pero a la vez achicar el Estado. En esta misma línea, hemos planteado la disminución de ministerios de 24 a 12; rebajar el sueldo del Presidente a la mitad y terminar con las agregadurías en las embajadas. Disminuir el Estado es disminuir el gasto político y aumentar el gasto social. Queremos combatir la ‘pitutocracia’, el nepotismo. Los parientes de los políticos en el Estado es algo que no vamos a permitir”, afirmó.

El candidato oficialista visitó Chillán previo a la primera vuelta, ocasión en la que reiteró que es necesario reimpulsar el embalse Punilla, y generar otros proyectos de este tipo, que logren pasar los controles medioambientales.

“Nosotros podemos marcar la diferencia con las obras de infraestructura. Chillán todavía lamenta que no se haya podido construir a tiempo el hospital regional, una gran obra que atrae inversión, es por eso que tenemos que sacar adelante otras obras, tienen paralizado un gran embalse por la mala gestión del gobierno y por la quiebra de las empresas, tenemos que retomar eso y pensar en más embalses con una capacidad menor, de 50 mil metros cúbicos, para poder hacerlos y evitar todo el tema de las restricciones legales medioambientales. Si logramos superar la crisis del agua, habrá un mayor desarrollo de la agricultura”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/