Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos ya viendo el Plan 2035, que es cuando Chillán cumple 200 años

Mañana el alcalde Camilo Benavente cumple su primer mes como jefe comunal. Jefatura que prometió mejoras administrativas, con la imagen de probidad y, principalmente de gestión respecto a lo que ofrecía la municipalidad bajo los últimos años.

Gestión que, a su juicio, “en los últimos años ya trabajaba con letargo y un poco de desmotivación, tal vez conscientes de que no iban a reelección”.

En entrevista con La Discusión Benavente hace un balance, que por el poco tiempo al mando, es más un repaso a las decisiones más importantes de aquellas que requieren soluciones casi inmediatas.

También suma algunos objetivos logrados, como encausar a todo su equipo, incluyendo los que heredó del periodo anterior, bajo lo que considera su lema “fraternidad, tolerancia y empatía”.

Según dice, los funcionarios ya han respondido con compromiso.

¿Siente que ha logrado cohesionar a su equipo con el ya existente en el municipio?

-A pesar de la vorágine que significa el que nuestro equipo haya entrado a conducir una institución tan grande como esta, que tiene 3 mil funcionarios entre Educación, Salud y la Municipalidad, hemos puesto a prueba nuestra capacidad de trabajo, con un equipo en el que todos han tenido experiencia en la administración pública, pero además de eso, hemos tenido una muy buena relación con el equipo que ya estaba instalado. Agradezco la disposición de los directores que estaban trabajando en esta municipalidad, porque han demostrado un muy alto nivel de compromiso, lo que nos ha llevado a realizar buenas acciones, hemos tomado buenas decisiones en este primer mes, algunas con beneficios y otras con algunos costos, pero en general ha habido una muy buena conversación entre el equipo que llegó y que estaba. Hemos recibido sólo una renuncia, aparte del equipo de confianza, esos cuatro cargos que por ley deben renunciar. Ahora somos todos.

-Uno de las críticas que hizo de la gestión anterior es que veía mucha lentitud. ¿La suya será de gestiones más rápidas?

-Eso es lo que hemos tratado de ir cambiando con convicciones y herramientas blandas. En este primer mes, hemos realizado acciones que son de corto plazo, por ejemplo un mejoramiento en los procesos administrativos, como por ejemplo en la Dirección de Tránsito, que tenía una lista espera de 1.500 solicitudes de permisos para manejar, y por lo tanto, lo que tuvimos que hacer fue contratar otro médico para tener tres turnos. Hoy estamos atendiendo a 70 personas diariamente, cuando antes se atendían a 15.  También hemos trabajado en la posibilidad de volver a la normalidad con el Teatro Municipal, y ya tenemos una parrilla programática desde hace una semana. En la Dirección de Obras hemos hecho varias acciones como la instalación de un trato directo para la motoniveladora, que está en malas condiciones desde enero del año 2021, por lo tanto estuvo sin trabajar, sin poder arreglar los caminos de la ciudad; también, cambiamos los dos camiones aljibe, que hacen entre ambos 22 mil litros de agua, cuando antes teníamos un camión aljibe que hacía 5 mil litros, pero que ahora está dado de baja.

-¿Es el anuncio de la Teletón en el terreno del Grupo Escolar lo que más aplausos le ha significado hasta ahora?

-Hubo cosas que desde hace un tiempo teníamos en mente. Una de ellas era la creación de un estacionamiento municipal en Las Trancas, en terrenos municipales. Lo que hicimos fue articular una conversación con la delegación, con Cristóbal Jardúa, con Carabineros, con la municipalidad de Pinto y con Bomberos de Pinto. Hoy existe ese estacionamiento para que al menos 400 chillanejos puedan ir y estacionarse en un sector donde haya nieve, esto es en El Arenal, cuatro kilómetros más arriba de Las Trancas. En cuanto al Grupo Escolar, lo que hicimos fue hablar con el ministro de Educación, a quien le presentamos un video de lo que ahí ocurre, con argumentos técnicos. Y él se dio cuenta de la realidad y las incivilidades que hoy en día ocurren ahí y con un video de lo que fue el Grupo Escolar. Tras sostener algunas conversaciones vimos que era el lugar perfecto para instalar el nuevo centro oncológico, que necesitaba un espacio de 5 mil metros cuadrados; el mismo espacio que requiere una Teletón, y ese lugar tiene 11.700 metros cuadrados, por lo que ambas entidades podrán funcionar ahí.

-¿Cuáles son los temas a solucionar al mediano plazo?

-Nuestra tarea siempre parte por levantar información, que existe. Luego planificar soluciones participativamente con plan A, plan B y plan C, para entregar desde la municipalidad una propuesta. Estamos entonces ya viendo el Plan 2035, que es cuando Chillán cumple 200 años, tenemos que crear una delegación Municipal en Los Volcanes y en Quinchamalí para el mes de enero; hacer mejoras en el tránsito y conseguir, junto a los alcaldes de Los Ángeles y Temuco que se nos faculte decretar restricciones vehiculares por congestión. Eso esperamos tenerlo definido en marzo del próximo año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top