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Educación superior se suma al proceso para definir política de educación rural

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los establecimientos de educación rural, que llevan la enseñanza a las zonas más recónditas del país, la seremi de Educación de Ñuble, encabezada por César Riquelme Alarcón, invitó a las distintas instituciones de educación superior a ser parte del proceso participativo que recogerá las opiniones de las comunidades educativas y de la sociedad civil en torno a los procesos educativos que se desarrollan en territorios rurales, siendo un insumo para definir la nueva Política Nacional de Educación Rural.

Esta iniciativa, que es parte del Plan Gabriela Mistral presentado por el Presidente Gabriel Boric en octubre del año pasado, permitirá articular medidas de distintas entidades públicas, hacerse cargo de la invisibilización histórica que ha sufrido la educación rural y propiciar las condiciones para que escuelas, jardines infantiles y liceos rurales sean un modelo de innovación y justicia educativa.

El seremi de Educación presentó el trabajo junto a representantes de las instituciones de educación superior, en una instancia donde participaron Christian Landerretche, vicerrector de Inacap Chillán; Rossana Ponce de León, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB; Rosario Heredia, directora de la Escuela Educación General Básica de la UBB; María Piedad Santa María, coordinadora de Comunicaciones y Admisión del Instituto Virginio Gómez, y Yanina Melis, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Adventista.

El seremi César Riquelme destacó la importancia del trabajo conjunto desarrollado en la región: “en Ñuble tenemos 411 escuelas y liceos, de los cuales 217 son las escuelas y liceos rurales, o sea, más de la mitad. De esas escuelas, 111 son escuelas bidocentes, unidocentes, tridocentes, de cursos combinados, que tienen pequeñas cantidades de alumnos, pero con una educación tremendamente personalizada y hoy, con tecnología, con conexión a internet, con programas de integración escolar, etcétera. En este proceso de conversación para nosotros es tremendamente importante la participación de la Educación Superior, y, por eso, vamos a realizar este encuentro hoy día, para finalizar este proceso”.

La instancia convocada por el equipo de la Seremi de Educación fue valorada por las distintas instituciones, quienes demostraron el interés en aportar a la discusión respecto de la educación rural para el futuro. El vicerrector de Inacap Chillán destacó que “de una matrícula total de 5.800 estudiantes que tenemos nosotros, el 45% de nuestros estudiantes proviene de alguna comuna rural, esto desde la asistencia a algunas necesidades especiales que tiene un estudiante rural en términos de que sale muy temprano a su casa y vive el día completo en su institución de educación superior. Por lo tanto, necesita espacios de descanso, espacios de alimentación, espacios de recreación y espacios de estudio”.

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