Contra el tiempo y sin el terreno ya ganado por Apruebo Dignidad y Chile Vamos, que ya tienen a sus candidatos presidenciales; el pacto Unidad Constituyente, está preparando la consulta ciudadana a nivel nacional que definirá a su postulante a la Moneda.
Hasta el momento, en la primaria no legal que se realizará el sábado 21 de agosto, estarán en la papeleta Paula Narváez, por el PS, PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato; Carlos Maldonado, por el PR y Yasna Provoste, por la DC.
Una comisión conformada por dos integrantes de cada uno de los partidos intervinientes tendrá que establecer el número y ubicación de los locales de votación, cuántos vocales se requieren y cuántas papeletas deberán mandarse a imprimir, además de todos los detalles que considera una elección presencial, entre ellos, el financiamiento.
Es más, el PRO habría desistido de presentar a una de sus cartas (Marco Enríquez-Ominami o Alejandro Guillier), por no contar con los recursos que cada una de las colectividades concurrentes deben desembolsar, que ascenderían a $125 millones por partido.
Confianza en la centro izquierda
A nivel local, los partidos también se están preparando. En el caso del PS, su presidenta regional, Gina Hidalgo, confía en que además de la base socialista, Paula Narváez logrará convocar al mundo independiente.
“El escenario político actual se encuentra en un estado de liquidez que es imposible pronosticar cualquier resultado, por ende, trabajaremos porque nuestra candidata, Paula Narváez, pase a la segunda vuelta. Esperamos contar con la base militante y simpatizantes del PS en esta consulta, que se encuentran, por lo demás, hace meses trabajando por esta candidatura; pero entendemos que hay que crecer, por lo que invitamos al mundo independiente que aún se encuentra dubitativo a que revise el programa de nuestra candidata, el cual recoge ideas de todo Chile de más de 500 personas y que toca problemas que hoy vive la mayoría de los chilenos”, afirmó.
En la Democracia Cristiana, en tanto, cuya candidata, Yasna Provoste, definió su postulación recién el viernes pasado; tienen la convicción que como bloque, Unidad Constituyente logrará construir un programa convocante.
Así lo precisó su presidente regional, Ildefonso Galaz.
“Lo primero es destacar la capacidad de acuerdo y entendimiento de nuestro pacto Unidad Constituyente, donde hemos concordado un procedimiento democrático, participativo y ciudadano para elegir a nuestra(o) abanderada(o). En esta consulta ciudadana del 21 de agosto próximo en todo el territorio nacional, participarán los militantes de los Partidos que son parte de la coalición, y también mujeres y hombres independientes sin excepción, a los que por cierto, en la Región de Ñuble, invitamos fraternalmente a participar”, sostuvo, agregando que “celebramos también, que tendremos un programa y una lista parlamentaria común. Con estos acuerdos tan trascendentes comienza la verdadera opción de la centro izquierda en Chile. Tenemos la convicción y certeza que la centro izquierda chilena implementará un programa transformador escuchando a la gente, para volver a creer en un país en paz, con libertad, con respeto a los derechos humanos, con protección en seguridad social y el medio ambiente, y respeto y protección a nuestros emprendedores”, aseveró.
En el Partido Radical, su presidente regional, Cristian Ortiz, destacó que los buenos resultados obtenidos por el partido en las pasadas municipales en Ñuble ayudarán a impulsar la campaña de Carlos Maldonado; y dio por hecho que el bloque pasará a segunda vuelta.
“Sí, totalmente, en la última primaria hubo un importante porcentaje de personas que no participó, más de 4 millones, porque ningún candidato los motivó; y otros, votaron para que no pasara Daniel Jadue, gente de centro izquierda. Creemos que habrá motivación y dependerá de cada uno de los candidatos cautivar a los electores con propuestas claras”, planteó.