Close
Radio Radio Radio Radio

Congreso despacha Ley de Presupuesto 2024 que finalmente incluyó recursos para reconstrucción en Ñuble

Con la ratificación de los acuerdos definidos en la comisión mixta, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer por 115 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2024.

Lo mismo hizo más tarde el Senado, que ratificó el erario para el próximo año por 38 votos a favor y dos en contra, siendo de esta forma despachado para su promulgación.

Finalmente, se añadieron 26 nuevas indicaciones, y el gobierno elaboró un documento con 56 compromisos, además del protocolo de salud y educación.

Hubo acuerdos en temas como devolver los recursos a Sercotec y a empresas y sociedades del Estado, y se incluyó una norma para implementar un programa de apoyo a mipymes afectadas por el estallido social.

Fondos para reconstrucción

Finalmente, luego que Maule apareciera en la propuesta con $192 mil millones para reconstrucción producto de las últimas emergencias, se incluyó a Ñuble y O’Higgins.

El jefe de la bancada de RN, diputado Frank Sauerbaum, manifestó que “se logró incluir a la región, ya que las autoridades locales no se movieron con anterioridad como en el Maule. El gobierno no tenía información de lo que había ocurrido acá, por lo tanto, era como si no nos hubiésemos visto afectados”.

De esta forma, la delegada para la Reconstrucción deberá informar antes del 31 de diciembre próximo el catastro de proyectos de inversión requeridos para la reconstrucción de la infraestructura pública afectada durante las catástrofes ocurridas en las regiones de O’Higgins y Ñuble, incluyendo su identificación, monto y estado de avance. Los proyectos incluidos en dicho catastro corresponderán a los identificados por el comité de reconstrucción de acuerdo a criterios análogos a los aplicados al Plan de Recuperación del Maule, cuyos recursos para su implementación se encuentran incluidos en el proyecto de ley de Presupuesto 2024.

Durante el próximo año, además, se presentará trimestralmente a la Comisión Mixta de Presupuestos y a las comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado, el avance de la ejecución de los proyectos.

El diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, espera que “el Plan de Reconstrucción anunciado por el Ministerio de Desarrollo Social, y que bordea los $700 mil millones, sea invertido en función de los daños e impactos que generaron no solo las dos inundaciones del invierno, sino que también los incendios forestales del verano. Son miles de familias que llevan meses esperando por una ayuda, y las actuales autoridades debiesen estar a la altura”.

La senadora del PPD, Loreto Carvajal, en tanto, destacó el hecho de haber logrado “que también se contemplen recursos frescos para la reconstrucción de nuestra Región de Ñuble. En principio, el Presupuesto de la Nación contemplaba $192 mil millones (casi US$200 millones) solo para la Región del Maule, y consideré como senadora que esto era una injusticia. Lo expresé en la sala y recibimos una propuesta del Ejecutivo que nos permitirá contar con un plan de financiamiento, reconstrucción y ejecución prioritaria, al igual que la región del Maule. Esto es muy importante, porque los vecinos de cada una de nuestras comunas que sufrieron por las catástrofes naturales requieren de la misma ayuda”.

La legisladora por Ñuble hizo además un llamado a las autoridades regionales y organismos públicos para actuar con celeridad y garantizar la ejecución eficiente de la inversión, con el objetivo de generar empleo y promover el crecimiento económico.

“Se destinan recursos significativos para la ejecución de planes de reconstrucción de la infraestructura pública en Ñuble, priorizando sectores clave como la agricultura, la industria alimentaria y el turismo, buscando un crecimiento sostenible y duradero”, sostuvo.

Suspensión de los SLEP

Otro gran acuerdo destacado por los parlamentarios fue la suspensión de la implementación de los servicios locales de educación pública (SLEP) que debían comenzar a funcionar el 1º de enero de 2024, entre ellos, Punilla Cordillera en la Región de Ñuble.

Al respecto, el diputado Martínez manifestó que “desde que se implementó el proceso de desmunicipalización en el país es que hemos venido advirtiendo sobre el daño casi irreparable que se le ha hecho a la educación pública. Por eso es que respaldamos que fuera postergada la implementación de los servicios locales de educación pública (SLEP), porque en la mayoría de los lugares donde se ha puesto en marcha, ha quedado en evidencia los graves problemas de diseño que presenta”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top