Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi de Salud afirma que Ñuble cuenta con stock suficiente de vacunas contra el Covid

Mauricio Ulloa

En los últimos días algunas comunas del país han registrado un quiebre de stock de vacunas contra el Covid-19, especialmente del laboratorio Pfizer, lo que ha generado problemas en la continuidad del plan masivo de inoculación.

Durante la jornada la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a esta situación y confirmó que “efectivamente hemos tenido una disminución de la vacuna Pfizer, particularmente la semana pasada, lo vamos a seguir teniendo esta semana. Es por eso que hacemos un llamado a la población, y también a los alcaldes, que esta semana hemos priorizado las segundas dosis en adultos. Por lo tanto, que vacunen a las personas que les corresponden las segundas dosis esta semana, también se ha priorizado a los niños de entre 12 y 17 años, sólo aquellos que tienen comorbilidades hasta este momento”, añadió.

Asimismo, la subsecretaria llamó a los rezagados a que “no acudan a los vacunatorios esta semana. Las vacunas van a ir llegando durante el mes de agosto”.

En el caso de la región de Ñuble, la seremi de Salud, Marta Bravo, aseguró que disponen de las dosis necesarias para seguir con el proceso masivo de vacunación, y detalló que respecto a las dosis del laboratorio Pfizer/BioNTech se contabilizan más de 5 mil dosis disponibles.

“En la región se cuenta con stock suficiente de vacuna Pfizer para dar cumplimiento al calendario de vacunación. El stock  es de 5.448 dosis en la región al día de hoy”, dijo.

Agregó que esta semana se espera la llegada de nuevos cargamentos de vacunas al país, que corresponden a 298.350 dosis Pfizer, 1 millón de dosis Sinovac y 204.000 dosis AstraZeneca.

La doctora Bravo explicó que una vez arriben las vacunas destinadas para la región de Ñuble, “la distribución se realiza desde el Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas de la autoridad sanitaria y se distribuye a todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio”.

Sin inconvenientes

Desde Coihueco informaron que no han presentado problemas de abastecimiento de vacunas contra el Covid-19 y que el proceso sigue en marcha sin inconvenientes, entregando a la población que les corresponda las dosis correspondientes a los laboratorios Pfizer, AstraZena y Cansino en las fechas estipuladas.

Hasta ahora la campaña de inoculación ha presentado un 83,4% de cobertura, es decir, 18.132 personas de la población objetivo han completado su esquema completo con dos dosis o con dosis única en la comuna de Punilla.

“La realidad de Coihueco es que efectivamente tenemos la cantidad adecuada respetando estrictamente el calendario de vacunación. Nuestro sistema de abastecimiento en la bodega de la seremi es dinámico, llegan un día o dos días por semana y no hemos tenido ningún problema con el abastecimiento desde el nivel central. Es dinámico; pueden ser ambas fechas, depende de nuestro stock y de la demanda; todo en coordinación directa con funcionarios de la Seremi “, indicó el subdirector del Centro de Salud Familiar, Michell Chandía, Bastián Cofré.

Desde la mirada del profesional, una de las razones por lo cual Ñuble no ha presentado “quiebre de stock”, como ha ocurrido en otras regiones del país, es que se ha cumplido el calendario estimulado.

“Imagino que esto se debe porque hemos sido muy respetuosos en las indicaciones que se entregan desde el nivel central, en este caso del Minsal y la Seremi, en relación a respetar los calendarios de vacunación y de esa manera resguardar el stock de vacunas para quienes la necesitan en virtud al calendario que se establece para cada semana. Tengo entendido que en otras municipalidades no se respetó el calendario y se vacunó a quienes lo solicitaban, lo cual se puede llegar a entender, pero finalmente por esta misma situación, por un tema de resguardo de stock, que no son infinitas las dosis, es necesario respetarlo”, sostuvo.

“Hemos logrado muy buena cobertura como región, en general. Fuimos de las primeras que inauguraron el toque de queda a la medianoche dada la cobertura de inoculación y la incidencia del Covid-19”, valoró.

Por lo anterior, en Coihueco continúa el llamado a la vacunación con las primeras y segundas dosis contra el coronavirus, de acuerdo al calendario dispuesto por el Ministerio de Salud. Los lugares habilitados para este propósito son el estadio municipal de Coihueco y el Centro Cultural Municipal, de 9.30 hasta las 19.30.

“La meta del 80% ya fue superada hace una semana y media aproximadamente con la población objetivo vacunada y dentro de ese 80% la verdad es que la población joven, que ha sido la última llamada a vacunarse, se ha comportado de muy buena manera, ha acudido en masa a recibir sus primeras dosis. En este caso, la población de 16, 15 y 14 años que fue la última convocada”, destacó el enfermero.

En San Nicolás han presentado hasta la fecha una cobertura de 107,6% de cobertura de la población objetivo que ha completo el esquema de dos dosis y en la actualidad continúan avanzado con los grupos que se han determinado en el calendario de esta semana.

La encargada subrogante del proceso de inoculación contra el Covid-19, Jessica Arriagada, señaló que no han tenido problemas de abastecimiento de vacunas en su comuna, pero sí se ha limitado el proceso priorizando solo aquella población objetiva determinada en el calendario del Minsal.

“Quiebre de stock no hemos presentado, pero sí hubo una limitación en el stock, por eso es importante respetar el calendario. No hemos tenido que cerrar ningún centro de vacunación nosotros. Seguimos todos los días en la campaña, rigiéndonos por el calendario, según las dosis disponibles que vamos recibiendo del Servicio de Salud. Solamente vienen las cantidades para lo que corresponde en el calendario, no estamos vacunando esta semana a rezagados”, explicó.

Respecto a otras regiones del país que han presentado problemas en la disponibilidad de vacunas contra el virus, la encargada atribuyó a la situación a  la cantidad de rezagados que tienen. “A lo mejor en un principio no fue tanto lo que es la receptividad de los pacientes a la vacunación, entonces, hubo muchas personas que tenían dudas sobre el proceso y ahora que han visto que  han disminuido los casos, además de la implementación del pase de movilidad, la mayor evidencia de lo que ha sido el proceso, entonces, ahora hay muchas personas rezagadas que sí están seguras que tienen que vacunarse. Eso es más o menos que nosotros observamos”, sostuvo.

La profesional destacó el positivo ritmo de la campaña de inoculación en San Nicolás, ya que ha sido una de las primeras comunas de la región en llegar a la meta gracias al trabajo en terreno, de acercar el proceso a los sectores más distantes de la comuna, previa coordinación con sus juntas de vecinos. Además, de la implementación de dos puntos de vacunación fijos en la sede de Puente Ñuble y en cercanías del gimnasio municipal que continúan trabajando.

“Hemos tenido súper buena recepción y hay harto público ahora, sobretodo en un principio lo que es adulto mayor. Hemos tenido buena afluencia y cumplimos el 100% de lo que es la población objetivo en cuanto a adulto mayor”, valoró.

Intercomua

En la capital regional de Ñuble, desde la Dirección de Salud Municipal informaron que “actualmente se cuenta con un stock suficiente de vacunas, incluyendo la Pfizer, que permiten vacunar sólo a personas de acuerdo al calendario de vacunación del Minsal”.

Asimismo, destacaron que el proceso de inmunización contra el Covid-19 se lleva a cabo en todos los vacunatorios de los seis cesfam de Chillán.

“La instrucción de la autoridad sanitaria para esta semana es inmunizar sólo a personas de acuerdo al calendario de vacunación: personas con segundas dosis (vacunadas con primeras dosis), adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades y embarazadas (mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional)”, recordaron.

En la comuna de Chillán la cobertura en la población objetivo, que es de 154.805 personas, a la fecha registra un avance de 89,2% con una dosis, mientras que un 82,9% ya completó el esquema de vacunación.

Mientras que en la comuna de Chillán Viejo, el Departamento de Salud Municipal (Desamu) informó que la campaña de inmunización se desarrolla sin inconvenientes, y al momento disponen de dosis contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Al día de hoy el punto de vacunación Federico Puga cuenta con Pfizer (150 dosis), Sinovac (30 dosis) y AstraZeneca (40 dosis). En tanto, en el punto de vacunación Cesfam Michelle Bachelet se cuenta con Pfizer (102 dosis), Sinovac (14 dosis) y AstraZeneca (30)”, detallaron.

En la comuna histórica también se encuentran operativos los puntos habilitados en la parroquia San Bernardo y la Capilla Nuestra Señora de la Luz.

Desde el Desamu indicaron que esta semana la vacunación será acorde a lo estipulado en el calendario difundido por el Ministerio de Salud y que se están por confirma la fecha de reposición de dosis desde el nivel central.

En Chillán Viejo la población objetivo a inocular es de 25.422 personas, de las cuales el 91,6% tiene una dosis mientras que el 83,1% ya cuenta con andas dosis contra el coronavirus.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top