Close
Radio Radio Radio Radio

Abril marcó el año en materia de narcotráfico tras incautación de 4 toneladas de droga y armas

Hasta el 20 de abril de este 2021, Ñuble aún tenía fama de ser un mero pasillo de drogas, las que si bien hace años cruzaban en dirección al sur, ese día se encontraron en la región.

El Ministerio Público y la Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Chillán presentó la mayor incautación de drogas en la historia de nuestra región y exprovincia: cuatro toneladas de diversas drogas encontradas en diversas viviendas de la comuna de San Carlos, Regi ón del Ñuble.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Según informó la PDI, esta cantidad se traduce en 7.800 plantas, 860 kilos de cannabis procesada, además de casi un kilo de clorhidrato de cocaína y 154 gramos de tusi, en lo que es considerada la mayor incautación de drogas en el Ñuble.

Esta investigación logró también la desarticulación de una organización criminal integrada por 15 personas -que operaban desde San Carlos, con nexos en Longaví- a quienes se les incautaron armamentos, vehículos y dinero en efectivo.

“Se ha detenido a 15 personas, es una organización criminal con que tenía roles importantes que cumplir, de vigilancia, de comunicaciones, de apoyo logístico y financista”, explicaron en la oportunidad desde la PDI. Entre los detenidos, figuraba “El Manguera”, como se le conoce a Marco Antonio Rebolledo Rodríguez, quien pasó a ser un simple microtraficante del sector, al primer “Capo de la Droga” en la región.

Dinero y armas en grande

Otros dos factores relacionados a estas diligencias se destacaron esa mañana en el estadio Nelson Oyarzún, lugar utilizado para exhibir la incautación debido a la cantidad. El primero fue que el monto de lo incautado tiene un valor en el mercado ilegal cercano a los 25 mil millones de pesos, es decir el 50% del presupuesto anual regional.

Y el otro, es que tal como lo reconocería el, entonces fiscal jefe de San Carlos, Rolando Canahuate, Ñuble se ponía “Pantalones Largos” en materia de narcotráfico, no solo por las cantidades circulantes, sino por la peligrosidad de las armas que, ya se ha vuelto frecuente encontrar.

“Le soy bien sincero, de todas las investigaciones que hemos realizado en San Carlos, siempre se encuentran armas de fuego, pero con esta cantidad y potencia no me lo había encontrado. Lamentablemente, esto es ya parte de la cultura narco”, dijo el fiscal.

[/bg_collapse]

 

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top