Close
Radio Radio Radio Radio

163 mayores de 90 años en Ñuble no serán considerados en padrón para el plebiscito

En forma previa a la elaboración del Padrón Electoral Provisorio (que más tarde dará pie al padrón auditado y definitivo) para el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022; el Servicio Electoral confeccionó una nómina especial con electores mayores de 90 años.

Esto, en conformidad al art. 31 bis de la Ley N° 18.556, que mandata al organismo a elaborar este listado, el cual singulariza a quienes no serán considerados inicialmente en él.

Esta nómina contiene a todos los electores mayores de 90 años que no cuenten con su documento de identidad vigente, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad, cédula de identidad para extranjeros o pasaporte, en los últimos once años, de acuerdo a la información que al respecto obtenga Servel desde el Servicio de Registro Civil e Identificación; y que además, no hayan votado en las últimas dos elecciones.

La nómina completa de electores en esta situación se puede revisar en el siguiente link: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2022/05/Mayores_90_2022.pdf , y es de vital importancia que aquellas personas mayores de 90 años y que deseen sufragar la revisen, para sacar su nombre de ella, pues de no hacerlo, no podrán votar en septiembre próximo.

Plazo de reclamación

Quienes figuren en esta nómina podrán reclamar ante el Servicio Electoral del hecho de haber sido incluidos en ella, en un plazo de quince días corridos desde su publicación en el sitio electrónico del Servicio, es decir, hasta el próximo martes 17 de mayo.

Dicho trámite podrá realizarse presencialmente en las respectivas Direcciones Regionales del Servicio Electoral (en Ñuble, en las oficinas ubicadas en Carrera 430, Chillán), o dirigiendo un correo electrónico a [email protected] , acompañando los antecedentes fundantes de la reclamación y fotografía por ambos lados de la cédula de identidad del elector mayor de 90 años a reincorporar en el Padrón Electoral Provisorio.

Estas reclamaciones serán resueltas por el Servicio Electoral dentro del plazo de cinco días hábiles, contado desde la recepción del reclamo. En caso de acogerse la reclamación, se modificará la nómina especial eliminando el nombre del reclamante, el que será incorporado en el referido Padrón Electoral, cuando proceda.

Mayores de 90 años en Ñuble

A nivel nacional, el listado dado a conocer por el Servel contempla a 8.283 personas mayores de 90 años, que según la información cruzada con el Registro Civil, no han renovado su cédula de identidad desde hace once años, y no han votado en los últimos dos procesos eleccionarios. Esta cifra corresponde al 0,05% del padrón del país, que asciende a 14.959.956 personas.

En la Región de Ñuble, la nómina está compuesta por 163 electores, que equivalen al 0,03% del total de votantes del territorio (430.998 electores), ubicando al territorio en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de votantes mayores de 90 años que no han registrado actividad electoral o en el registro civil.

Al desagregar a estos sufragantes por circunscripción electoral, 68 corresponden a Chillán; 16 a San Carlos; 7 a Coelemu; 6 a El Carmen; 6 a Ninhue; 6 a San Ignacio; 5 a Pemuco; 5 a Bulnes; 5 a Chillán Viejo; 5 a Quirihue; 4 a Cobquecura; 3 a Coihueco; 3 a Quillón; 3 a San Fabián; 3 a Trehuaco; 3 a Yungay; 2 a Buchupureo; 2 a Cerro Negro; 2 a Ñiquén; 2 a Quinchamalí; 1 a Bustamante; 1 a Cachapoal; 1 a Pinto; 1 a Portezuelo; 1 a Pueblo Seco; 1 a Recinto y 1 a San Nicolás.

Perfeccionamiento a la ley electoral En febrero de 2021 se publicó la ley 21.311 que modificó la normativa en materia de elecciones.

Una de las novedades fue la adecuación del padrón electoral para cada acto cívico, dejando fuera a las personas fallecidas. Para ello, se elabora esta nómina especial para mayores de 90 años sin cédula de identidad vigente, y que no hayan participado en dos elecciones anteriores, existiendo un plazo de reclamación para no salir del padrón.

La misma normativa estableció, previa solicitud de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Londres 38, que en los padrones electorales se haga reconocimiento a las personas en situación de Detenidos Desaparecidos, identificándolas como “Persona Ausente por Desaparición Forzada”, situación que ya se pudo observar en los recientes comicios de fines de 2021, al igual que la nómina especial de votantes mayores de 90 años.

La normativa establece, además, que el Padrón Auditado no contendrá la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores, cuestión que salió a la palestra hace unos días, cuando desde el mismo Servel se filtró esta información.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/