Close
Radio Radio Radio Radio

El 1º de junio se reabre el Registro Electoral para cambios de domicilio

El Registro Electoral se reabrirá a modificaciones el próximo 1° de junio y hasta el 29 de julio, teniendo como base la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, y los consulados de Chile.

Desde esa fecha, electores y electoras podrán solicitar su cambio de domicilio electoral en el sitio web del Servel (www.servel.cl), con Clave Única.

Desde el organismo han recalcado que entregar una dirección fidedigna, o cambiar una antigua, es de suma importancia, ya que tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que se aconseja al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número.

Además, desde los últimos procesos el Servel ha innovado, incorporando la opción de que los electores realicen la geolocalización del nuevo domicilio electoral que están declarando.

El domicilio electoral es el situado dentro de Chile, con el cual el elector tiene un vínculo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

El trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral se puede realizar online con clave única, y en forma presencial, en las Direcciones Regionales del Servel, Registro Civil (al solicitar cédula de identidad se puede indicar la actualización del domicilio electoral), ChileAtiende, Consulados y pasos fronterizos-PDI).

Importancia del trámite

Según precisó el director regional del Servel, Aldo Valenzuela, “la ciudadanía tendrá dos meses a partir del 1º de junio, para revisar sus datos electorales y corregir, si fuera el caso, su domicilio electoral, pudiendo agregar también su correo electrónico y teléfono para que Servel pueda tener un contacto directo. Es importante destacar que la revisión del domicilio electoral es vital para poder asignar correctamente, y lo más próximo posible, los locales de votación para el próximo plebiscito Constitucional que está previsto para el domingo 17 de diciembre”.

Los trámites, añadió, “podrán realizarse de forma electrónica en el sitio web www.servel.cl con clave única, o de forma presencial acercándose a nuestra dirección regional ubicada en Carrera 430, Chillán, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, presentando su cédula de identidad o pasaporte vigente. Ante cualquier consulta se puede también llamar a los teléfonos 42-2234627 ó 42-2234724, o escribir al correo electrónico [email protected]”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top