Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en general el proyecto de Presupuesto de la Nación para 2024, ayer continuó el análisis de la propuesta en particular.
La discusión se centró en aquellas partidas y artículos que no tuvieran indicaciones o solicitudes de votaciones separadas, entendiéndose el resto ya aprobado también en particular y despachado a segundo trámite.
A nivel local, la delegada Presidencial regional (s), Rocío Hizmeri, sostuvo que espera que el presupuesto se apruebe.
“Lo ha dicho el Presidente y lo hemos reforzado nosotros, con él se van a consolidar los avances del 2023, y además, se podrá profundizar en otros temas, como por ejemplo, en los cuidados (enfoque de género), y en la prevención de catástrofes, como los incendios forestales. El llamado a los parlamentarios es a aprobar este presupuesto para mejorar la gestión de los servicios públicos y atender las necesidades que tienen las personas”, sostuvo la autoridad.
Entre los diputados locales, el ind.-DC, Felipe Camaño, recalcó que “el que se haya aprobado el presupuesto de manera general significa que aprobamos la idea que se gasten los recursos públicos el próximo año, y que comienza la etapa de revisión y discusión en particular de cada una de las partidas del presupuesto. Ésa es la tarea a la que vamos a estar abocados durante toda esta semana en la Cámara de Diputados, revisando cada peso que el Estado gastará durante el próximo año. Una vez aprobadas las partidas, el presupuesto debe ser aprobado por el Senado para finalizar el proceso”.
Respecto de las regiones, dijo, “hay algunas, como la región de Ñuble, que tienen aumentos importantes en recursos. Ñuble contará con un aumento de un 19% en recursos, cosa que es muy relevante para nuestra historia como región. Lo que realmente nos preocupa son las partidas de los ministerios. Hoy es necesario que los recursos se ejecuten. Ocurre mucho en regiones como ésta que el dinero no se ejecuta porque las autoridades y los equipos a cargo no son capaces de gastar el presupuesto disponible, y eso se traduce en que la región sigue atrasada en materia de desarrollo por cuestiones burocráticas. Eso es algo que estudiaremos en profundidad durante esta semana, y la manera de entregarle transparencia a la ejecución en cada ministerio”.
“Bajo la lupa”
Desde la oposición, el jefe de la bancada de RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que “como es habitual, se aprobó en general el presupuesto de la Nación pero la discusión real se viene ahora, con distintos puntos que se van a hacer respecto de las partidas. En materia de seguridad pública, dado lo que ha ocurrido; en materia de inmigración, salud, también vivienda, obras públicas y una serie de otros elementos que se van a discutir que parecen importantes”.
También será tema, dijo, “los cuestionamientos que se han hecho respecto de los niveles de endeudamiento que el gobierno ha solicitado y que fueron rechazados en la comisión mixta, además que fue rechazada la partida de salud, que tenía una rebaja importante del 20% en infraestructura, y dado la gran cantidad de listas de espera es bastante insólito que eso ocurra, por lo tanto nosotros esperamos que cada una de las partidas se pueda definir detalladamente. Hemos presentado 150 indicaciones, porque creemos que es mejorable el proyecto para aumentar también los niveles de transparencia en la transferencia de recursos, y los gobiernos regionales van a tener que tener niveles de requisitos mucho mayores para poder hacer entrega unilateralmente de los recursos”.
El diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, en tanto, votó en contra “por la inoperancia que ha demostrado el Gobierno y el mal uso que le han dado a millonarios recursos que traspasaron a fundaciones políticas. Tampoco vemos, por ahora, ninguna propuesta o programa que permita reactivar la economía y la generación de empleos en nuestro país, como tampoco recursos para solucionar la crisis en la educación y las extensas listas de espera en salud. Lo que uno hubiese esperado es un presupuesto acorde a la realidad de nuestro país, con una importante inversión en materia de seguridad, pero sólo nos hemos encontrado con una propuesta deficiente y que no sintoniza con los chilenos”.
Desde el Partido Social Cristiano, la diputada Sara Concha lamentó que para la región de Ñuble no haya una priorización.
“En la Región de Ñuble tenemos a alumnos sin poder asistir a clases por el estado de los caminos, hay vecinos sin poder asistir a sus controles médicos, y en emergencias, las ambulancias no pueden acceder a prestar ayuda. En invierno nuestros vecinos se quedan sin un elemento básico como es el agua porque los camiones aljibe que proveen este recurso no pueden ingresar a diversos sectores. Estamos en el siglo XXI, y seguimos siendo la región más rural y pobre de Chile, y aún así la ejecución presupuestaria del 46% del MOP es una vergüenza, y se sigue priorizando a las grandes capitales, dejando de lado el real proceso de descentralización, lo que no es justo para las regiones como la nuestra”, sostuvo.
Concha recalcó: “necesitamos una fórmula responsable de parte del gobierno. No daremos pie para que los recursos que son de todos los chilenos sean mal utilizados y lleguen a los bolsillos de aquellos que sólo se aprovechan del Estado y dejan en total desamparo y sin ningún tipo de remordimiento a aquellas familias y ciudadanos que de verdad lo necesitan. Tendremos puesta la lupa en cada peso que se apruebe en este presupuesto para el 2024”